Secretaría de Medio Ambiente y Conagua liberaron dos represas en el rancho de Lalo Mora en Nuevo León

El cantante de regional mexicano tenía dos estancamientos que retenían agua al interior del rancho “El Indomable” que no desembocaba donde correspondía por lo que fue considerado su desviamiento como “ilegal”

Compartir
Compartir articulo
Secretaría de Medio Ambiente y Conagua liberaron dos represas en el rancho de Lalo Mora en Nuevo León  
(Fotos: Instagram/@lalomoraelreydemilcoronas/@samuelgarcias)
Secretaría de Medio Ambiente y Conagua liberaron dos represas en el rancho de Lalo Mora en Nuevo León (Fotos: Instagram/@lalomoraelreydemilcoronas/@samuelgarcias)

La actual crisis hídrica que se registra en el estado gobernado por Samuel García, Nuevo León, se debe a que ha llovido menos de lo esperado en por lo menos los últimos cinco años, según cifras oficiales, pero también a la falta de una infraestructura que le garantice suministro continuo y suficiente de agua a la población, según explican los expertos.

Por ello, todo lo relacionado al tema del agua se ha convertido en un asunto que no limita ningún tipo de área, pues la escasez del líquido vital ha provocado que nadie quede exento si de un tema de concentración se trata. Este ha sido el principal motivo por el que el nombre de Lalo Mora se ha convertido en tendencia en redes sociales, pues videos y comunicados oficiales han explicado por qué la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León liberaron dos de sus represas que retenían agua y que se dirigía hacia la presa El Cuchillo.

Los estancamientos que han sido catalogados como “ilegales”, se encontraban al interior del rancho El Indomable, que de acuerdo con el esposo de Mariana Rodríguez Cantú, es propiedad del artista y cantante de música regional, por lo que el tema ha escalado a grandes niveles, ya que la gente de Nuevo León ha festejado que nadie, aunque sean artistas, retenga agua bajo un contexto tan difícil como el que están viviendo.

“Teniendo que, con la liberación del agua captada en las represas mencionadas, la misma continuará su cauce natural hacia el arroyo el Zopilote, el cual desemboca en el río San Juan, aguas abajo a la presa El Cuchillo. Es decir, el agua captada en el rancho visitado, debió desembocar en la presa El Cuchillo, de no haber sido desviada de manera ilegal”, informó la Secretaría de Medio Ambiente del estado.

La explicación de la dependencia fue acompañada de mayor información sobre el lugar, pues está ubicado en el municipio de China, Nuevo León, el cual realizó desviaciones al arroyo El Zopilote, para captar agua en dichas represas, sin contar con las concesiones correspondientes lo cual posiblemente no hubiera sido detectado bajo un contexto diferente, por lo que se espera que más situaciones como esta sigan ocurriendo, ya que el desvío de agua suele ser una acción frecuente entre pobladores de la zona.

“Se le acabó el corrido al Indomable”

Lalo Mora no ha dado una declaración 
 (Foto: Twitter@marquesinap)
Lalo Mora no ha dado una declaración (Foto: Twitter@marquesinap)

Samuel García fue uno de los primeros en reaccionar ante las acciones tomadas por Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente del estado que gobierna, compartiendo en su cuenta de Instagram un video que hacía un recuento de todo lo ocurrido, siendo aplaudido por miles de sus seguidores, pero también cuestionado por sus detractores.

“Lo repito, vamos a buscar agua hasta por debajo de la piedras, por eso junto con el equipo de @conaguamx junto con la Secretaría de Medio Ambiente y @ayd_monterrey seguimos trabajando para eliminar tomas clandestinas y regresar todas esa agua a sus cauces naturales y así pueda llegar a todos los neoleoneses. Esta vez logramos recuperar litros y litros de agua de dos represas en el Rancho ‘El Indomable’ en el municipio de China; esta agua ahora irá directo al Río San Juan, a su cauce natural, de donde nunca debió salir, para después llegar a las cientos de casas de Nuevo León. Seguimos trabajando y recuerda que si conoces un caso similar a este, repórtalo al 073″, escribió en su publicación.

Samuel García mantiene una lucha por encontrar agua para su estado (Foto: Instagram/@samuelgarcias)
Samuel García mantiene una lucha por encontrar agua para su estado (Foto: Instagram/@samuelgarcias)

Hace unos días tras darse a conocer la investigación en uno de sus ranchos por el presunto desvío de agua para el llenado de presas, el cantante Lalo Mora negó las acusaciones y abrió las puertas de su propiedad para aclarar la situación, sin embargo la situación escaló hasta lo que los videos virales mostraron.

SEGUIR LEYENDO: