Alfonso Cuarón se lleva su primer Goya gracias a "Roma"

El cineasta mexicano vuelve a conquistar uno más de los premios

Compartir
Compartir articulo
El cineasta se involucró en cada uno de los detalles de la cinta (Foto: Netflix)

El director Alfonso Cuarón conquista un premio más a nivel internacional con la cinta "Roma" como mejor película iberoamericana, en la que participan Marina de Tavira y Yalitza Aparicio en los papeles protagónicos.

Nicolás Celis y Gabriela Rodríguez, productores de la cinta, recibieron la estatuilla en la gala que se lleva a cabo en el Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla.

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

¡El #Goya2019 a Mejor Película Iberoamericana viaja hasta México! Roma, de Alfonso Cuarón, tiene 10 nominaciones al Oscar pic.twitter.com/wt2rGEuTFD

— Premios Goya (@PremiosGoya) February 2, 2019

Este es el primer premio Goya que se lleva el cineasta mexicano, gracias a su la cinta introspectiva que ha sido aplaudida por la crítica internacional, Roma se encuentra nominado a 10 premios Oscar, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EEUU.

Los productores de “Roma”, Nicolás Celis y Gabriela Rodríguez, recogieron el Goya a Mejor Película Iberoamericana (Foto: AFP)

La película filmada en México de la mano de Netflix como productora se estrenó en el Festival de Cine de Venecia el 30 de agosto del 2018, donde resultó ganadora al León de Oro como Mejor Película. Además de haber obtenido el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Roma obtuvo también el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera y Mejor Director, la cinta hizo historia al ser la primera película del habla no inglesa en ganar en los Critics' Choice Awards como la Mejor Película, también se se llevó el premio de Mejor Fotografía, Director (ambos para Cuarón) y Película Extranjera.

También reconocieron a Yalitza Aparicio

La actriz Yalitza Aparicio recibió el premio Virtuoso en el Festival Internacional de Cine de Santa Barbara, que otorgan el reconocimiento a aquellas actuaciones en cine que han elevado a los actores al diálogo cinematográfico nacional, junto con otros ocho actores.

"Agradezco mucho al festival de cine de Santa Barbara y en especial a Roger Durling por el gran apoyo que le ha brindado a ROMA", expresó la actriz originaria de Tlaxiaco a través de un comunicado de Prensa.

Interpretar a Cleo y viajar con todo el equipo ha sido una experiencia gratificante. Yo pienso que el cine tiene la capacidad de romper barreras, inspirar amor, valor, y esperanza. Me siento muy honrada de poder estar aquí esta noche para recibir este premio.

La ceremonia se llevó a cabo el 31 de enero en el Arlington Theatre de Santa Barbara, California, en el marco de la edición 34 del festival, que se realiza del 30 de enero al 9 de febrero.