Los incidentes que muestran cómo ciudadanos burlaron los controles para acercarse a López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desapareció el Estado Mayor Presidencial, un cuerpo de seguridad especial dedicado a cuidar del mandatario mexicano

Compartir
Compartir articulo

Una mujer burló la vigilancia del presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle ayuda

La insistencia del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por estar cerca de la gente ha puesto en aprietos al equipo de personas que lo cuida.

Al terminar su segunda conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, una mujer lo sorprendió al entregarle un documento pidiéndole ayuda para la comunidad tarahumara de la sierra de Sinaloa, en donde, dijo, no hay centros de salud ni escuelas ni caminos.

La mujer entró hasta el salón de Palacio Nacional donde se realizan las conferencias, acreditándose como periodista. A raíz de este incidente, personal de Presidencia indicó a los representantes de los medios de comunicación, que desde el miércoles se instalarán dos filtros para entrar a Palacio: se ingresará al salón con previa identificación del medio y no se dará acceso una vez iniciada la conferencia.

López Obrador se niega a tener un equipo de seguridad de élite (Foto: Claudio Cruz / AFP
López Obrador se niega a tener un equipo de seguridad de élite (Foto: Claudio Cruz / AFP

Sin el resguardo del Estado Mayor

La seguridad del ahora presidente López Obrador, ha sido un tema polémico desde su campaña, cuando anunció que de llegar a ganar las elecciones desintegraría el Estado Mayor Presidencial, un órgano militar de élite, que entre otras funciones se ocupaba de la seguridad de los presidentes mexicanos.

Su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, ha tratado de convencer a López Obrador sobre la importancia de contar con un equipo de seguridad, cosa que hasta la fecha no resultó.

"Él tiene que pensar que ya no sólo lleva su nombre , sino que representa una investidura y es muy importante que el Estado Mexicano le brinde seguridad", señaló la esposa del presidente en una entrevista con Milenio Televisión.

Los dos ciclistas

Momento en que un ciclista se acerca al automóvil del presidente de México después de la ceremonia de posesión

El 1 de diciembre de registraron otros incidentes durante los trayectos que realizó López Obrador antes y después de tomar posesión: dos ciclistas (uno en cada trayecto) lograron burlar el protocolo de seguridad y llegar hasta él para darle la mano e incluso decirle algunas palabras como "no tienes derecho a fallarnos", frase que retomó en su primer discurso como presidente.

En las puertas de Palacio Nacional personas lo esperan a su llegada o salida para abordarlo y hacerle peticiones o darle la mano, saben que el presidente atiende y saluda a las personas que se encuentra a su paso.

Desde  su primer día como mandatario la gente lo espera en las puertas de Palacio para hacerle peticiones  o saludarlo (Foto: Claudio Cruz / AFP)
Desde  su primer día como mandatario la gente lo espera en las puertas de Palacio para hacerle peticiones  o saludarlo (Foto: Claudio Cruz / AFP)

El incidente de seguridad más relevante, sucedió en su casa de transición cuando aún era presidente electo, un fanático religioso esperó su salida e intentó acercarse gritando que traía un mensaje de Dios, que "si seguía trabajando los sábados habría graves para todos en el país", pero un simpatizante que también se encontraba en el lugar, lo agarró por el cuello tirándolo al suelo.

López Obrador es el primer mandatario mexicano, en casi dos siglos, en negarse a tener este cuerpo de seguridad de élite para su protección.

La seguridad relajada del actual titular del Ejecutivo, contrasta visiblemente con la del expresidente Enrique Peña Nieto, quien ocupó los servicios de 8,000 elementos para logística y seguridad en sus eventos y giras. López Obrador sólo se hace acompañar por 10 mujeres y 10 hombres, a lo que él nombró "Ayudantía", sustituyendo al Estado Mayor.

"El que nada debe, nada teme", es la respuesta de AMLO a los constantes cuestionamientos sobre su controvertida decisión de no contar con seguridad, "el pueblo me cuida", también ha sido su reiterada respuesta.

En los edificios gubernamentales también se han visto las modificaciones de accesibilidad.

Así lucen las afueras del Palacio Nacional sin vallas (Foto: Especial)
Así lucen las afueras del Palacio Nacional sin vallas (Foto: Especial)

Los Pinos, la lujosa residencia oficial donde vivieron 14 presidentes mexicanos, ahora es un espacio cultural abierto a todo el público.
Las vallas verdes que resguardaron de numerosas protestas el Palacio Nacional, por casi todo el sexenio de Peña, se quitaron y ahora están replegadas a un costado del edificio. Los accesos del metro que estaban cerrados, por su cercanía con Palacio, también se abrieron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Gobierno de México creó Comisión de la Verdad para el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

En el segundo día hábil del gobierno de López Obrador, el peso mexicano ganó terreno frente al dólar

El primer mensaje de Trump a López Obrador como presidente de México: "Vamos a trabajar juntos por muchos años"