Jaime Bonilla acusó a la Secretaría de Salud de dosificar cifras sobre muertos por Covid-19

Es la segunda ocasión que el mandatario emanado de Morena cuestiona al gobierno federal encabezado por López Obrador por la información sobre el coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Facebook@Jaime Bonilla Valdez

Por segunda ocasión en menos de una semana, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, cuestionó la información que emite el gobierno federal en torno a la pandemia de Covid-19.

Durante una videoconferencia de prensa este viernes, el mandatario emanado de las filas de Morena, puso en duda las cifras que ha dado la Federación sobre las personas fallecidas por coronavirus en la entidad, pues tan solo ayer, dijo, reportó 31 muertos en Baja California, cuando en realidad se tenían 65, es decir que omitió 34.

O ellos están diciendo mentiras, o nosotros”, soltó, luego de preguntarle al secretario de Salud estatal, Alfonso Pérez Rico, si tiene la certeza de que las personas fallecidas al día de hoy en la entidad, 72, realmente murieron por coronavirus, a lo que el funcionario estatal respondió que.

En el reporte del jueves, la Secretaría de Salud federal informó que 486 personas habían fenecido en el país, sin embargo, la cifra que dio sobre los decesos en la entidad es más de 50% menor.

Esos 31 los reportamos nosotros casi hace una semana. Y si nosotros reportamos 72 (hoy), pues se me hace raro que haya tanta diferencia, tenemos casi el doble de personas que han sucumbido ¿por qué? Aquí tenemos la confirmación de que esos murieron. Entonces quiere decir que se está dosificando la información o que no la están diciendo, y quisiera que eso me lo explicaran en México. ¿Y me dices que es el mismo caso para todos? ¿Eso quiere decir que esos 486 no es real?
Defunciones en Baja California por coronavirus asciencden a 72, según el gobierno estatal (Foto: Captura de pantalla)
Defunciones en Baja California por coronavirus asciencden a 72, según el gobierno estatal (Foto: Captura de pantalla)

Pérez Rico consideró que el desfase se debe a que seguramente al centro del país le faltaban los datosen tiempo real”, debido a la plataforma tecnológica que están usando, mientras que en el estado se tienen las cifras de contagio y decesos al momento.

El gobernador señaló: “no es cuestión de que se actualicen, es cuestión de que se diga la verdad. Si hace una semana lo reportamos ¿por qué no lo reportan? Cada vez me queda más claro de que hay muchas diferencias entre la información que tú tienes aquí y la de México”.

Y advirtió

Les voy a exigir que den información verídica de Baja California. ¡No pueden dosificarla! Qué peligro es (no dar las cifras reales), porque nosotros estamos en tiempo real. ¿De qué sirve que publiquemos lo que es y en México publiquen otro número? Eso a mí no me gusta. Para empezar, no están diciendo la verdad y pues ¿por qué no decirla? Hay que investigar, y esos 486 (muertos a nivel nacional hasta el jueves, hoy 546) no es real

Descartó que detrás del manejo dudoso de los datos esté el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, dijo que exigirá al gobierno federal transparentar las cifras de muertos por Covid-19 (Foto: Cortesía Presidencia)
El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, dijo que exigirá al gobierno federal transparentar las cifras de muertos por Covid-19 (Foto: Cortesía Presidencia)

En su participación, el secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico, recalcó que hay 72 víctimas fatales por coronavirus en la entidad, “nosotros tenemos los pacientes y los muertos con nombres y apellidos”.

Detalló que 42 de los fallecimientos son de: Tijuana, 25 de Mexicali, tres de Tecate y dos de Ensenada que incluye al deceso de San Quintín.

Apenas el lunes, Bonilla Valdez dijo que los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “están cayendo como moscas” en el estado debido a que no se les proporcionó equipo médico contra el coronavirus Covid-19.

Sabíamos que el talón de Aquiles nuestro iba a ser el Seguro Social, porque veía mucho desprendimiento y no veía a la delegación del IMSS preocupada por los temas. Obviamente a mí lo que me preocupaba más, me sigue preocupando, ahora más que nunca, es que los mismos médicos que tiene el Hospital General los tiene el Seguro Social y ahora estamos viendo que están cayendo como moscas porque no se les dio la protección a los médicos. De nada servía que se las diéramos en el Hospital General si no se las daba el Seguro Social

MÁS SOBRE ESTE TEMA: