Un estudio sostiene que las zonas que no aplican el distanciamiento social registran hasta 35 veces más casos de coronavirus

Fue realizado por investigadores de las Universidades de Kentucky, Louisville y Georgia, en Estados Unidos, y establece una relación directa entre las medidas de aislamiento y el crecimiento de los contagios. Sus resultados llegan en medio de un progresivo levantamiento de las restricciones en todo el país

Compartir
Compartir articulo
Residentes esperan en una fila para recoger alimentos gratis del Ejército de Salvación en medio de la epidemia de coronavirus en  Lynn, Massachusetts, Estados Unidos (REUTERS/Brian Snyder)
Residentes esperan en una fila para recoger alimentos gratis del Ejército de Salvación en medio de la epidemia de coronavirus en Lynn, Massachusetts, Estados Unidos (REUTERS/Brian Snyder)

Las zonas de Estados Unidos que no realizaron ningún tipo de distanciamiento social frente a la pandemia de coronavirus registraron hasta 35 veces más casos de COVID-19 que las que sí lo hicieron, de acuerdo a un estudio científico publicado el jueves y citado por el New York Times.

Además, se encontró que mientras más tiempo duren estas medidas de aislamiento, más lento será el crecimiento en los contagios por coronavirus.

El estudio fue realizado investigadores en las Universidades de Kentucky, Louisville y Georgia State, y publicado en la revista científica Health Affairs. Se centra en el millón de contagios reportados en Estados Unidos entre el 1 de marzo y el 27 de abril.

De acuerdo a los datos obtenidos, se halló que en aquellos lugares en los que se aplicaron medidas de distanciamiento social, como el cierre de escuelas y negocios y la prohibición de eventos masivos, de entre 16 y 20 días de duración, la tasa de infecciones diarias había bajado un 9%.

La propagación del nuevo coronavirus en lugares que ordenaron medidas de distanciamiento social leves, sin llegar a la cuarentena, fue diez veces mayor que en aquellos sitios del país en el que se ordenó a las personas permanecer en sus hogares.

Si se tiene en consideración a las localidades que no implementaron ninguna medida oficial, la propagación del virus fue 35 veces más fuerte que donde se realizaron cuarentenas.

California fue el primer estado en Estados Unidos en imponer estrictas medidas de contención que hicieron la diferencia para frenar la propagación del nuevo coronavirus y evitar así que los hospitales se desbordaran y muriera muchísima más gente
California fue el primer estado en Estados Unidos en imponer estrictas medidas de contención que hicieron la diferencia para frenar la propagación del nuevo coronavirus y evitar así que los hospitales se desbordaran y muriera muchísima más gente

En total, se cree que el 95% del país ha tomado alguna medida de distanciamiento social desde el inicio de la pandemia.

Los hallazgos llegan en el contexto de una progresiva reapertura en diferentes estados, que buscan de esta manera mitigar los efectos económicos adversos del distanciamiento social.

Así, aunque todo el país está desmantelando las restricciones, los expertos alertan que podría haber serias consecuencias, como por ejemplo un segundo brote, si esta reapertura se hace demasiado rápido.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron el jueves una serie de pautas a seguir por los estados para la reapertura de escuelas, negocios y otros establecimientos, intentando mitigar posibles retrocesos en el combate de la pandemia.

Los investigadores reconocen las limitaciones del estudio publicado en Health Affairs debido a la alta presencia de casos asintomáticas o muy leves que no son contabilizados en las estadísticas.

Pero confían en que estos hallazgos ayudarán a los legisladores y tomadores de decisión a comprender los beneficios del distanciamiento social al momento de planear las fases de reapertura de la economía.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: