Como parte de Miami Art Week, se inaugurará “Morning Glory”, obra ganadora del Premio Faena a las Artes

La artista chilena Paula de Silminihac es la autor de esta pieza distinguida por el reconocido hotel y espacio cultural. La programación especial también incluye la obra “Patria y vida” y una experiencia web3 de Random International

Compartir
Compartir articulo
"Morning Glory", la obra de la artista Paula de Solminihac que ganó el Premio Faena a las Artes.

A pocas cuadras de Art Basel Miami Beach, el distrito Faena cuenta con hotel, restaurantes y un centro de artes que trabaja todo el año. Como era esperable, durante Miami Art Week se convierte en uno de los centros de acción. Además de participar en la muestra descentralizada No Vacancy y de ofrecer una programación especial para la ocasión, Faena Art presenta, por primera vez en Miami, el Premio Faena a las Artes.

Este reconocimiento de gran importancia regional busca motivar la exploración artística y servir como plataforma de reflexión sobre el presente y su naturaleza siempre cambiante. Para la competencia de este año, se pidió a los artistas de múltiples disciplinas que desarrollaran sus obras teniendo en mente el lugar en el que iban a ser expuestas: la playa. Así el dialogo del espacio cultural y la textura urbana de Miami Beach se unirían mediante la obra.

La ganadora del premio de USD 100.000, al que se suma la posibilidad de exponer durante la semana del arte, fue Paula de Silminihac con su obra Morning Glory. La artista chilena creó una instalación a gran escala que se podrá apreciar en Faena Beach desde la tarde del 29 de noviembre y hasta el 4 de diciembre.

La obra, que es la más grande que la artista chilena ha realizado hasta el momento, invita a la interacción del público llamando a la comunidad entre los humanos y la naturaleza.

Obras del grupo Quayola y Random International

"Effects de Soir", una serie de impresionismo digital del grupo Quayola que se puede ver en Miami Beach.

Morning Glory no es la única propuesta del hotel para la semana del arte. En el Faena también se podrá ver Effects de Soir, una serie basada en videos que explora una nueva forma de impresionismo digital, ofreciendo una visión distorsionada de la naturaleza. El título de la obra hace referencia al fenómeno de la luz distorsionada durante el amanecer y el anochecer.

El video, que parece una pintura, fue creado mediante la manipulación de fotografías de resolución ultra alta de flores de los jardines del Château de Chaumont-sur-Loire, un castillo francés del siglo X. Los autores son el grupo Quayola en colaboración con Aorist.

Arte experimental a gran escala en web3: la obra "Living Room", de Random International, en el Faena.

Por último, en el distrito Faena también se podrá disfrutar de la instalación Living Room, de Random International, que es arte experimental a gran escala hecho con tecnología web3. La instalación es una suerte de laberinto en el que las personas se sumergen, como si estuvieran en un cuarto, y donde las formas y colores van cambiando con la interacción humana. Este mismo grupo en el pasado presentó una impresionante instalación de lluvia en la que los visitantes atravesaban la tormenta sin mojarse.

“Patria y vida” con forma de instalación

Por último, y como parte de No Vacancy, una competencia de 12 obras en 12 hoteles, que organiza la alcaldía y que otorga premios por decisión de un jurado y por votación del público, Patria y vida es el trabajo que se presenta en el Faena.

La instalación "Patria y vida", homenaje a las protestas antigubernamentales en Cuba, es parte de la muestra-competencia "No Vacancy".

Se trata de una escultura de luz en gran escala, realizada por los cubano-estadounidenses Antonia Wright y Rubén Millares, inspirada en los eventos ocurridos en Cuba el 11 de julio de 2021, cuando los ciudadanos salieron a las calles en oposición al régimen pidiendo libertad. Crearon una barricada con luces LED como símbolo de la protesta pacífica, que terminó con más dd 1.000 detenidos por la dictadura comunista, de los cuales casi 300 fueron condenados.

“Este año la programación no tiene paralelo durante la semana del arte de Miami”, dijo Alan Faena, creador del distrito y promotor de la obra de los creadores en numerosas disciplinas. “Es testamento de nuestro compromiso de larga data con la innovación en la producción cultural”.

SEGUIR LEYENDO