Banxico hace recorte histórico en tasa de interés; su menor nivel en tres años

Este es el cuarto recorte en lo que va de este 2020, la idea es reactivar las finanzas de la ciudadanía

Compartir
Compartir articulo
Desde 2016 la tasa de interés del Banco Central no se encontraba en este nivel. Imagen de archivo (Reuters/Daniel Becerril)

El Banco de México (Banxico), anunció un recorte en la tasa de interés de 50 puntos base, el cuarto en lo que va de este 2020, marcado por la crisis sanitaria del COVID-19.

Dicha decisión, fue tomada unánimemente por la Junta de Gobierno de la dependencia, dejando el referencial en 5.50 por ciento.

Desde diciembre de 2016, cuando Banxico decidió aumentar el referencial de 5.25% a 5.75%, la tasa de interés del Banco Central no se encontraba en este nivel.

Banxico, al igual que los demás bancos mundiales ha tenido que buscar formas de adaptarse ante la pandemia (Foto: Twitter@creartunegocio)

Tres de los cuatro recortes anunciados con anterioridad, ocurrieron en el marco de la pandemia, la cual ha sido un golpe en la actividad económica mundial, obligando a los mercados financieros a adaptarse.

Esto ha propiciado una disminución en los precios de las materias primas, específicamente del petróleo, lo que ha llevado a los bancos centrales a reducir sus tasas de interés y a implementar estímulos fiscales para atenuar los efectos.

“Este ajuste propició una depreciación de sus monedas y la volatilidad en sus mercados cambiarios, incluyendo al peso mexicano. Las acciones adoptadas por las economías avanzadas para proveer liquidez y establecer el financiamiento han contribuido para que los mercados financieros internacionales exhibieran un comportamiento más estable”, señaló Banxico en un comunicado.

La institución señaló que aún se desconocen la magnitud y la duración de las afectaciones ocasionadas por la pandemia (Foto: Twitter@cultura_mx)

De tal modo, la actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año, la cual está asociada a los efectos de la pandemia.

"Si bien aún se desconocen la magnitud y la duración de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, se anticipa que estas se profundicen en el segundo trimestre y den lugar a contracciones importantes en el empleo”, señaló Banxico en un comunicado.

De acuerdo a la dependencia, la inflación general anual disminuyó de 3.25% a 2.15% entre marzo y abril de este año, como resultados de una disminución del componente subyacente de 2.19 a -1.96 por ciento y del subyacente de 3.60% a 3.50% en el mismo periodo.

El peso mexicano ha sufrido una depreciación frente al dólar tras la llegada del COVID-19 Reuters/José Luis González.

“Las expectativas para la inflación general de corto plazo han disminuido, mientras que las de mediano y largo plazos se han mantenido relativamente estables, si bien en niveles superiores a la meta de 3%”, señaló.

Cabe recordar que la calificadora Moody’s bajó la perspectiva de crecimiento de México de A3 a BBa1, y a Pemex la degradó hasta Ba2, en la categoría financiera de Fallen Angel (es decir, Ángel Caído), al perder su grado de inversión.

Lo anterior, al basarse en el debilitamiento de la capacidad institucional y de formulación de políticas; las perspectivas de crecimiento económico a mediano plazo y la situación financiera y operativa de Pemex.

El precio del petróleo tuvo una severa reducción. Reuters/Edgard Garrido/File Photo

Por lo que especialistas en materia, señalaron que la contracción económica sería de entre -5 y -7 por ciento para este año, la cual podría dejar a su paso al menos 3 millones de desempleados.

Por su parte, la agencia Fitch & Ratings, recortó la nota de la productora del estado de BB a BB-.

Con ello la dejó en una perspectiva estable, aunque sin modificación de la calificación en un tiempo.

Banxico ha tenido cuatro recortes en este 2020, de los cuales, tres están relacionados a la crisis sanitaria Reuters/ Daniel Becerril/

En ese mismo período, bajó la calificación crediticia de México de BBB a BBB- con perspectiva estable, apenas un escalón arriba de la nota más baja del grado de inversión.

Desde hace meses, las calificadoras internacionales tenían previsto que el grado de inversión, así como el crecimiento económico de México tendría una considerable baja, en un principio la estimación fue por las políticas implementadas del Gobierno Federal y posteriormente por el azote financiero que trajo la pandemia del coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: