Las fallas del sector salud tras la primera muerte por coronavirus: sin protocolos, revisión ni aislamiento de familiares

La esposa y familiares del hombre fallecido de 41 años que se convirtió en el primer deceso por Covid-19, señalaron que ellos compraron material quirúrgico y que no los monitorearon ni por teléfono

Compartir
Compartir articulo

Después de la confirmación de la Secretaría de Salud de la primera víctima fatal del coronavirus en México, un hombre de 41 años que padecía diabetes, los familiares de esta persona evidenciaron la falta de protocolos que padecieron.

El hombre, que radicaba en el Estado de México, comenzó a registrar síntomas el 9 de marzo y fue hasta el 14 cuando ingresó al hospital con síntomas graves.

La esposa del difunto informó a El Heraldo que sospecha que el contagio pudo darse cuando acudieron a un concierto de la banda sueca Ghost en las instalaciones del Palacio de los Deportes el 3 de marzo.

En primeras declaraciones, familiares del hombre de 41 años indicaron que no recibieron ninguna clase de monitoreo.“Ni siquiera por teléfono nos estuvieron monitoreando, nada, nosotros fuimos monitoreados por nuestro médico de cabecera”.

Indicó que fueron informados del deceso alrededor de las 15:00 horas de este miércoles, y descartó haber recibido alguna clase de apoyo o información adicional.

“Desde que él entró los partes médicos siempre fueron muy confusos. Los hospitales no tienen absolutamente nada, todo tenemos que andarlo comprando, medicamentos, material quirúrgico”.

No viajó al extranjero

La Jornada informó que el hombre no tenía antecedentes de viaje en alguno de los destinos con un brote exponencial de coronavirus. Este asistió a un concierto el pasado 3 de marzo en el Palacio de los Deportes donde podría haber contraído la enfermedad.

De acuerdo con los familiares el deceso tuvo lugar entre las tres y las cuatro de la tarde, pero señalaron que quien estuvo monitoreándolos fue su médico de cabecera y no la Secretaría de Salud.

La familia informó a medios de comunicación que desde que su esposo entró al INER los partes médicos han sido muy confusos y denunció la falta de insumos por parte de las autoridades.

“Los hospitales no tienen absolutamente nada, todo lo tenemos que andar comprando: medicamentos, material quirúrgico”,

Además, fue dado a conocer que la familia del hombre no había sido informada acerca de la causa de muerte.

En un audio compartido por el periodista Ciro Gómez Leyva, la esposa del hombre de 41 años dijo que su marido había entrado al INER por complicaciones con una neumonía.

“La prueba se la tomaron desde que llegó al instituto. Por protocolo, nos dijeron y salió antier como un posible positivo. Siempre me lo manejaron como influenza”, dijo.

La mujer aseguró que los médicos del INER jamás le confirmaron al 100% que su esposo padecía coronavirus “porque le faltaba otra prueba”.

El pasado 3 de marzo, el ahora occiso asistió al concierto de la banda sueca Ghost en el Palacio de los Deportes, recinto cuya capacidad es de 60,000 personas.

Además, hay otra persona con contagio internada, quien se encuentra entubado y en terapia intensiva, en un hospital privado. Según los reportes también es un hombre de 41 años de edad, sin antecedentes de viaje; sin embargo, presuntamente estuvo el fin de semana pasado en el festival de música Vive Latino, en la Ciudad de México.

Además de los 118 casos, la Ssa informó que hay 314 casos sospechosos, mientras que 787 han sido descartados. La Secretaría aseguró que cuenta con los insumos necesarios para cubrir el actual escenario.

En México el 59% de los casos son del sexo masculino. El paciente más joven es de 17 años y el de más edad es de 80 años, con un promedio de 41.5 años. El estado actual de los 118 casos positivos en al menos 20 estados del país es el siguiente: 89% fue ambulatorio y no requirió hospitalización. El 7% de los casos en hospitales se encuentra de manera estable y el 2% se mantiene grave.

Anteriormente, las autoridades habían desmentido la presunta muerte de José Kuri, un empresario mexicano líder de la Banco Inbursa, quien, aseguraron, se encontraba en un estado crítico de salud, mas no había muerto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: