Sismo de 5.2 grados sacudió a Veracruz esta madrugada: se percibió también en Puebla y Oaxaca

El Servicio Sismológico Nacional confirmó que la hora del movimiento fue a las 03:34 horas de la madrugada

Compartir
Compartir articulo
En redes sociales mencionaron que se sintió en Puebla y Oaxaca (Foto: Twitter)
En redes sociales mencionaron que se sintió en Puebla y Oaxaca (Foto: Twitter)

La madrugada del viernes 2 de julio se registró un temblor en el estado de Veracruz con una magnitud preliminar de 5,2.

El epicentro se dio en el norte del estado, en Juan Rodríguez Clara y el Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó que la hora del movimiento fue a las 03:34 horas de la madrugada. Tuvo una latitud de 18.06, longitud de -95.39

En redes sociales reportaron las vibraciones causadas por el movimiento, además de señalar que, en algunos municipios de Veracruz, como otros estados de México se sintió.

Usuarios alertaron que en el municipio de Córdoba se pudo sentir el sismo. Algunos dijeron que también se sintió en Puebla y Oaxaca.

El SSN mencionó que fue de 5.2 la magnitud (Foto: Twitter)
El SSN mencionó que fue de 5.2 la magnitud (Foto: Twitter)

El protocolo de protección civil se activó y los cuerpos de seguridad y rescate iniciaron la verificación de la infraestructura estratégica, aun no hay reporte de daños.

En Oaxaca, en la región donde más se sintió fue la Cuenca del Papaloapan, ahí el sistema de alertamiento sísmico de Oaxaca (SASO) tiene 14 bocinas colocadas en puntos clave de la capital y los miles de radio sarmex que no se activaron, ya que estos suenan cuando surge un temblor de magnitud 5.4.

Reacciones ante el temblor

Dicen en redes sociales que se sintió como “una vibración fuerte” (Foto: Twitter)
Dicen en redes sociales que se sintió como “una vibración fuerte” (Foto: Twitter)

Luego de percatarse que estaba temblando, muchos de los usuarios de Twitter reportaron el movimiento, diciendo que se había sentido en otros estados y que se había sentido "como una vibración fuerte".

En cuanto a los usuarios que reportaron el temblor desde el estado de Oaxaca mencionaron que se sintió con fuerza.

las personas sintieron un movimiento y “retumbos” (Foto: Twitter)
las personas sintieron un movimiento y “retumbos” (Foto: Twitter)

Sismos en la Ciudad de México

Desde el 12 de julio se han registrado 22 sismos (Foto: Twitter)
Desde el 12 de julio se han registrado 22 sismos (Foto: Twitter)

Desde el pasado 12 de julio se han registrado 22 sismos en la zona del Panteón de Dolores en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

El número 22 ocurrió a las 16:41 horas y se registró con una magnitud de 1.8; algunos usuarios de redes sociales se burlaron del movimiento telúrico, pues fue imperceptible para la mayoría pese a haber tenido una profundidad de un kilómetro.

La aplicación de SkyAlert reiteró que se han registrado 22 microsismos desde el 12 de julio en la zona del Panteón de Dolores.

El primero ocurrió a las 4:47 horas, con una magnitud de 2.1; el mismo viernes 12 se registró otro microsismo a las 07:38 horas con una magnitud de 2.5. Minutos después, a las 07:51 ocurrió otro de 2.0 de magnitud.

(Foto: Flickr)
Claudia Sheinbaum mencionó que se registraron tres sismos de menor magnitud (Foto: Flickr)

Después de que el Servicio Sismológico Nacional reportara los sismos, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum mencionó que “Entre las 4:30 am y las 7:50 am se registraron tres sismos de menor intensidad con epicentro en la CDMX”.

De acuerdo con la información que brinda la jefa de gobierno, explicó que este fenómeno “se ha presentado en ocasiones”, además de que pidió a la ciudadanía en no alarmarse.Para las 10:08 horas ocurrió otro de magnitud 2.3.

Los movimientos han sido descritos por habitantes de las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón como sacudidas fueres, pero con duración de pocos segundos. “Como una explosión”, escribió alguien en Twitter con residencia en Álvaro Obregón.

¿Ha aumentado la actividad sísmica?

(Foto: Especial)
La ciudad está más poblada y las personas sienten los temblores (Foto: Especial)

Según el experto Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica dijo a Gaceta UNAM, la frecuencia de estos fenómenos no es mayor.

Es similar a la que se ha registrado en los últimos 40 años. Solo que en la actualidad, la capital del país está más poblada y mayor cantidad de personas sienten los temblores.

En el pasado sólo había una estación sismológica, mientras que en la actualidad hay 30, por lo que casi cualquier movimiento en las capas tectónicas debajo de la Ciudad de México se puede registrar. A esto se debe que haya un mayor número de reportes de microsismos.

Hay que recordar que la Ciudad de México está ubicada en la Franja Volcánica Trasmexicana, hecho que mantiene a la capital gobernada por Claudia Sheinbaum comouna ciudad en constante movimiento.