Coronavirus en México: las tres notas que debes leer

El COVID-19 sigue con altos índices de contagio, las mascotas también tienen riesgo de infección y la información de las autoridades no estaba protegida de ataques cibernéticos, aquí las notas más importantes

Compartir
Compartir articulo
La COVID-19 ha cobrado más vidas en México y el número de infectados sigue incrementando en lo que es la pandemia más grande en la historia reciente  (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)
La COVID-19 ha cobrado más vidas en México y el número de infectados sigue incrementando en lo que es la pandemia más grande en la historia reciente (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

Las autoridades de salud de México actualizaron el registro de personas infectadas por el coronavirus COVID-19, el cual ya ha superado una cifra de 1,688 casos y 60 muertos. Hasta el momento se ha registrado que sólo el 21% de casos positivos ha sido hospitalizado y el restante 79% son de tipo ambulatorio y fueron enviados a casa en cuarentena.

El incremento se dio en 178 infectados más que los presentados el día de ayer, jueves 2 de abril. Las defunciones registraron 10 fallecimientos más, siendo mayoritariamente pacientes de género masculino quienes han muerto, con un 86% y las mujeres con un porcentaje de 14% y principalmente en mayores de 60 años y en adelante.

El gobierno mexicano informa que se espera el traslado a la fase 3 de contingencia hasta mediados de abril, previendo este caso, las autoridades realizaron un llamado a todos los médicos y enfermeras disponibles, es decir sin empleo, a que se unieran al combate contra el COVID-19, por lo que iniciaron una campaña de contratación para incrementar los números del personal médico en hospitales y centros de salud. Por el momento se solicitó a 2 mil médicos para incorporarlos como apoyo y tener más personal.

infobae

Las plataformas de información utilizadas por las autoridades de salud se encuentran vulnerables debido a un error en la programación en la página, tal y como lo demostró un joven programador mexicano a la periodista Peniley Ramírez, quien recibió información que posteriormente fue mostrada en la conferencia que se da a las 7 p.m. cada día como actualización del combate a la pandemia.

Jorge Villalobos, un programador que se encuentra radicando fuera del país, dijo que las autoridades ya han corregido el sistema luego de que él reportara el error y que “le da mucho gusto que la Secretaría de Salud ponga una mayor atención a la hora de mejorar la calidad de sus sistemas informativos” ya que sirve para evitar la modificación y filtración de información delicada que puede ser malinterpretada.

Un experimento mostró que los perros y gatos son mucho más resistentes ante el coronavirus, por lo que tienen menos riesgo de padecer el contagio. (Imagen: Archivo)
Un experimento mostró que los perros y gatos son mucho más resistentes ante el coronavirus, por lo que tienen menos riesgo de padecer el contagio. (Imagen: Archivo)

A pesar de que se pensaba que las mascotas no eran afectadas por el coronavirus COVID-19, nuevos estudios demostraron que hay especies que sí son susceptibles a padecer la enfermedad, principalmente los felinos, quienes parecen funcionar como vectores y son capaces de transmitirla a otros gatos.

Por otro lado, los perros parecen presentar una resistencia mucho más efectiva ante el riesgo de contagio, a diferencia de los gatos. Así lo demostró que una serie de experimentos en los que infectaron a gatos con grandes dosis de COVID-19 para estudiar el resultado de la infección en otras especies con el fin de apoyar la búsqueda de una cura.

Sin embargo, a pesar de que los gatos fueron infectados y mostraron un resultado positivo en las pruebas para confirmar la presencia de la enfermedad, no padecieron los síntomas que sí presentan los humanos, como lo es dificultad para respirar o neumonía, lo que informó que el sistema inmunológico combatió y erradicó de forma exitosa la presencia de coronavirus en los animales.

El estudio fue realizado por miembros del Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin confirmaron que, y fue aprobado y apoyado por el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China. Cabe aclarar que las dosis de coronavirus suministrada a los animales fue una cantidad mucho mayor que la que se puede presentar en métodos convencionales, lo que refuerza la idea de que por el momento, las mascotas se encuentran inmunes a la infección.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: