López-Gatell dio la razón a Tamaulipas sobre las cifras desfasadas entre el gobierno y los estados

Los casos que se registran en laboratorios privados no pueden ser registrados en la plataforma federal porque México apenas ha llegado a la fase 3 donde se plantea el diagnóstico desde estos espacios

Compartir
Compartir articulo
La funcionaria hizo hincapié en que aún no era posible incluir los datos de laboratorios privados (Foto: Cortesía Presidencia)
La funcionaria hizo hincapié en que aún no era posible incluir los datos de laboratorios privados (Foto: Cortesía Presidencia)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, habló en dos programas de televisión las razones de que las cifras federales y estatales fueran diferentes. Aseguró en uno de ellos que la razón por la que las cifras presentadas en la conferencia diaria y los estados difieren, era porque la entidad tenía la responsabilidad de reportar los casos registrados, si no lo hacía era una omisión de su parte no transmitir las cifras a la autoridad federal.

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, por su parte, compartió en su cuenta de Twitter que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), en el que se basa el reporte diario, no permite ingresar aquellos que fueron diagnosticados en laboratorios privados.

Pocas horas después de que López-Gatell apareciera en el programa de la periodista Denise Maerker, En Punto, la funcionaria compartió con sus seguidores que “carece de veracidad” la afirmación sobre que su estado no registraba los casos y compartió unas capturas de pantalla en las que puede verse como, en efecto, la plataforma no permite registrar casos de laboratorios privados.

Al día de hoy #Tamaulipas contabiliza 210 casos positivos a #COVID19 de los cuales 134 han sido analizados por el #LaboratorioEstatal y el resto por un #LaboratorioPrivado (...) la plataforma digital #SISVER de la Federación no permite el registro de casos del laboratorio privado autorizado por el #INDRE en nuestro estado.

Aunque en la entrevista el subsecretario se refirió principalmente a la situación de Baja California, de donde habían verificado la falta de datos, la periodista preguntó también del caso de Tamaulipas, razón por la que horas más tarde, Molina Gamboa decidió contestar a las declaraciones.

infobae

Ambos estados fueron mencionados porque los gobernadores, Francisco Cabeza de Vaca, en Tamaulipas y Jaime Bonilla Valdez en Baja California, habían denunciado el desfase de los datos.

En la conferencia vespertina, López-Gatell aceptó que las declaraciones de la secretaria eran ciertas y aseguró que para la fase 3 se tiene planeado ocupar los laboratorios privados para registrar casos, pero que al haber estado transitando de una fase a la otra esto apenas se encontraba en proceso.

Gatell aseguró que en la fase 3, el diagnóstico será despresurizado (Foto: Cortesía Presidencia)
Gatell aseguró que en la fase 3, el diagnóstico será despresurizado (Foto: Cortesía Presidencia)

Reconoció que no hizo mención explícita sobre este estado de Tamaulipas porque no había una verificación específica sobre la discrepancia en ese caso, pero que la publicación de la funcionaria permitió notar algo que habían pasado por alto.

La conversación con ella nos permitió detectar un elemento que explica la discrepancia y es la colaboración de los laboratorios privados

Además, dijo que, a pesar de ver como escenarios cada uno de los estados de la pandemia, esto no quiere decir que se pase de una fase a la otra de manera inmediata. Por lo que, ellos no habían considerado que había datos que se generaban desde espacios planteados para fase 3, sin que estos pudieran ser integrados en el SISVER.

Es parte también del cambio a fase 3 en materia de vigilancia

El registro y certificación de laboratorios privados por parte del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INDRE) se realizó como parte de los preparativos para desconcentrar el diagnóstico rumbo a la etapa epidémica de la pandemia. Para ello se requirieron dos cosas: comprobar a las autoridades que las pruebas a realizar eran competentes y una evaluación comparativa del desempeño de los laboratorios.

Hasta el momento, se han registrado 84 laboratorios, de los que un 30% son privados. Explicó que para la fase 2 se esperaba obtener “los datos mínimos, cuantos positivos, cuantos negativos, cuantas pruebas se hacían”, aseguró que para la fase a la que México entró, los laboratorios privados también podrán ingresar las cifras de sus diagnósticos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: