Emisores de bonos de México desafían a coronavirus para lanzar ventas

Por Justin Villamil/Bloomberg

Compartir
Compartir articulo
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO

Dos empresas mexicanas anunciaron ventas de bonos la semana pasada, incluso cuando la agencia de estadísticas informó que la economía se estancó el año pasado y las autoridades de salud confirmaron el primer caso de coronavirus en el país.

Genomma Lab e Invex Controladora venderán un total combinado de 3,500 millones de pesos (USD 176 millones), una señal de que las empresas están apostando por su ventaja de rendimiento relativa para atraer inversionistas. Las ventas contrastan con una pausa en la emisión en la mayoría de los mercados globales de deuda corporativa en los últimos días. La economía de México se contrajo 0.1% en 2019, mientras la compañía petrolera estatal Pemex registró su mayor pérdida en dos años, profundizando sus problemas de deuda.

Los bonos corporativos mexicanos cayeron un 0.7%, superando ligeramente la disminución del 0.9% en el índice más amplio, según datos de Bloomberg. Las expectativas de nuevos recortes de tasas han reducido los rendimientos de los bonos del gobierno denominados en pesos, lo que también ha ayudado a elevar los precios de los bonos corporativos. El Banco de México ya redujo las tasas en un cuarto de punto en febrero, y el mercado de swaps está descontando otro punto porcentual en las reducciones en el resto de 2020.

México ha confirmado cinco casos de coronavirus. En todo el mundo, los casos del virus han alcanzado los 89,000 infectados con un número de muertes que supera las 3,000 víctimas fatales. Si el virus se propaga aún más por México, podría poner en peligro la ya frágil economía, impulsando a la nación latinoamericana a la recesión.

México tiene siete ventas de bonos pendientes, sin embargo, el país no registró nuevas ventas la semana pasada.

México coloca bonos de deuda por USD 1.948 millones

(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

México colocó bonos por 1,750 millones de euros (USD 1,948 millones de dólares) con lo que el gobierno pretende cubrir gran parte de sus necesidades totales de financiamiento, informó el lunes la secretaría de Hacienda.

La captación de esos recursos fue en dos partes: 1,250 millones de euros a través de la emisión de un nuevo bono de referencia a 10 años con fecha de vencimiento en enero de 2030 y otros 500 millones de euros con la reapertura del bono con vencimiento en abril de 2039, el cual fue emitido originalmente en abril de 2019, precisó la cartera en un comunicado.

El nuevo bono de referencia a 10 años otorgará una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.241% y pagará un cupón de 1.125%. Se trata de “un mínimo histórico para cualquier emisión realizada por el Gobierno Federal en el mercado en euros”, se indicó .

Por su parte, el bono en euros con vencimiento en abril de 2039, el cual paga una tasa cupón de 2.875%, fue reabierto a una tasa de rendimiento al vencimiento de 2.000%, lo cual representa una mejoría en comparación a la tasa de rendimiento al vencimiento de 2.969% al momento de su emisión original en abril de 2019, apuntó.

A principios de mes, México colocó bonos por USD 2,300 millones de dólares para cubrir las amortizaciones de deuda externa programadas para este año.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: