Usuarios capitalinos opinaron sobre los pros y los contras de estos nuevos mecanismos de transporte

Hace ocho meses Ciudad de México apostó por nuevas alternativas de transporte que permitieran a los capitalinos trasladarse más rápido de un lugar a otro sin generar más contaminación.

Ahora es común ver a la gente trasladándose en bicicletas y scooters eléctricos que funcionan a través de aplicaciones móviles y que suelen estar estacionados en medio de la calle, como si alguien los hubiera abandonado a su suerte.

Las bicis y scooters permanecen en la calle sin ningún tipo de anclaje
Las bicis y scooters permanecen en la calle sin ningún tipo de anclaje

Gracias a estos nuevos medios de transporte, cada vez son más los capitalinos que optan por la economía de la suscripción, es deciren lugar de comprar automóviles decidieron rentar servicios por un precio más accesible y que impactan de manera más positiva en el medio ambiente.

"Yo creo que es una opción muy buena porque te da muchas más posibilidades de poder moverte por medios no motorizados, lo cual es bastante sano para la ciudad. Realmente no todo mundo necesita un coche" dijo a Infobae Óscar Hernández, usuario de la empresa MoBike, dedicada a la renta de bicicletas.

Ramón, por su parte, mencionó que los scooters son un buen medio de transporte debido a sus ventajas ecológicas . "También pueden funcionar para las personas que trabajan por esta zona (en el centro de la ciudad), para que dejen de usar los autos que siempre provocan que se les haga tarde. Además puede ser un método divertido para salir a pasear" agregó.

Actualmente no existe un marco legal que regule estos servicios de movilidad (Foto: @Rogercabaret)
Actualmente no existe un marco legal que regule estos servicios de movilidad (Foto: @Rogercabaret)

Sin embargo, a pesar de la aparente efectividad de estas nuevas alternativas de traslado urbano, se han presentado algunos inconvenientes: varios usuarios se han quejado por la falta de unidades disponibles en los perímetros designados.

En una entrevista realizada por la agencia de noticias Reuters, la empresa MoBike admitió que la falta de unidades se debe a la alta demanda y al robo, incluso descubrieron que varios narcomenudistas de Tepito, uno de los barrios más peligrosos y emblemáticos de la ciudad, usan sus bicicletas para trasladar pequeños pedidos de droga.

Otro número considerable de capitalinos también se han quejado porque muchas de estas unidades estorban el paso peatonal y bloquean algunos accesos a las banquetas.

"Lo que veo malo de estas nuevas bicis es que la gente joven las agarra y luego las dejan a mitad de la calle. No hay respeto al peatón porque las dejan botadas. Es una falta para la gente que camina, porque realmente sí estorban" dijo a Infobae Guillermo Valencia, vecino de la alcaldía Cuauhtémoc.

No hay marco legal

A pesar de que en julio se terminó el plazo para la prueba piloto, la cual pretendió comprobar si en verdad eran funcionales estos nuevos servicios, aún no existe un marco legal que los regule, por lo que actualmente operan sin control.

Los directores de las empresas que proveen estas opciones de movilidad han mostrado su inquietud por la falta de reglamentación. La mayoría entregaron después de los tres meses de prueba resultados sobre patrones del comportamiento de usuarios, número de viajes, entre otros lineamientos que fueron requeridos por la Secretaría de Movilidad local, y  a pesar de ello aún no tienen respuesta.

En junio acabó la prueba piloto, y aún no están reguladas las bicicletas (Foto: @Yoatzin_)
En junio acabó la prueba piloto, y aún no están reguladas las bicicletas (Foto: @Yoatzin_)

En entrevista con el diario mexicano El Universal, René Ojeda, gerente general de MoBike en México, dijo que conviene "tener una regulación y trabajar de la mano con las autoridades para que juntos fomentemos el uso de transportes sustentables".

En un comunicado conjunto, las empresas señalaron que un marco regulatorio les permitirá incrementar la demanda y la eficiencia del servicio. Además esperan que la norma les permita incluir seguros para los usuarios y designar nuevas áreas para dejar las bicicletas y donde no estorben a los transeúntes.

"Cada vez son más las personas que se mueven en estos mecanismos. Yo creo que sí deberían regular el uso, sobre todo por la protección de los usuarios" opinó Fernanda, quien optó por rentar el servicio de scooters Grind.

La regulación de estos nuevos sistemas de movilidad es un tema pendiente que heredará la próxima administración capitalina, que inicia sus funciones en diciembre. La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que se trabajara en las reglas. 

Uber se quiere sumar

La empresa Uber anunció que lanzara su servicio de bicicletas en CDMX (Foto: Reuters)
La empresa Uber anunció que lanzara su servicio de bicicletas en CDMX (Foto: Reuters)

Uber quiere aprovechar el éxito de estos nuevos medios de transporte y compró la empresa Jump Bikes para competir con MoBike, VBike y Dezba.

Ryan Rzepecki, CEO de la compañía de renta de bicicletas, dijo que también espera una respuesta del gobierno para poder aterrizar en la ciudad con todos los lineamientos legales, a partir del 2019. 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: