Traiciones, revelaciones asombrosas y la caída del Chapo: así fue el juicio del siglo

Por la Corte de Brooklyn, en Nueva York, desfilaron ex colaboradores del Cártel de Sinaloa, un agente de la DEA, Emma Coronel y un jurado que pronto acaparó la atención

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Los ojos del mundo entero estuvieron durante tres meses puestos en el juicio del siglo. Este tiempo sirvió para presenciar los testimonios más atroces del comportamiento de uno de los capos más importantes de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue declarado culpable de 10 cargos y tendrá que cumplir una cadena perpetua en la prisión federal ADX Florence en Colorado, una de las más seguras en el territorio estadounidense.

En el tiempo que duró abierto este caso vimos desfilar por la Corte de Brooklyn, en Nueva York, a ex colaboradores del Cártel de Sinaloa, a un agente de la DEA, a Emma Coronel, y a un jurado que pronto acaparó la atención de todos los que mantuvieron su atención para conocer cuál sería el destino del que fue uno de los narcotraficantes mexicanos más poderosos del mundo.

Pero ¿quiénes fueron los personajes que acapararon la atención en el llamado juicio del siglo y hundieron al Chapo?

A principios de 2017, las cosas no se veían bien para el cártel de Sinaloa. Su líder de alto perfil, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue extraditado a los Estado Unidos el 19 de enero de 2017 (Foto: Cuartoscuro)
A principios de 2017, las cosas no se veían bien para el cártel de Sinaloa. Su líder de alto perfil, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue extraditado a los Estado Unidos el 19 de enero de 2017 (Foto: Cuartoscuro)

El jurado

Mariel Colón, una de las abogadas que representó a Joaquín “El Chapo” Guzmán, determinó que la actuación de los miembros del jurado fue clave en el veredicto final, ya que todos tenían una imagen preconcebida de la vida y desempeño del líder del narcotráfico mexicano y por lo tanto la defensa no inició desde el supuesto de la presunción de inocencia.

Nos faltó un jurado que no supiera quién era el señor Guzmán para tener justicia en el caso completo. Está manchado por los miembros del jurado que cometieron un crimen, porque mientras el juez les decía que no lo hicieran (consultar los medios de comunicación o investigar sobre el caso) durante los meses del juicio”, dijo la defensora en entrevista con Infobae.

Colón confesó el comportamiento del jurado les jugó en contra: “Lamentablemente la gente, el jurado y la prensa ya lo habían dado por culpable durante muchísimo tiempo. No había ningún miembro del jurado que no conociera el señor Guzmán de una manera negativa, entonces había una desventaja. Por eso decimos que no hubo justicia, porque de cierta manera había muchas opiniones sobre él y no con la misma presunción de inocencia (que otros inculpados).

Emma Coronel

La esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Emma Coronel, siempre acapara los reflectores con su presencia. (Foto: Drew Angerer/Getty Images/AFP)
La esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Emma Coronel, siempre acapara los reflectores con su presencia. (Foto: Drew Angerer/Getty Images/AFP)

La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel, siempre acapara los reflectores con su presencia. Durante el juicio del siglo ella logró atraer la atención de los medios de comunicación y de los asistentes a cada audiencia que se celebró en la Corte de Brooklyn, en Nueva York.

La atención que recibió Coronel fue igual o mayor que la obtenía el que fuera el capo más poderoso de México, por lo que se llegó a especular que su llegada era para distraer al jurado, a la prensa y al mundo entero.

En entrevista con Infobae, la abogada del ex narcotraficante y la propia Emma, aseguró que su clienta sólo asistió para acompañar al Chapo porque “Ella es una esposa que siempre está al pendiente de su esposo, lo ama, lo quiere muchísimo, y obviamente estuvo ahí apoyándolo”.

"Iba a apoyar a su esposo. Es la única persona que puede viajar a Estados Unidos porque es ciudadana norteamericana y las otras personas de su familia no pueden venir porque no tienen visa para viajar", dijo la defensora.

Jesús “El Rey” Zambada García

El hermano de Ismael "El Mayo" Zambada acusó al ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, de recibir dinero del narcotráfico (Photo by Alberto Vera / AFP)
El hermano de Ismael "El Mayo" Zambada acusó al ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, de recibir dinero del narcotráfico (Photo by Alberto Vera / AFP)

El hermano de Ismael “El Mayo” Zambada acusó al ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, de recibir dinero del narcotráfico a cambio de protección para los miembros de los cárteles de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.

El ex aliado del Chapo declaró que personalmente entregó en 2005 y 2006 dos maletas con un total de entre seis y ocho millones de dólares a García Luna, quien ahora está preso en Estados Unidos y enfrenta cargos relacionados con el narcotráfico y la corrupción.

El testigo del gobierno estadounidense en el juicio del siglo añadió que con los sobornos buscó asegurar la presencia de un funcionario de alto rango, y que simpatizara con su hermano, como el encargado de la policía en Culiacán.

Miguel Ángel “El Gordo” Martínez

El Chapo durante su juicio (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg   NO RESALES. NO ARCHIVES)
El Chapo durante su juicio (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg NO RESALES. NO ARCHIVES)

Este testigo trabajó como aviador personal del Chapo entre 1986 y 1998. “El Gordo”, como es mejor conocido, fue el intermediario entre el cártel de Sinaloa y los de Colombia (Cali y Medellín), a quienes les recibió varios cargamentos droga para redireccionarla hacia EEUU. Además se ocupaba de hacer los pagos correspondientes del cártel y abrir oficinas de Guzmán Loera en diferentes lugares del país.

El ex colaborador del capo originario de Badiraguato dijo que aunque no traicionó al acusado, éste le mandó matar cuatro veces: “Cuando estuve luchando contra mi extradición yo nunca mencioné al señor Guzmán, nunca le fallé, nunca le robé, nunca le traicioné, cuidé de toda su familia y lo único que recibí de él fueron cuatro atentados contra mi persona”.

Martínez, quien también fue gerente del Cártel de Sinaloa en Ciudad de México, aseguró que no quería declarar contra Guzmán en este juicio porque teme que éste ordene matarlo nuevamente.

Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo

Vicente Zambada Niebla asiente con la cabeza y sonríe desde el cuadro del testigo (Foto: REUTERS / Jane Rosenberg)
Vicente Zambada Niebla asiente con la cabeza y sonríe desde el cuadro del testigo (Foto: REUTERS / Jane Rosenberg)

El hijo de Ismael “El Mayo” Zambada fue uno de los testigos estrella de la Fiscalía norteamericana en contra del Chapo. Durante su participación en el juicio del siglo dijo que el líder del cártel de Sinaloa y su padre tuvieron gran influencia sobre las organizaciones policíacas mexicanas.

De acuerdo con "El Vicentillo", ambos capos utilizaron a la Policía para que se enfrentara contra los hombres de los cárteles rivales de los hermanos Beltrán Leyva y los Carrillo Fuentes, con lo que lograron neutralizar a sus enemigos sin necesidad de entrar en choques armados.

Frente al jurado, Zambada Niebla dio detalles sobre la primera fuga del socio de su padre a bordo de un carro de lavandería cuando estuvo preso en la cárcel de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

"El Vicentillo" dijo que "solo tres o cuatro personas" estaban enteradas del plan de fuga, ya que existía el riesgo de que no pudiera concretarse si se difundía.

Estas declaraciones las ofreció a cambio una reducción de condena, así como un acuerdo para que su familia tuviera permiso para ingresar a EEUU.

Christian Rodríguez

Los ojos del mundo entero estuvieron durante tres meses puestos en el juicio del siglo. (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg   NO RESALES. NO ARCHIVES)
Los ojos del mundo entero estuvieron durante tres meses puestos en el juicio del siglo. (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg NO RESALES. NO ARCHIVES)

Christian Rodríguez, es un ingeniero colombiano especializado en herramientas telemáticas y digitales, que le creó un sistema de comunicaciones al Chapo, pero que lo traicionó con tal de no pisar la cárcel. Ahora, como testigo protegido, fue el responsable de recuperar miles de conversaciones del capo sinaloense y hacerlas llegar a las autoridades norteamericanas

Fueron cerca de 1.500 llamadas telefónicas interceptadas entre abril de 2011 y enero de 2012, que fueron presentadas en el juicio del siglo como pruebas en contra del capo.

Con esta información, el FBI conoció cada movimiento de Guzmán Loera, traición que desató en Rodríguez varias crisis nerviosas que superó con hospitalizaciones y hasta electroshocks.

“Tenía demasiado estrés sobre mí (…) Me dieron terapia electroconvulsiva”, contó al jurado el hombre originario de Cali, quien todavía recibe terapia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA