Después de 72 horas, descendieron los pasajeros del crucero Meraviglia en Cozumel: “Estamos bien”

El navío partirá al filo de las 22:00 horas para seguir su ruta por el Caribe y llegar hasta su punto de origen

Compartir
Compartir articulo
El barco turístico Meraviglia pertenece a la empresa MSC Cruises. (Foto: Reuters)
El barco turístico Meraviglia pertenece a la empresa MSC Cruises. (Foto: Reuters)

Cerca de 6,000 pasajeros a bordo del crucero turístico Meraviglia, de la empresa MSC Cruises, manifestaron entusiasmo luego de la decisión de México de permitir su descenso a la isla de Cozumel donde permanecieron varados por al menos 72 horas.

Algunos tripulantes expresaron haber tenido temor, pues ya habían sido rechazados de dos puertos del Caribe (Jamaica e Islas Caimán), debido a la sospecha de algunas personas a bordo que pudiera estar enfermos de coronavirus (circunstancia que ya fue desmentida).

“En total somos siete mexicanos y nos encontramos con la incertidumbre de qué va a pasar. El gobierno no se ha hecho responsable de nosotros. Estamos bien de salud y estamos esperando su respuesta”, dijo una mexicana que se encontraba en el crucero atracado en Cozumel, para grupo Imagen.

La iniciativa de desembarcar el navío fue revelada por el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, durante una conferencia de prensa en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo.

El barco tenía planeado desembarcar desde el pasado 26 de febrero en México. (Foto: Cuartoscuro)
El barco tenía planeado desembarcar desde el pasado 26 de febrero en México. (Foto: Cuartoscuro)

Familias completas, grupos de amigos, así como personal del barco tuvieron la oportunidad de bajar del enorme crucero a partir de las 9:00 horas en el muelle de Punta Langosta.

De acuerdo con algunos otros testimonios, los pasajeros fueron atendidos bien por la empresa a cargo del navío y mientras se resolvía el problema, tuvieron que entretenerse con las comodidades del lugar, el cual cuenta con bares, spa y otras actividades programadas.

El Meraviglia partirá al filo de las 22:00 horas para seguir su ruta por el Caribe y llegar hasta su punto de origen, en Florida.

El barco tenía planeado desembarcar desde el pasado 26 de febrero, cuando llegó a costas mexicanas; sin embargo, por los presuntos casos de COVID-19 tuvo que permanecer anclado frente a la costa.

Tras una revisión de Sanidad Internacional (pruebas de laboratorio), se confirmó que los pacientes sospechosos de portar el coronavirus sólo tenían influenza tipo A, por lo que no había riesgo y por ello autorizaron a los turistas pasar el día en la isla.

La noche del pasado miércoles 26 de febrero, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó que el navío no tenía autorización para atracar en la isla mexicana.

Crucero permaneció varado en costas de Cozumel. (Cuartoscuro)
Crucero permaneció varado en costas de Cozumel. (Cuartoscuro)

“El crucero Meraviglia no ha sido autorizado a atracar en Cozumel, actualmente está fondeado (anclado) frente a las costas de Cozumel”, reveló a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, explicó que el crucero tenía que permanecer en esa zona hasta que fuera revisado por médicos, con el fin de verificar la salud de las personas a bordo.

“Deberá ser revisado por los médicos de Sanidad Internacional, quienes verificarán los temas de salud a bordo”, escribió.

Y reiteró que: “Si hay situación de riesgo de salud no habrá autorización para desembarco”.

Hoy se confirmaron dos casos de coronavirus en México, luego de que un paciente dio positivo en la Ciudad de México y un infectado más se encuentra en Sinaloa.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell afirmó que el caso del enfermo en la CDMX no es de preocuparse.

"Tiene una enfermedad leve, es decir, no tiene neumonía. Tiene los síntomas parecidos a un catarro. Es un individuo joven de modo que es de muy bajo riesgo”.

De acuerdo con las investigaciones, México se convierte en el segundo país latinoamericano con un caso confirmado con el COVID-19, pues en Brasil ya existe otro, mientras que la epidemia se mantiene en China.

MÁS SOBRE EL TEMA