Habitante de la ciudad de México aplacan el calor en las fuentes de los espacios públicos. (Foto: Especial)
Habitante de la ciudad de México aplacan el calor en las fuentes de los espacios públicos. (Foto: Especial)

Ante el intenso calor que se mantendrá durante esta semana en algunas zonas del país, como la Ciudad de México, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitieron un comunicado con una serie de recomendaciones para la población.

Son diez medidas básicas para evitar cualquier percance ante el intenso calor. La primera de ellas es evitar asolearse entre las 11:00 y las 16:00 horas; vestir ropa holgada, de colores claros y manga larga. También sugieren no realizar actividades físicas intensas bajo el sol y beber constantemente agua para mantenerse hidratado.

Los especialistas sugieren comer alimentos frescos y usar protector solar, lentes de sol, gorra sombrero o sombrillas; abstenerse de tomar bebidas alcohólicas y consumir comida callejera;  así como lavarse las manos constantemente para no contagiarse de ninguna enfermedad. Lo mejor es permanecer en la sombra y no permanecer por mucho tiempo en vehículos con las ventanillas cerradas.

El calor durará toda la semana (Foto: EFE)
El calor durará toda la semana (Foto: EFE)

También es necesario cuidar a nuestros animales de compañía: procurarles agua para beber, no dejarlos a la intemperie ni llevarlos a caminar en las horas de mayor radiación.

De acuerdo con científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, el intenso calor persistirá hasta el viernes o sábado de esta semana.

¿A qué se debe esta ola de calor?

Las altas temperaturas se deben a un patrón de bloqueo, fenómeno que ocurre en los niveles altos de la tropósfera, a unos 12 kilómetros de altura. Según explicaron, estos patrones mantienen las condiciones atmosféricas estancadas, lo que da lugar a mucha radiación solar, pocas nubes y altas temperaturas. Aunque el calor será menos intenso, se mantendrá con alta radiación solar, cielo despejado y temperaturas mínimas de 10 grados Celsius.

La Ciudad de México registró altas temperaturas (Foto: Archivo)
La Ciudad de México registró altas temperaturas (Foto: Archivo)

Cuando ocurren los patrones de bloqueo, en ciertas zonas del país hay mucho calor y está muy soleado, mientras que en otras se favorecen tormentas durante varios días, y las condiciones no evolucionan, expuso Diego Adolfo Alfaro Berea.

También descartó una relación directa con el cambio climático. Explicó que lo que vivimos es un fenómeno muy localizado en ciertas zonas del país, que no afecta, por ejemplo, al noreste de nuestro territorio, en donde continúa el frío.

Por su parte, Christian Domínguez indicó que este fenómeno podría propiciar olas de calor que, de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (WMO), ocurren cuando hay persistencia de calor, con temperaturas arriba de lo normal, por lo menos tres días.

Riesgos para la salud

El calor en la Ciudad de México seguirá en los siguientes 5 o 6 días. (Foto: Especial)
El calor en la Ciudad de México seguirá en los siguientes 5 o 6 días. (Foto: Especial)

En la población, los efectos severos son deshidratación, insolación y quemaduras en la piel, mientras que en zonas de mucha vegetación generan incendios.

"La semana pasada hubo condiciones propicias para la ocurrencia de incendios, pues a una temperatura en la superficie mayor a 30 grados Celsius se sumaron rachas de viento mayores a 30 kilómetros por hora, una humedad relativa de menos de 30 por ciento; es decir, estaba muy seco", dijo Domínguez.

Destacó  que, aunque el calor de esta temporada invernal ha sido atípico, no rompió el récord histórico de 2013, por lo que la población no debe alarmarse.