Dos elementos de la Guardia Nacional en Chihuahua fueron asesinados durante una emboscada

La corporación de seguridad confirmó la muerte de un hombre y una mujer, quienes fueron emboscados por un grupo de sicarios que opera en la zona de Coyame

Compartir
Compartir articulo
En Coyame, Chiahuahua, dos elementos de la Guardia Nacional fueron ejecutados tras una emboscada de sicarios (Foto: El Puntero)
En Coyame, Chiahuahua, dos elementos de la Guardia Nacional fueron ejecutados tras una emboscada de sicarios (Foto: El Puntero)

Un nuevo ataque a agentes de la Guardia Nacional en Chihuahua ha saldado con la muerte de dos de sus elementos.

Los hechos ocurrieron este lunes, en el tramo carretero Aldama-Ojinaga, cerca de la comunidad de Coyame. Según los reportes, en esa región los efectivos de seguridad fueron emboscados por un grupo de sicarios.

Pese a que los agentes repelieron la agresión, eran superados en número por los pistoleros. Como resultado dos agentes perdieron la vida.

El comisario en el estado de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, Teófilo Gutiérrez, confirmó el deceso de un hombre y una mujer. “Desgraciadamente me mataron a dos oficiales en cumplimiento del deber, dos excelentes mexicanos”, expresó.

En tanto el fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, refirió que todas las corporaciones estatales y federales están en búsqueda de los agresores.

Hasta el momento, los agentes caídos no han sido identificados.

La Guardia Nacional externó sus condolencias por el fallecimiento de los elementos. “Brindaremos el apoyo necesario a los deudos del Inspector Loyda y el Suboficial Cazarín y establecimos la coordinación con autoridades locales para dar con los responsables de estos hechos. QEPD”, escribió en Twitter.

La Guardia Nacional externó sus condolencias (Foto: Twitter/GN_MEXICO)
La Guardia Nacional externó sus condolencias (Foto: Twitter/GN_MEXICO)

Blindan Ciudad Juárez ante violencia

La ola de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua ha obligado a la Fiscalía del Estado amurallar sus instalaciones en la zona norte con una barda perimetral.

El cercado de cemento es de más de dos metros de alto y lleva un 70 por ciento de construcción. Con esta medida, se busca proteger tanto al personal de la FGE como a los usuarios.

Según el fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, al concluir el presente ejercicio presupuestal, la barda de protección debe estar construida al 100 por ciento. “Desde luego, tiene como finalidad incrementar los niveles de control para el acceso a la institución, precisamente por ser una institución de seguridad pública debe contar con niveles de seguridad para el acceso”.

Apenas en noviembre se registraron detonaciones de arma de fuego que impactaron contra otras oficinas de Gobierno del Estado, de la Junta de Conciliación y Arbitraje, ubicadas a unos metros de la FGE.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en lo que va de la administración federal, las muertes violentas suman 2,150. De esa cantidad, 1,903 están vinculados directamente con la delincuencia organizada y de esos, 1,286 se han cometido en Ciudad Juárez.

La barda construida en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (Foto: Especial)
La barda construida en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (Foto: Especial)

El pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un centro de fusión de inteligencia en la región de Chihuhua, esto como parte de su estrategia de seguridad en 2020.

El mandatario mexicano señaló que la instalación de inteligencia en Ciudad Juárez se suma a la creada en Iguala, Guerrero; Escobedo, Nuevo León; Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima y Coatzacoalcos, Veracruz.

Soslayó que es importante el despliegue completo de la Guardia Nacional en el país. “Nosotros consideramos que cuando tengamos los 140,00 elementos desplegados en todo el país, eso va a ayudar mucho”, expresó.

Finalmente manifestó que no se permitirá la asociación delictuosa entre delincuencia y la autoridad. “Cuando la autoridad está penetrada, infiltrada, al servicio de la delincuencia, no se avanza , mandan ellos. ¡No a lo mismo, no a la mescolanza. Estamos avanzando a otros temas!".

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: