La Cancillería mexicana pidió a EEUU información sobre posibles cómplices de la masacre en El Paso

La Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó su "condena y rechazo absolutos" por el tiroteo donde murieron 8 mexicanos, por lo que se trata, "en consecuencia, de un acto equiparable al delito de terrorismo"

Compartir
Compartir articulo
La Cancillería mexicana busca proteger a los compatriotas en Estados Unidos (Foto: Cuartoscuro)
La Cancillería mexicana busca proteger a los compatriotas en Estados Unidos (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó su condena y rechazo absoluto por la matanza ocurrida en el centro comercial El Paso Cielo Vista Mall, en El Paso, Texas, el 3 de agosto, donde hubo 22 muertos, 8 de ellos mexicanos.

En una nota diplomática emitida este 7 de agosto, dirigida a la embajada estadounidense, manifestó su "condena y rechazo absolutos" por el incidente donde hubo víctimas mexicanas.

"Se trata, en consecuencia, de un acto equiparable al delito de terrorismo, previsto por el artículo 139 de nuestro Código Penal Federal, al tener como objetivo infligir daño y producir terror en nuestros connacionales en Estados Unidos de América".

La SRE recordó que el artículo 4 del Código Penal Federal establece que los delitos cometidos en territorio extranjero contra mexicanos sean penados en México. "Por lo tanto, el Gobierno de México solicita la colaboración del Gobierno de los Estados Unidos de América a efecto de que la Fiscalía General de la República, órgano autónomo del Estado mexicano, obtenga con fundamento en el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua, suscrito entre ambos gobiernos, toda la información necesaria sobre el caso".

Y es que la Cancillería busca contar con información que permita determinar "si existen otros sujetos involucrados y potenciales organizaciones de 'supremacía blanca' que busquen poner en peligro a nuestra comunidad en Estados Unidos de América".

El Gobierno de México solicita la colaboración del Gobierno de los Estados Unidos de América en los distintos casos jurídicos.
Ebrard se reunió con los jefes de los dos centros médicos que habían recibido víctimas mexicanas (Foto: Cuartoscuro)
Ebrard se reunió con los jefes de los dos centros médicos que habían recibido víctimas mexicanas (Foto: Cuartoscuro)

Sobre el concepto de "supremacía blanca", al que calificaron como falsa idea de superioridad entre las razas, en el documento establecieron que "los discursos de odio no deben tener lugar en nuestras sociedades (…) Son incompatibles con la hermandad de nuestros pueblos".

El repudio a la xenofobia es un deber mínimo con nuestro pasado y con nuestros valores fundacionales más importantes.

"El Gobierno de México considera imperativo que se haga una realidad lo dicho por el presidente de los Estados Unidos de América: 'con una sola voz nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y la supremacía blanca. Estas ideologías siniestras deben ser derrotadas'".

La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró que es una obligación fundamental de la política exterior, y del Gobierno Mexicano, la defensa de la comunidad mexicana en los Estados Unidos.

"Subrayamos que, como simboliza la misma ciudad de El Paso, la presencia de nuestros connacionales en Estados Unidos complementa, nutre y fortalece a la nación estadounidense".

LEE MÁS: Una maestra, un empresario, un pastor…los ocho mexicanos muertos durante el tiroteo en El Paso

Habitantes de El Paso, Texas,  colocaron un altar con flores y peluches en el sitio dónde ocurrió el tiroteo masivo (Foto: URIEL POSADA /CUARTOSCURO.COM)
Habitantes de El Paso, Texas,  colocaron un altar con flores y peluches en el sitio dónde ocurrió el tiroteo masivo (Foto: URIEL POSADA /CUARTOSCURO.COM)

El domingo 4 de agosto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó el tiroteo en El Paso, Texas, como un "acto de terrorismo" y anunció acciones legales contra los responsables.

El Canciller anunció que se tomarán acciones legales "contra quien resulte responsable de la venta del arma de asalto" que usó el supuesto responsable del tiroteo, Patrick Wood Crusius, así como una posible denuncia por terrorismo usando las convenciones legales internacionales e incluso, si existen los elementos, la extradición del responsable del ataque perpetrado este sábado en la ciudad estadounidense fronteriza con México.

LEE MÁS: El canciller mexicano entregó información a la Fiscalía para analizar los pasos a seguir contra el tirador de El Paso

"Si así lo decide el Fiscal General (Alejandro Gertz Manero), se iniciará la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio estadounidense", adelantó Ebrard. "Que yo sepa, sería la primera demanda de esta naturaleza en la historia", destacó el domingo.

Este martes, se reunió con Alejandro Gertz, fiscal general de la República, para analizar los pasos a seguir en materia jurídica y diplomática tras el tiroteo del 3 de agosto en El Paso, Estados Unidos, donde hubo 22 muertos, 8 de ellos mexicanos.

La SRE le proporcionó a la FGR "información relevante con la que cuenta hasta el momento para la carpeta de investigación" que está integrando esta última instancia, y de esta manera el titular de la Fiscalía decida las acciones jurídicas que el país seguirá, escribieron ambas dependencias.