(Foto: Cortesía UNAM)
(Foto: Cortesía UNAM)

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud en la capital dio a conocer que se identificó un posible nuevo caso de coronavirus, conocido como 2019-nCov, en una mujer de 28 años que reside en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, quien viajó a Wuhan, provincia de Hubei, China, donde comenzó el brote de la enfermedad.

La mujer presenta síntomas desde el pasado 19 de enero, a nueve días de su regreso a México. La secretaria de Salud, Olivia López, compartió que la mujer presenta síntomas típicos del coronavirus, razón por la cual cuenta con vigilancia especial, informó la funcionaria a Milenio Televisión.

Hasta el momento se analizan otros cuatro posibles casos en el país, de los cuales tres se presentaron en Jalisco y el otro el Morelia, Michoacán. Anteriormente, la Secretaría de Salud (Ssa) había identificado a siete personas con síntomas que encajaban con la enfermedad; sin embargo, se descartaron dos al dar negativas las pruebas diagnósticas realizadas por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)

Ninguno de los casos presentó sintomatología grave y, de acuerdo con la Ssa, de los casos sospechosos, el 57% se presentaron en mujeres con una edad mediana de 37 años.

En Morelia, la enfermedad se presentó en un hombre de 31 años que el pasado 14 de enero se encontraba en la provincia china, pero los síntomas comenzaron a aparecer a partir del 19 de enero. Los casos en Jalisco se presentaron en un hombre de 42 años, quien llegó el pasado 10 de enero a México con presencia de síntomas a partir del 13 de este mes.

Los otros dos casos se dieron en mujeres de 2 y 37 años, hija y esposa del primer infectado jalisciense, quienes tuvieron contacto directo con el hombre. La sintomatología se manifestó en cada una el 13 y 19 de enero, respectivamente.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El reporte de la SSa indicó también que el InDRE se ha convertido en el primer laboratorio de Latinoamérica en desarrollar un método para identificar el virus 2019-nCoV por RT-PCR/secuenciación de ADN. Señala que por ser “un Centro Colaborador designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Bioseguridad cuenta con personal certificado en el embalaje, bioseguridad y biocustodia de muestras biológicas en cada uno de los 31 laboratorios que conforma la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública”.

La OMS decidió no declarar alerta internacional por el coronavirus después dos días de reuniones en la sede en Ginebra. Un comité de emergencia formado por expertos médicos de diversos países descartó por ahora la posible alerta al ser “demasiado pronto”, señaló el presidente de dicho comité, Didier Houssin.

Hasta el momento ha registrado 855 casos humanos de la enfermedad y 25 muertos a causa del virus.

¿Qué es el coronavirus?

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El virus pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 349 personas en China y a 299 en Hong Kong en 2002 y 2003, respectivamente

Arnaud Fontanet, jefe del departamento de Epidemiología en el Instituto Pasteur de París, explicó a la agencia AFP que la cepa del virus actual es en un 80% idéntico genéticamente al SARS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que cree que la “fuente primaria” del brote es de origen animal, y las autoridades de Wuhan indicaron que el centro de la epidemia se encontraba en un mercado de pescado. Sin embargo, China confirmó más tarde que el virus se contagia entre humanos, sin que tenga que haber ningún contacto con el mercado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: