Porfirio Muñoz Ledo buscará reformar la Constitución para proteger a los migrantes en México

La iniciativa del diputado morenista sobre modificar el artículo 11 pretendería prohibir la criminalización de quienes llegan al país

Compartir
Compartir articulo
Otro de los puntos que establece el proyecto de Muñoz Ledo es que las autoridades nacionales protejan a los connacionales en el extranjero. (Foto: Cuartoscuro)
Otro de los puntos que establece el proyecto de Muñoz Ledo es que las autoridades nacionales protejan a los connacionales en el extranjero. (Foto: Cuartoscuro)

Porfirio Muñoz Ledo, veterano político y actualmente diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha propuesto relanzar su iniciativa de reformas constitucionales cuyo fin es respetar a la migración como un derecho humano y de esa manera garantizar el libre tránsito de las personas por el territorio nacional.

Esta iniciativa que buscaría cambios y adiciones en el artículo 11 de la Constitución Política, igualmente pretende prohibir la criminalización de los migrantes por parte del Estado mexicano. Cabe mencionar que su puesta en función también se basaría en obligar a las autoridades nacionales a cuidar los derechos humanos de los migrantes mexicanos en el extranjero, sin importar su estatus migratorio.

De acuerdo con la propuesta del morenista, “toda persona tiene el derecho humano a migrar, entrar a México y salir de él voluntaria y dignamente, transitar por su territorio y mudar de residencia, independientemente de su condición migratoria”. En este sentido, destaca el hecho de que el Estado mexicano deberá procurar las condiciones económicas y sociales para que sus habitantes permanezcan en su país.

Para el político de 86 años de edad, la nación mexicana trasciende sus fronteras y en ese argumento se basa la propuesta de adicionar un párrafo al artículo 11 constitucional donde se establezca que las autoridades cuidarán a los compatriotas fuera del país bajo las normas del derecho internacional.

Muñoz Ledo ha sido un férreo crítico de las acciones que ha llevado a cabo la Guardia Nacional en la frontera sur de México. (Foto: Cuartoscuro)
Muñoz Ledo ha sido un férreo crítico de las acciones que ha llevado a cabo la Guardia Nacional en la frontera sur de México. (Foto: Cuartoscuro)

El otorgamiento de asilo político por cuestiones políticas o ideológicas es una de las propuestas que señala la iniciativa de Muñoz Ledo, otra de las más relevantes es reconocer la condición de refugiado por crisis humanitarias.

Cabe mencionar que en la actualidad, el artículo 11 de la Constitución únicamente establece que estas dos figuras se realizarán conforme a los tratados internacionales, pero además se indica que la ley podrá regular sus procedencias y excepciones.

A través de la exposición de motivos de su proyecto, el diputado mencionó que ésta se trata de una oportunidad inescapable y es una obligación del Legislativo la de “generar una política integral en materia migratoria acorde a nuestra realidad nacional como país de destino y tránsito, que además cuenta con 11 millones de connacionales residentes en el exterior”.

México, recordó Muñoz Ledo, fue uno de los países que adoptaron el Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada en 2018. Este acuerdo se planteó con el fin de ir en contra de la trata y el tráfico de personas, así como de incentivar políticas que eviten la separación de familias, las muertes y la desaparición de migrantes. No obstante, el proyecto no ha sido ratificado por el Senado de la República.

Porfirio Muñoz Ledo ha tenido importantes desencuentros con otros integrantes de Morena por el tema migratorio. (Foto: Cuartoscuro)
Porfirio Muñoz Ledo ha tenido importantes desencuentros con otros integrantes de Morena por el tema migratorio. (Foto: Cuartoscuro)

El ex presidente de la Cámara de Diputados se ha visto envuelto en polémicas en las últimas semanas al colocarse como uno de los críticos más incómodos de la administración del presidente López Obrador en cuestiones migratorias, pues denunció la actuación de la Guardia Nacional para contener el ingreso de centroamericanos por la frontera sur del país. “Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos”, criticó.

“Nuestro gobierno tiene la obligación de permitir el paso de los migrantes por el territorio nacional; así lo marca el Artículo 11 de la Constitución y el Acuerdo Migratorio de Marrakech del cual México fue activo promotor y que establece la migración ordenada, segura y regular”, apuntó Muñoz Ledo en Twitter.

Hace un par de semanas, Morena le impidió intervenir en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso para mostrar un vídeo con las acciones de fuerza contra los migrantes. Por ello acusó de censura a sus compañeros de partido y calificó ese accionar de “muy doloroso”, además de que no le permitieron hablar porque “hubo miedo a la verdad”.

Posteriormente, en declaraciones hachas para el diario El Universal, Porfirio Muñoz Ledo lanzó una frase que permitía ver su compleja relación con el partido fundado por López Obrador: “Morena se sale de mi corazón, de mi ilusión, y eso me da una pena inmensa”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA