Mexicanos son los que compran los regalos navideños más costosos por internet en América Latina

De acuerdo a un estudio de Mercado Libre, los usuarios mexicanos también son los que adquieren regalos con más anticipación

Compartir
Compartir articulo
 Mercado Libre tiene más de 274 millones de usuarios en 18 países de América Latin (Foto: Facebook@MercadoLibre)
Mercado Libre tiene más de 274 millones de usuarios en 18 países de América Latin (Foto: Facebook@MercadoLibre)

Han comenzado las fiestas decembrinas, y con ello los tradicionales intercambios navideños entre seres queridos y compañeros de trabajo, en donde los mexicanos sobresalen por su generosidad.

Así lo indicó una encuesta realizada por la compañía Mercado Libre a más de 15,000 usuarios en siete países de la región, donde el 40% de los consumidores de México gastan de 500 a 1,000 pesos por cada regalo, en contraste con Brasil, donde más de la mitad de los encuestados respondieron que buscan productos más económicos.

Además, los mexicanos también son los más previsores en adquirirlos, pues dicha investigación reveló que siete de cada 10 usuarios (73%) compran sus regalos una semana antes de las fiestas decembrinas, e incluso, el 38% con 10 días de anticipación; algo que se confirmó los pasados 14 y 17 de diciembre, siendo los días de mayor tráfico en el sitio de ventas en lo que va del año, con un pico entre las 2:00 y las 4:00 de la tarde

En la lista le siguen los colombianos y peruanos, con 70%; brasileños con 69%, chilenos con 62%, uruguayos con 57% y argentinos con 37%.

Como era de esperarse, los videojuegos y celulares son los regalos más comprados, por encima de la ropa, alimentos y bebidas. Entre losa artículos preferidos destacan las consolas Nintendo Switch y Play Station 4; el Huawei P30 y el Samsung Galaxy 20.

Mercado Libre, Amazon, ebay, Walmart y Liverpool son los sitios más utilizados en México (Foto: Reuters)
Mercado Libre, Amazon, ebay, Walmart y Liverpool son los sitios más utilizados en México (Foto: Reuters)

Si bien Mercado Libre agregó que las compras en tiendas físicas siguen dominando la temporada, los mexicanos destacan como los más interesados en comprar los regalos online, con el 19% del total. Muy cerca le sigue Chile, con 18.5%.

En cuanto a las ofertas, más del 70% de los usuarios confesaron que buscan descuentos en productos, siendo los colombianos y peruanos los más interesados.

Por último, los productos favoritos en México para complementar las mesas navideñas fueron las botanas y el tequila, mientras que en otros países los favoritos fueron el vino, las cervezas, los turrones y el pavo.

Algunas recomendaciones si tienes la de adquirir tus regalos navideños por internet

1.- Examina la reputación de la tienda online antes de realizar una compra. Esto debería incluir la lectura de las condiciones legales, así como todo lo referente a costos extra de transporte o de cualquier otro tipo.

2.- Durante el proceso de pago, pon atención a las notificaciones de seguridad que ofrezca el navegador para asegurarse de que los datos se transfieren de forma encriptada: el candado en la barra de dirección, la abreviatura https y el fondo verde que utilizan muchos navegadores. También hay que asegurarse de que el dominio mostrado corresponda con el del sitio que se quiere visitar.

Revisa la reputación de la tienda online en foros (Foto: AFP)
Revisa la reputación de la tienda online en foros (Foto: AFP)

3.- Verifica que se use un sistema de doble autenticación --una contraseña inicial más un código enviado al móvil del titular de la cuenta corriente, por ejemplo-- cuando se opera con banca online para hacer el proceso lo más seguro posible.

4.- Elimina el correo spam sin abrirlo. Bajo ninguna circunstancia deberían abrirse archivos adjuntos ni enlaces en estos correos ya que pueden conducir a falsas tiendas online, a servicios de pago fraudulentos o provocar la descarga de algún archivo infectado.

5.- Asegúrate de que el sistema operativo, navegador y resto de aplicaciones están correctamente actualizados. Esto no solo se aplica a los ordenadores personales, también a smartphones y tabletas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA: