"Nunca rompimos un vidrio”: López Obrador insistió en que las protestas por feminicidios sean pacíficas  

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que entiende que son cuestiones muy graves que ya se están atendiendo, pero que no se puede enfrentar la violencia con la violencia

Compartir
Compartir articulo
Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador speaks during a news conference at the National Palace in Mexico City, Mexico February 18, 2020. REUTERS/Henry Romero
Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador speaks during a news conference at the National Palace in Mexico City, Mexico February 18, 2020. REUTERS/Henry Romero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy su petición de manifestarse pacíficamente a los colectivos de feministas que se han protestado con pintas en Palacio Nacional, y agregó que cuentan con todas las garantías para ello.

“Los (feminicidios de Ingrid y Fátima), lo está atendiendo Claudia Sheinbaum y aquí también atendiendo este caso la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y todo nuestro respeto y las garantías para manifestarse, la única recomendación, y también respetuosamente, que no se vaya a malinterpretar, que sean manifestaciones pacíficas”, pidió el mandatario mexicano.

El titular del Ejecutivo hizo hincapié en que entiende lo grave de los feminicidios, sin embargo, reiteró, que es posible protestar sin violencia.

REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

“Si, yo entiendo que son cuestiones muy graves. Nosotros enfrentamos un régimen que desaparecía a personas, que dañó a muchos y nunca rompimos un vidrio, es posible protestar sin violencia, la no violencia es una opción. Yo lo entiendo muy bien, lo entiendo, pero creo que no se puede enfrentar la violencia con la violencia".

López Obrador que en su administración se respetará el “sagrado” derecho a la manifestación, sin embargo, seguirá defendiendo su postura y de antemano pidió disculpas, porque, dijo, “ va a continuar el proceso de transformación".

“Vamos nosotros siempre a respetar el derecho a disentir y sobre todo el sagrado derecho de la manifestación, a la protesta, pero vamos a defender también nuestra postura, porque ni modo que nos quedemos callados, y ofrecemos disculpa por anticipado pero va a continuar el proceso de transformación”, indicó el mandatario.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Insistió en que los feminicidios es algo muy lamentable y que la jefa de Gobierno capitalina, así como la fiscal están atendiendo personalmente los casos de Ingrid y de Fátima, e indicó que si gobierno está atendiendo las causas “para tener una sociedad mejor”.

“Y son casos, repito, muy lamentables, no lo deseamos y estamos trabajando para que esto no suceda. Estamos atendiendo las causas. Y nosotros pensamos que en la medida que tengamos una sociedad más justa, más igualitaria, fraterna, con valores, en donde el individualismo no sea lo que prevalezca, sino el amor al prójimo, el que haya mucho cariño, que no haya odios, así vamos a ir enfrentando todos los desafíos, todos los retos”.

En torno a los constantes feminicidios en México y la solicitud para crear una Fiscalía Especializada en este delito, López Obrador se dijo consciente del problema, y dijo: “Sí, también, también, todo lo que haga falta”.

REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso

López Obrador dijo que el mayor problema del país es la corrupción y la impunidad, que considera, son la raíz de la desigualdad, inseguridad y violencia que se vive en México, y explicó, que se atenderá a todos pero tienen preferencia “los pobres”.

“Imaginense que modifiquemos nuestro plan, que aminoramos el paso para la transformación de México, no vamos a detenernos, vamos a desterrar la corrupción, la impunidad y se va a respetar a todos, siempre se va a atender a todos, pero la preferencia se le va a dar a la gente pobre, a la gente humilde, por el bien de todos primero los pobres”, explicó.

López Obrador consideró que la decadencia social que por la que está atravesando México, se debe a las políticas neoliberales que no solo dejaron una crisis, sino descomposición social, porque le “daba la espalda a la gente”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Claro que es importante que haya vigilancia, que se profesionalice a la policía, que se cuente con el apoyo, como ahora del Ejército, de la Marina, todo eso es necesario, pero lo más importante es lograr una sociedad mejor, eso es lo más importante, es lo más eficaz, lo más humano. Entonces, no vamos a cambiar, tenemos que seguir en eso”, dijo.

“Claro, lleva tiempo. Imagínense, después de 36 años de una política individualista, egoísta, que le dio la espalda a la gente, como lo decía ayer, no es nada más una crisis, es una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo, algo que afectó todos los órdenes de la vida pública: lo económico, lo político, lo social, la pérdida de valores”, agregó el mandatario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: