Estas son las precauciones que debes tomar ante las altas temperaturas en la Ciudad de México

Protección Civil activó alerta amarilla en 10 alcaldías ante el intenso calor

Compartir
Compartir articulo
Para mañana miércoles se estima que se registre un descenso en la temperatura, según Protección Civil (Foto: Cuartoscuro)
Para mañana miércoles se estima que se registre un descenso en la temperatura, según Protección Civil (Foto: Cuartoscuro)

El Servicio Meteorológico Nacional informó que esta semana en la Ciudad de México prevalecerán temperaturas de hasta 30°C.

Ante tal hecho, la Secretaria de Gestión Integral de Riego y Protección Civil activó la alerta amarilla para esta tarde de martes consecuencia de las altas temperaturas para las demarcaciones, con 28°C: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza. Se prevé que la temperatura disminuya ligaramente, sin embargo, el día será caluroso.

Sobre las altas temperaturas que se estarán registrando en lo que resta semana, a continuación, se mencionan algunas recomendaciones a fin de evitar consecuencias al respecto, ello de acuerdo con información emitida por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Washington State Department of Health.

Entre las primeras indicaciones están el evitar asolearse o realizar actividades físicas en un horario de entre 11:00 y 16:00 horas. Para reducir el cansancio extremo o golpes de calor, por lo que se deben planificar las actividades a realizar al aire libre, que de preferencia sean por la mañana o noche, cuando la temperatura es más baja.

Protección Civil activó la alerta amarilla ante las altas temperatura (Foto: Twitter  @SGIRPC_CDMX)
Protección Civil activó la alerta amarilla ante las altas temperatura (Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX)

En caso de quienes trabajen al aire libre, lo ideal es que tomen descansos frecuentes, al igual que tratar de elegir ropa holgada, preferiblemente de colores claros y manga larga. Procurar usar bloqueador solar, lentes de sol, gorras, sombrero o sombrilla.

El Washington State Department of Health refirió que las quemaduras provocadas por el sol disminuyen la capacidad de la piel para refrescarse, por lo que lo aconsejable es usar protector solar con un índice de factor de protección solar alto.

Otra de las sugerencias es evitar los cambios extremos de temperatura, principalmente en niños y ancianos. Y ejemplifica que se debe evitar un baño con agua fría después de estar expuesto a altas temperaturas porque puede provocar hiportermia.

En caso de presentar síntomas de insolación o golpe de calor: mareos, náuseas, dolor de cabeza, calambre, lo recomendable es dirigirse a un lugar fresco, descansar durante unos minutos e hidratarse con agua fría. Si la situación no mejora, entonces se deberá acudir con el médico.

Entre las recomendaciones es usar sombrilla, gorras o sombreros para cubrirse del sol (Foto Rogelio Morales/Cuartoscuro)
Entre las recomendaciones es usar sombrilla, gorras o sombreros para cubrirse del sol (Foto Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Para reducir un 80% el calor que recibe una casa, lo ideal es cubrir las ventanas que reciben sol durante la mañana y tarde.

Por otra parte, de preferencia consumir alimentos frescos y evitar la comida callejera, ya que los alimentos ante las altas temperaturas pueden presentar procesos de descomposición más rápidos, especialmente las salsas.

Lo ideal es elegir platillos ligeros que contribuyan a mantenerse hidratado. Por ejemplo, ensaladas, fruta, sopas frías. Además, de que no se debe olvidar consumir líquidos de forma constante, en el caso de las bebidas con cafeína y refrescos se deben ingerir con moderación y evitar consumir alcohol.

Recordar el lavarse las manos de forma constante, con el fin de reducir las posibilidades de contagio de alguna enfermedad.

La sugerencia ante las altas temperaturas es mantenerse continuamente hidratado (Foto: Maximiliano Luna)
La sugerencia ante las altas temperaturas es mantenerse continuamente hidratado (Foto: Maximiliano Luna)

En el caso de las mascotas también se debe procurar darles agua, no exponerlos por largos periodos al sol o no sacarlos a pasear en las horas de mayor radiación solar. Evitar dejarlos encerrados en un automóvil.

Ola de calor

Las altas temperaturas se deben a un patrón de bloqueo, fenómeno que ocurre en los niveles altos de la tropósfera, a unos 12 kilómetros de altura. Según explicaron, estos patrones mantienen las condiciones atmosféricas estancadas, lo que da lugar a mucha radiación solar, pocas nubes y altas temperaturas. Aunque el calor será menos intenso, se mantendrá con alta radiación solar, cielo despejado y temperaturas mínimas de 10 grados Celsius.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: