Alfonso viajó a Zhejiang en septiembre de 2019 (Foto: cortesía de Mayo Hernández)
Alfonso viajó a Zhejiang en septiembre de 2019 (Foto: cortesía de Mayo Hernández)

En 2019, Alfonso Pimentel y sus padres celebraron una gran noticia: el estudiante había recibido una beca de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco para participar en el programa China Campus Network en la universidad de Hangzhou, en la provincia de Zhejiang.

Tras ser aceptado, Alfonso partió en septiembre al país asiático. Sin embargo, lo que comenzó como una oportunidad única y una experiencia inolvidable, se convirtió en días de angustia e incertidumbre.

En Zhejiang, -región en la que se encuentra el joven jalisciense-, los casos confirmados por coronavirus aumentaron este jueves a 428. Y en total, en el país, ya suman 8.235 casos.

Aunque la rápida propagación de la epidemia llevó a estados como el de Guanajuato a pagar los boletos de sus estudiantes para que regresaran a México cuanto antes, la respuesta del gobierno de Jalisco no fue la esperada.

Alfonso (a la derecha), junto a otro de los estudiantes de Jalisco en China (Foto: cortesía de Mayo Hernández)
Alfonso (a la derecha), junto a otro de los estudiantes de Jalisco en China (Foto: cortesía de Mayo Hernández)

“Desde hace días los muchachos pidieron el regreso a México en lo que la situación se normaliza en China, ya que su inicio de clases está programado para el 24 de febrero. Pero el gobierno de Jalisco, aunque estaba al tanto, no daba una solución inmediata", contó a Infobae México Mayo Hernández, madre de Alfonso.

Ante la presión, el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Entidad, Alfonso Pompa Padilla, envió un comunicado a los estudiantes. Les ofreció pagar el viaje para salir de China, pero dejó en claro que el ejecutivo no costeará el ticket para regresar al país asiático una vez se reanuden las clases.

“Les estaremos ofreciendo el apoyo para regresar al país (boleto hacia México), lo antes posible, para aquellos que así lo soliciten. El boleto para volver de nuevo a China tendría que ser cubierto por ustedes, una vez controlada y superada la crisis”, se lee en el comunicado, obtenido por Infobae México.

(Foto: Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco)
(Foto: Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco)

El problema principal de esta oferta, explica Mayo Hernández, es que muchas familias no pueden costear el viaje de vuelta a China; así que en definitiva, condenan a los universitarios a quedarse en Zhejiang.

“Siento que en vez de preocuparse como lo está haciendo el gobierno de Guanajuato, los están obligando a quedarse", denunció Mayo. “Les dicen que sólo les ayudan a venir, pero de regreso, ellos se tienen que costear su pasaje. De los seis estudiantes de Jalisco que están allí con mi hijo sólo dos pueden pagar su boleto, y con mucho sacrificio. Los otros se quedan porque no tienen para su regreso a China”, añadió.

Alfonso Pimentel es uno de los universitarios que tendrá que quedarse en el país asiático, donde el presidente, Xi Jinping, ha calificado al virus 2019-nCoV como un “demonio”.

Mientras, desde México, Mayo Hernández llama a su hijo con frecuencia para conocer su estado de salud, y monitorea “a cada rato” la información que publica la Universidad John Hopkins de EEUU en su mapa interactivo, que refleja datos oficiales de las autoridades sanitarias chinas.

(Foto: Infobae/Mapa de la Universidad de John Hopkins)
(Foto: Infobae/Mapa de la Universidad de John Hopkins)

“Mi preocupación fue a partir de que mi hermana, que es médico, me empezó a presionar para regresar a mi hijo. A partir de ahí empecé a escribirle más, coincidimos poco por la diferencia horaria”, contó la madre del estudiante.

Además, en ese momento comenzó a tuitear y a contactar a autoridades estatales, federales y consulares con la esperanza de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aceptara pagar los pasajes tanto de ida como de vuelta. Entre otras publicaciones, vio en Twitter un mensaje de la Embajada de México en China en el que informaban que algunas casas de estudios habían aconsejado a los universitarios extranjeros regresar a sus países hasta que la situación de salud pública mejore.

(Foto: Twitter Embajada de México en China)
(Foto: Twitter Embajada de México en China)

“Algunas escuelas recomiendan a estudiantes internacionales ‘salir de China como una medida de precaución temporal hasta que la situación se normalice’. Quienes tengan dificultad para comprar boletos podrían recibir apoyo de sus mismas universidades. Consulten a sus autoridades", se lee en el tuit.

Para Mayo, el mensaje explica de forma clara “cuáles son las recomendaciones para los estudiantes extranjeros”. Sin embargo, el ejecutivo de Jalisco, a diferencia del de Guanajuato, no se compromete a ayudar a los estudiantes a regresar de nuevo a China para completar su plan de estudios.

“Siento que mi gobierno se contradice mucho”, denunció Mayo.

Alfonso Pimentel junto a su padre (Foto: cortesía de Mayo Hernández)
Alfonso Pimentel junto a su padre (Foto: cortesía de Mayo Hernández)

Por las conversaciones telefónicas con su hijo, sabe que Alfonso se encuentra bien, al igual que sus compañeros mexicanos. Sin embargo, “están asustados”, y dado el avance del coronavirus, preferirían volver a México.

“Están bien. Se encuentran dentro del campus de departamentos donde viven. Están asustados. Él se siente preocupado, y sí quiere regresar. Todos quieren regresar", contó.

Sobre el desabasto de alimentos que algunos usuarios en China denuncian a través de redes sociales, Mayo Hernández reveló que en Zhejiang ya comienza a notarse.

"Él no quería preocuparnos y nos dijo que tenía comida para un mes, sólo desayuno y cena; y que salían a comer, y que de regreso, los checaban con control de temperatura para dejarlos entrar a las viviendas. Me enojé y le dije, ‘¿Que no entiendes que ni a comer? ¡Es estar encerrado! Lo siento hijo, si salen sólo van al super por provisiones: agua, comida enlatada, preempaquetada, etc.’ Pero me dijo que fueron y que ya no encontraron casi nada. No saben qué pasa afuera, ya ninguno quiere salir”.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Al miedo ante la posibilidad de un desabasto más grave, se une un temor mayor: que al igual que en Wuhan, epicentro de la epidemia, se sellen las fronteras de Zhejiang, una de las provincias más pobladas de China, y foco rojo por el alto número de contagios.

Me mortifica que cierren fronteras en Zhejiang y que nadie pueda entrar ni salir

Precisamente este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la alerta sanitaria mundial y calificó el brote de neumonía de Wuhan como una emergencia internacional. La noticia, aumentó aún más la preocupación de los padres de Alfonso.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El jueves a las 20:30 de la tarde, Mayo Hernández volvió a escribir a Infobae México para contar que tras la declaración de la OMS, su hijo tomó la decisión de regresar a Jalisco, a pesar de no saber si podrá volver a China para completar su plan de estudios.

“Los muchachos están muy asustados. Él y otro comprarán su boleto ya que la respuesta de los encargados de Jalisco está tardando demasiado. En la tarde, le pregunté a la persona que está a cargo de los muchachos en Zhejiang que cuándo tendrán los boletos. Su respuesta fue, ‘Estamos checando lo de los boletos’”.

En total, hay 38 estudiantes de Jalisco que se encuentran en este momento en China, y que ya solicitaron regresar a México. Ninguno de ellos sabe si podrá volver al país asiático para culminar sus estudios cuando la situación se normalice, pero prefirieron marcharse y no exponerse a un riesgo mayor.

Guanajuato regresará a 50 estudiantes de China

(Foto: Reuters/Kamil Krzaczynski/Archivo)
(Foto: Reuters/Kamil Krzaczynski/Archivo)

El Gobierno de Guanajuato ofreció el miércoles una conferencia de prensa para anunciar que regresarán a 50 de los 62 estudiantes guanajuatenses que actualmente estudian en China.

Se trata de becarios del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN). Según explicó el director del centro, Jorge Hernández Meza, 52 de los 60 beneficiarios del programa solicitaron volver a México, y llegarán al país a partir de la próxima semana.

“Son estudiantes que provienen de diez diferentes municipios de Guanajuato y estaremos muy al pendiente con sus padres para que estén tranquilos de que las cosas están bien, ya que había desinformación. Esto no lo está haciendo ningún estado”, puntualizó Hernández Meza.

El viaje contempla la escala en aeropuertos de Canadá y EEUU, y será costeado íntegramente por la entidad, que pagará los boletos tanto de ida como de vuelta. Ninguno de los jóvenes presenta síntomas, y todos se someterán a un período de monitoreo.

“Pasarán por lo menos tres filtros en aeropuertos internacionales, y a su llegada al aeropuerto internacional del bajío (BJX) serán revisados en el consultorio de sanidad internacional para asegurarnos de que se encuentren saludables, y estarán en monitoreo durante 14 días”, concretó Hernández Meza.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: