“Todo por la ambición al cochino dinero”: López Obrador sobre los abusos en el sistema de salud

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este martes que el plan de gratuidad en el sector salud va, a pesar de las resistencias, además de que se acabará con los servicios subrogados

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró en su conferencia de este martes que el plan de gratuidad en el sector salud va, a pesar de las resistencias, además de que se acabará con los servicios subrogados, que dijo, se ofertaron como mercancía “todo por el cochino dinero”.

"Vamos a terminar con los abusos que se cometían en la prestación de servicios, la famosos subrogación. Esto que hasta las guarderías las subrogaban, entregaban contratos a particulares para manejar lo relacionado con la salud, con la seguridad social, temas tan delicados que se pusieron en el mercado como si fuese mercancía, todo por el dinero , por la ambición al cochino dinero”, indicó el mandatario mexicano.

Por su parte subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que las mujeres que están recibiendo tratamiento en la Fundación de Cáncer de mama (Fucam), seguirán con ellos, sin embargo, las personas diagnosticadas en este año con cáncer, serán atendidas gratuitamente en cualquiera de los tres hospitales de alta especialidad ubicados en la Ciudad de México, que es la zona de operación del Fucam.

(Foto: Cortesía Presidencia)

López- Gatell explicó que el Fucam es una institución privada que operaba con recursos provenientes del Seguro Popular, es decir de los impuestos, al desaparecer dicho programa, ya no recibirá dinero público, pues, dijo, el esquema administrativo no era el más eficiente y en algunos casos poco transparente.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), no contempla los servicios de instituciones privadas, pero si dará el tratamiento a las y los pacientes que sean diagnosticados con cáncer de manera gratuita en los hospitales: Juárez de México, General de México y el Instituto de Cancerología.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aclaró que la preocupación de las mujeres que viven con cáncer es legítima.

“Nos parece absolutamente legítima la preocupación que viven con cáncer o están en tratamiento. No se suspende ningún tratamiento. No se les va a suspender el servicio en esta entidad y va a seguir siendo financiada con dinero público", agregó.

(Foto: Cortesía Presidencia)

“Hemos enfrentado resistencias, pero va el plan y vamos resolviendo”, señaló López Obrador sobre su plan para el desabasto de medicamentos. “Aunque tengamos que comprar los medicamentos en otros países, se va a garantizar el abasto”, agregó.

El presidente mexicano reiteró que se va avanzado en mejorar el sistema de salud, para que se dé mejor atención médica a los pacintes y en la gratuidad, pero es “complejo” por los intereses, y recordó que hasta el exmandatario de Estados Unidos, Barack Obama, batalló con su plan de salud.

“La situación del plan de salud, de todas maneras va, vamos avanzando en este plan para mejorar el sistema de salud, que no falten los medicos, que se mejoren las intalaciones, que mejore el servico, que no falten las medicinas, que podamos garantizar el abasto de los meidcamentos, todo esto que es complejo, no tanto porque se tengan que comprar muchas medicinas, no son muchas, son alrededor de 2.000 para las enfermedades que se tienen que atender, es complejo por los intereses, recuerden ustedes que el presiente Obama no pudo, o batalló por los intereses creados, aquí había un monopolio, estamos hablando de un negocio de miles de millones de pesos, y hemos enfrentado resistencias, pero va el plan y vamos resolviendo y aunque tengamos que comprar los medicamentos en otros países, se va a grantizzar el abasto”, aseguró López Obrador.

(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador también mencionó que el modelo neoliberal abandonó por completo el sistema público de atención médica, así como lo hizo en el sistema educativo y en la producción de energía. “El propósito central en los gobiernos neoliberales era privatizar”.

“Aunque me cuestionen los conservadores y sus voceros, de que a todo le echo la culpa al neoliberalismo, pues sí, es culpa del neoliberalismo. En ese enfoque de privatizar todo, que el Estado incumpliera con su responsabilidad social... Qué es lo que sucedió durante todo el periodo neoliberal, para ubicarnos y que se entienda mejor lo que estamos llevando a cabo, se abandonó por completo el sistema público de atención médica como se abandonó también lo relacionado con el sistema educativo, como se abandonó la producción de energía eléctrica de las empresas públicas, como se abandonó Pemex, porque el propósito central de los gobiernos neoliberales era privatizar”, aseguró.

El presidente de México reiteró que el compromiso del Estado es garantizar la salud para todos, “otro modelo” diferente al de los gobiernos neoliberalistas.

“Ahora el cambio estriba en que vamos a fortalecer el sistema de salud pública y vamos a invertir en centros de salud , unidades médicas de primer nivel, en hospitales de segundo nivel, en mejorar la atención en hospitales de especialidades, para que el Estado cumpla con su obligación de garantizar al pueblo la salude, otro modelo, los gobiernos neoliberales lo que querían era que el Estado se diluyera y dejar todo al mercado, por eso estamos enfrentando esta situación”, concluyó López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: