La iniciativa de reciclaje en el Metro de Roma está dando resultados extraordinarios

Desde que se comenzó la iniciativa de reciclaje de botellas en julio de este año, se han reciclado más de 350.00 botellas de plástico

Compartir
Compartir articulo

¿No tienes suficiente dinero para un boleto de metro en Roma? No te preocupes, solo recoge algunas botellas de plástico y podrás viajar gratis. La capital de Italia está ofreciendo a los viajeros una forma de cambiar sus botellas de plástico de desecho por boletos en el sistema de transporte público de la ciudad eterna.

En la estación de metro de San Giovanni, los pasajeros hacían cola haciendo bolsas llenas de botellas vacías para experimentar el programa “+ Ricicli + Viaggi” (“más reciclas, más viajas”) que permite a los pasajeros devolver botellas de plástico a cambio de 5 centavos crédito que podría acumularse y gastarse para comprar boletos digitales.

A través de la aplicación MyCicero, los usuarios pueden escanear su código de barras personal en una máquina de reciclaje especial, insertar botellas de plástico vacías dentro de un compactador y comprar digitalmente viajes.

Un boleto estándar, válido para un viaje en metro o 100 minutos en todos los autobuses que permiten transferencias, cuesta 1.50 euros, por lo que 30 botellas son suficientes para pagarlo. Y los romanos disfrutan de esta nueva forma de ahorrar efectivo.

Gracias a la iniciativa, el gobierno romano reporta haber reciclado más de 350.000 botellas desde que comenzó la iniciativa en julio en tres estaciones del centro de la ciudad, lo que equivale a mas de 3.500 botellas por día. En promedio, dijo la dijo la compañía de transporte público de la ciudad, ATAC, las personas reciclan 15 a 20 botellas, reduciendo así el costo significativamente para miles de usuarios.

Si usa el dinero para involucrar a las personas (en el reciclaje), incluso aquellos que no tienen sentido cívico reciclarán”, dijo a Reuters el residente de Roma, Claudio Perelli.

El gobierno romano reporta haber reciclado más de 350.000 botellas desde que comenzó la iniciativa en julio en tres estaciones del centro de la ciudad, lo que equivale a mas de 3.500 botellas por día.
El gobierno romano reporta haber reciclado más de 350.000 botellas desde que comenzó la iniciativa en julio en tres estaciones del centro de la ciudad, lo que equivale a mas de 3.500 botellas por día.

Finalmente, las botellas de plástico se reciclan en Roma”, agregó Luca Alberto Di Lauro. “En lugar de arrojarlas, las botellas se colocan dentro de una máquina especial (de reciclaje) porque la situación de la recolección diferenciada de residuos es problemática en Roma”.

Pero no todo son buenas noticias. Roma está cayendo en una espiral en declive con la basura arrojada a los contenedores y, después de décadas de abandono, los turistas y residentes literalmente pueden oler el problema que afecta a la ciudad. La basura cubre las antiguas calles de Roma con cientos de toneladas de basura sin recoger, con moscas comiendo comida podrida, a menudo frente a monumentos antiguos.

La situación es bastante desastrosa”, dijo el presidente del grupo ambientalista Legambiente, Stefano Ciafani. "Roma no ha podido crear un sistema eficiente para la recolección diferenciada de desechos, como lo hizo Milán, y no ha construido las plantas de reciclaje que son fundamentales para una ciudad donde viven tres millones de personas. Si la planta de tratamiento de desechos está cerrada y no hay plantas de reciclaje se crean en el territorio, los desechos continuarán siendo exportados fuera de la región como lo es hoy ".

La iniciativa ecológica de basura por boletos fue lanzada por la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, en nombre de la red de transporte de Roma Atac. Las máquinas de reciclaje se colocarán en tres estaciones de metro para una fase de prueba de 12 meses.

Pero la capital tiene un largo camino por recorrer antes de alcanzar a otras ciudades en iniciativas de reciclaje, incluso si el nuevo programa de reciclaje es un pequeño paso en la dirección correcta.

(Con información de Reuters)