Esta palabra fue bloqueda en redes sociales por incitar al odio

La palabra podría ser usada como una agresión contra las mujeres lesbianas (Foto: Cuartoscuro)
La palabra podría ser usada como una agresión contra las mujeres lesbianas (Foto: Cuartoscuro)

Facebook censuró el uso de la palabra "tortillera" en su plataforma porque supuestamente incitaba al odio. Así lo reportaron los usuarios de la red social.

Según lo notificado, "tortillera"es una palabra que infringe las normas comunitarias sobre lenguaje, pues puede usarse como un calificativo despectivo para referirse a las preferencias sexuales de algunas mujeres.

Cada vez que un usuario de Facebook quería escribir la palabra, ésta era bloqueada de manera automática y se enviaba un mensaje de advertencia, que señalaba que el comentario "infringe las normas comunitarias sobre lenguaje" de la red social.

El origen del insulto

La palabra tiene sus origenes del latín “tortus” (Foto: Cuartoscuro)
La palabra tiene sus origenes del latín “tortus” (Foto: Cuartoscuro)

La palabra parece tener sus orígenes de la palabra "torticera", derivada del latín "tortus", que significa torcida, tuerta o chueca. La palabra se empleaba a principios del siglo XX en América Latina. Con el paso de los años los hablantes modificaron la palabra, sustituyéndola por "tortillera".

Aunque es una palabra empleada de manera despectiva para referirse a las mujeres lesbianas, en México resulta ser inofensiva y de uso nacional debido a que remite a la persona que hace tortillas.

Los usuarios de la plataforma emitieron sus críticas, asegurando que la compañía de Mark Zuckerberg había pasado por alto el contexto cultural. Esto había dado como resultado que en su afán por combatir los comentarios homófobicos, habían discriminado a un sector importante de la comunidad latina.

Lee: Así vulneran los derechos humanos el discurso de odio en las redes sociales

infobae-image

Luego de las críticas recibidas, la plataforma, que brinda la oportunidad de solicitar una revisión de la palabra o comentario, desistió de implementar el veto.

"En otras oportunidades, emplean lenguaje sexista para controlar las solicitudes de miembros en un grupo de apoyo o relacionado con la salud […]. En todos estos casos, permitimos tal contenido, pero esperamos que se indique claramente la intención para que podamos entender mejor por qué se compartió. Cuando la intención no esté clara, es posible que lo eliminemos", señala Facebook en su sitio respecto las normas comunitarias.

Según reportó El Universal,  la plataforma ha vuelto a permitir el uso de la pabra en sus publicaciones. Además, representantes de Facebook les confirmaron que no hay ningún problema con el uso de la palabra "tortillera" toda vez que no se use de manera despectiva.

La lucha de la comunidad LGBTTTI

La comunidad LGBTTTI aún sufre discriminación en redes sociales (Foto: Cuartoscuro)
La comunidad LGBTTTI aún sufre discriminación en redes sociales (Foto: Cuartoscuro)

En los dos últimos años se registraron 765 homicidios en esa comunidad en Brasil, muy preocupada por la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro y su abierto discurso homófobo.

"Según agencias internacionales de derechos humanos, se asesinan a muchísimos más homosexuales que en los 13 países del Oriente y África, donde hay pena de muerte contra los LGBT", se lee en un reciente informe del Grupo Gay de Bahía, que compila desde hace 39 años estadísticas de crímenes violentos contra el colectivo.

Lee: Cultural digital, entre la discriminación y el activismo

Los asesinatos también son habituales en México, que acumula 501 homicidios contabilizados desde 2013, aunque esa cifra se puede multiplicar por dos e incluso por tres, según organizaciones de defensa de sus derechos, que, eso sí, destacan el aumento de la visibilidad del colectivo en los últimos años.

En América Latina no hay estadísticas confiables sobre la representación de las minorías entre los usuarios y trabajadores de la tecnologia digital. Sin embargo, existe la impresión de que estamos lejos de la red neutral, igualitaria y postracial con la que se soñaba en los albores de la era digital, de acuerdo con Safiya Umoja Noble, profesora de la Universidad de California en Los Angeles. La autora del libro "Algoritmos de opresión: Cómo los motores de búsqueda refuerzan el racismo", explicó en una entrevista de mayo llevada a cabo por Infobae México, cómo la red y los algoritmos reproducen durante el proceso de desarrollo tecnológico los prejuicios pre-existentes.

MAS NOTICIAS