Incrementaron en 80% las llamadas por violencia de género durante la emergencia por coronavirus

Entre el 17 de marzo y el 20 de abril La Red indicó que las solicitudes de ingreso a refugios por parte de mujeres víctimas de violencia aumentó un 12.7%

En lo corrido delaño se han registrado dos feminicidios en el departamento de Caldas, cometidos por exparejas de las víctimas.
En lo corrido delaño se han registrado dos feminicidios en el departamento de Caldas, cometidos por exparejas de las víctimas.

Las llamadas y los mensajes de ayuda contra diversos tipos de violencia de género aumentaron más del 80% en el primer mes de confinamiento por el COVID-19, informó este jueves la Red Nacional de Refugios (RNR) de México.

La Red indicó que las solicitudes de ingreso a refugios por parte de mujeres víctimas de violencia aumentó un 12.7% en el periodo comprendido entre el 17 de marzo y el 20 de abril.

En un comunicado, la Red informó que ha brindado orientación y atención a través de líneas telefónicas y redes sociales a 2,633 personas, de las cuales el 76.26% son mujeres, el 13.19% instancias de Gobierno y el 10.55% hombres.

En la nota se precisó que el 44% de las llamadas y mensajes se concentran en la Ciudad de México y el Estado de México y los principales motivos han sido de "información de los servicios para mujeres que viven violencias en sus relaciones y dentro de sus casas, denuncias por violencias, atención especializada e implementación de plan de seguridad ante casos de violencias".

Precisaron que durante el citado periodo la Red ha realizado por siete traslados en el interior del país y cuatro rescates de casos de mujeres y sus hijas e hijos "en situación de riesgo que tuvieron que huir de sus casas en medio de la contingencia".

"Para muchas mujeres quedarse en confinamiento pone en riesgo su vida" y la de sus hijas e hijos, muestra de ello es que más del 57% de las mujeres reflejaron vivir violencias por parte de sus esposos o parejas.

Los tipos de violencias que se perpetraron en el periodo de confinamiento contra las mujeres fueron del tipo emocional física, sexual, patrimonial y económica.

El pasado martes, la titular de la Secretaría de Gobernación (Interior), Olga Sánchez Cordero, consideró que la violencia contra las mujeres, en este periodo de confinamiento es una "pandemia silenciosa".

Olga Sánchez Cordero, consideró que la violencia contra las mujeres, en este periodo de confinamiento es una "pandemia silenciosa". (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
Olga Sánchez Cordero, consideró que la violencia contra las mujeres, en este periodo de confinamiento es una "pandemia silenciosa". (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

"Debemos sumar esfuerzos para enfrentar la pandemia de la violencia que es la pandemia silenciosa, pero también la que provoca dolor, cuesta miles de vidas al año y trunca miles de proyectos de vida", dijo Sánchez Cordero.

Hace una semana, en datos aportados a la Secretaría de Gobernación por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, se apuntó que la violencia contra mujeres y menores de edad dentro de los hogares aumentó en un 120% desde que se declaró la emergencia y confinamiento, el 23 de marzo.

Además se señaló que nueve de cada 10 personas que son violentadas en el hogar son mujeres, y 1 de cada 4 es testigo de otras mujeres violentadas, el 66% es por violencia física y 22% por violencia psicoemocional.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los casos de COVID-19 subieron 182% durante las últimas dos semanas en Argentina

Son datos del Ministerio de Salud según la fecha de inicio de síntomas, lo que da una radiografía más precisa de la circulación del coronavirus. Además, una de cada 4 personas que se testea en el país, da positivo. Qué pasa con las internaciones y los fallecimientos

El regreso de la leyenda: a los 52 años Gabriela Sabatini volverá a jugar al tenis en Roland Garros y le dio sus bendiciones al Peque Schwartzman

La máxima exponente argentina en el circuito femenino reaparecerá en las pistas de París durante el torneo de Leyendas. Dijo que le encanta ver al singlista porteño “por su picardía en la cancha”

Tabla de la Liga 1 tras resultados de Universitario y de Sport Huancayo por la fecha 14

La lucha por el Apertura se ha vuelto cada vez más ajustada debido a los resultados de la última jornada. ‘Cremas’ y huancaínos habrían desaprovechado sus chances.

El asesino de Buffalo había sido investigado por escribir en la escuela que quería perpetrar una masacre

En junio de 2021, Payton Gendron fue entrevistado por la policía y trasladado a una institución mental para que fuera evaluado. Un día y medio después fue dado de alta. Este sábado mató a diez personas e hirió a otras tres

Proteger las cinco millas: un asunto pendiente e impostergable

El director científico de Oceana en Perú consideró que, después de casi 30 años, ya es tiempo de actualizar la norma que permite la pesca artesanal en las primeras millas del litoral peruano.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR