El dólar en operaciones electrónicas se disparó ante anuncio de Trump para imponer aranceles a productos mexicanos

El peso mexicano se depreció ante el dólar, luego de haber tenido un pronóstico favorable

Compartir
Compartir articulo
El dólar cede 1,5% en enero (Foto: Archivo)
El dólar cede 1,5% en enero (Foto: Archivo)

El anuncio de Donald Trump sobre una imposición de un arancel de 5% a las importaciones mexicanas como medida "hasta que se detenga la inmigración ilegal" a Estados Unidos, tuvo un impacto en la paridad cambiaria.

Minutos antes de las 20:00 horas, el peso mexicano se depreció y llegó a las 19.5823 unidades por dólar en operaciones electrónicas.

Horas antes, al cierre del jueves en el Banco de México, el dólar interbancario terminó el día en 19.0925 pesos. Significa que la moneda mexicana se depreció 48.98 centavos, un 2.57%.

Stacks of Mexican pesos and U.S. dollar bills are arranged for a photograph inside a currency exchange in Mexico. Photographer: Susana Gonzalez/Bloomberg
Stacks of Mexican pesos and U.S. dollar bills are arranged for a photograph inside a currency exchange in Mexico. Photographer: Susana Gonzalez/Bloomberg

Antes del anuncio de Trump había sido una buena jornada para el peso mexicano frente al dólar. La moneda mexicana avanzó 6.15 centavos, equivalente al 032%.

La divisa mexicana se vio fortalecida por la confianza generada por los avances del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC),  el acuerdo comercial que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La jornada del jueves había significado un respiró hasta para la Bolsa Mexicana de Valores de las presiones por las guerra comercial chino-estadounidense.

El anuncio de Trump

(Foto: AP)
(Foto: AP)

A las 18:30 horas de este jueves, a través de Twitter, Donald Trump escribió: "El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel 5% a todos los bienes que entran en nuestro país desde México, hasta el momento en que los migrantes ilegales que llegan a través de México paren. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la inmigración ilegal".

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Trump marcó un calendario para la subida gradual de los gravámenes si no cesa el flujo de migrantes irregulares desde México.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe negociador del T-MEC, opinó que la medida sería "desastrosa" y significa una "ducha helada cuando se está construyendo una buena relación entre México y EEUU".

Seade señaló que "si México aplicara una medida espejo significaría una guerra comercial"; en Twitter, horas antes se había congratulado por el inicio del proceso para la ratificación del T-MEC.