Coronavirus en México: primera misa sin feligreses en la Basílica de Guadalupe

Esto no había ocurrido ni con la crisis epidémica ocasionada por la influenza AH1N1 en el 2009

Compartir
Compartir articulo
La Basílica de Guadalupe se muestra vacía durante la misa dominical ante la crisis del COVID-19 (Foto: Twitter / @DesdeLaFeMx)

La misa dominical, oficiada en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, se celebró a puerta cerrada por la crisis ocasionada por el coronavirus, ésta fue transmitida en vivo por Youtube y un canal de televisión abierta.

La arquidiócesis de México notificó que dadas las condiciones en el país la eucaristía se llevará a cabo sin los fieles dentro del recinto de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Esto, tras la recomendación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) donde exhortó a los obispos suspender los encuentros para grupos numerosos, las celebraciones de Eucaristía y promover la oración personal.

Asimismo, la Iglesia Católica suspendió otras actividades, tales como retiros, asambleas, congresos, jornadas y catequesis. Respecto a las misas dominicales, dejarán de ser obligatorias durante el tiempo que recomiende la Secretaría de Salud (SSA).

La CEM recomendó seguir las instrucciones de la Secretaría de Salud, así como la Jornada Nacional de Sana Ddistancia (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

"Que las eucaristías sean transmitidas por las plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados, de modo que los fieles puedan unirse espiritualmente a los misterios de la fe”, se lee en el comunicado de la CEM publicado el 16 de marzo.

De acuerdo con el área de Comunicación Social de la Arquidiócesis, esta es la primera vez que se realiza una misa sin feligreses en la Basílica de Guadalupe, pues el Arzobispo Carlos Aguiar Retes, ofició la ceremonia con tan sólo diez religiosos. En este contexto cabe destacar que ni cuándo fue la crisis de la influenza AH1N1, en el 2009, se cerraron las puertas de este recinto religioso.

Durante la misa, el Arzobispo pidió que no consideran la pandemia del coronavirus como un castigo divino y conminó a los fieles a que reflexionaran desde sus hogares “¿Qué quiere Dios de nosotros ante semejantes acontecimientos?”.

Salvador Martínez, rector e la administración de la Basílica, informó que las medidas preventivas continuarán hasta que el virus muestre evidencias de remisión y estén validadas por las autoridades sanitarias del Estado.

Alrededor del mundo, numerosso gobierno tomaron la decisión de suspender diversas actividades (REUTERS/Ciro De Luca)

Medidas oficiales de prevención

Respecto al tema religioso, la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) autorizó el viernes 20 de marzo a transmisión de la Eucaristía Solemne con fecha del domingo 22 de marzo en un orario de 12:00 a 13:00 horas. Esto, con la finalidad de evitar agrupaciones de personas que se pudieran infectar del nuevo coronavirus. Gobernación reconoce que todas las asociaciones religiosas tienen derecho desde 1992 a transmitir o difundir actos de culto religioso a través de medios masivos de comunicación no impresos; sin embargo, no tienen confirmadas otras fechas de transmisión.

Asimismo, ante la crisis epidémica desatada por el COVID-19, el gobierno federal promueve la Jornada Nacional de Sana Distancia, que comprende el periodo del lunes 23 de marzo hasta el domingo 20 de abril e implementa cuatro puntos básicos para evitar la propagación del virus.

1.- Medidas básicas de prevención

2.- Suspensión temporal de actividades no esenciales

3.- Reprogramación de eventos de concentración masiva

4.- Protección y cuidado de las personas adultas mayores

Quiénes están en riesgo

De acuerdo a la información de la CEM, la población mexicana es 82.7% católica; es decir, que de los 129 millones 200 mil habitantes que tiene México, poco más de 106 millones podrían exponerse al coronavirus en alguna actividad relacionada con la Iglesia Católica.

La Secretaría de Salud promueve la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar la propagación del virus (REUTERS/Henry Romero)

El coronavirus en México y el mundo

Hasta el último conteo, en México se tienen confirmados 251 casos de COVID-19, 2 decesos y 697 casos sospechosos. Esta información fue brindada por José Luis Alomía, director de Epidemiología, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quienes también informaron que ya se descartaron mil 473 sospechosos.

Los datos duros confirman que el 63% de los casos son hombres, 37% son mujeres, el 10% requiere atención médica dentro de un hospital, el 6% están estables y el 2% se reportan como graves y el 14% ya se recuperaron después del resguardo de 14 días.

A nivel mundial, van más de 300 mil contagios con un número de decesos que rondan los 13 mil. En China, país donde originó el virus, ya disminuyó la cantidad de brotes nuevos; sin embargo, Europa se ha visto afectada severamente por el COVID-19. Tal es el ejemplo de países como Italia o España, donde la curva epidémica va en aumento. En España, los casos de coronavirus son más de 25 mil e Italia con más de 53 mil.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: