Waze se une a Esri para un proyecto que cambiará la forma de ver el tránsito vehicular
Waze se une a Esri para un proyecto que cambiará la forma de ver el tránsito vehicular

Pocas personas permitirían que los gobiernos de las ciudades en donde habitan puedan controlar su recorrido. Sin embargo, no tienen ningún problema en dejar que lo haga alguna empresa privada, con la condición de contar con un buen servicio.

Waze, la aplicación de tráfico que se nutre gracias a información que comparten los usuarios sobre embotellamientos y demás acontecimientos en la vía pública como un accidente, se unió con Esri, la empresa que provee software para mapas a gobiernos y compañías. Gracias a esta nueva alianza, los conductores estarán al tanto minuto a minuto sobre trabajos y reparaciones, construcciones que produzcan demoras y accidentes. Además, los gobiernos de cada ciudad tendrán una mejor idea de cómo los vehículos se mueven por las calles.

Esto es ventajoso para todas las partes participantes. Las ciudades se benefician porque consiguen un sinfín de información en vivo sobre la utilización de calles y rutas, embotellamientos y otros factores que afectan el flujo vehicular. Pueden usar estos datos para mejorar el planeamiento de proyectos de diversa índole, o simplemente para decidir qué calles cortar durante una construcción.

Gracias a esta alianza los gobiernos de cada ciudad tendrán una mejor idea de cómo los vehículos se mueven por las calles (Télam)
Gracias a esta alianza los gobiernos de cada ciudad tendrán una mejor idea de cómo los vehículos se mueven por las calles (Télam)

¿Cómo se logra? Con la simple recolección de datos que ya existen, en vez de invertir dinero en una red de sensores y otros programas de monitoreo que de todas formas nunca lograrían una cobertura total. Si la ciudad decide participar, va a tener datos reales sobre accidentes, redireccionamientos temporales y trabajos de construcción.

También los ciudadanos se ven beneficiados, ya que contarán con información muy valiosa que se agregará a su aplicación. Waze es extremadamente popular porque dirige al usuario a su destino utilizando el camino más rápido posible. Sabe cuál es la ruta más veloz ya que obtiene su información de todo lo recopilado gracias al input de sus usuarios, por lo que puede lograr que el vehículo evite embotellamientos o calles con mucho tráfico.

Los ciudadanos se ven beneficiados, ya que contarán con información muy valiosa que se agregará a su aplicación
Los ciudadanos se ven beneficiados, ya que contarán con información muy valiosa que se agregará a su aplicación

Ambas partes salen ganando, ya que los usuarios de Waze podrán reportar accidentes o informar sobre problemas como baches. Por ejemplo, los ciudadanos de Johns Creek, en Georgia, Estados Unidos, ya están disfrutando de los frutos de esta alianza, y no sólo gracias a menores tiempos en el recorrido. Las empresas y emprendedores pueden utilizar de forma rápida, gratuita y fácil los datos para predecir los patrones de tráfico futuros.

Estos grandes caudales de información son invaluables para las ciudades, pero en general es toda una proeza lograr reunirlos. Aplicaciones como Waze, por otro lado, poseen un sinfín de datos de este tipo, que se presenta de manera voluntaria por parte de los usuarios a cambio de algún tipo de servicio específico.

LEA MÁS: