El coronavirus cambia las reglas de juego en la contienda por la Casa Blanca

El mundo está enfrentando una pandemia y Estados Unidos decidió tomar medidas severas para intentar controlar el alto número de contagios, que en este país ya superó las 1200 personas

Compartir
Compartir articulo
Una persona con una máscara pasa frente a Wall Street, Nueva York, EEUU. 6 marzo 2020. REUTERS/Andrew Kelly
Una persona con una máscara pasa frente a Wall Street, Nueva York, EEUU. 6 marzo 2020. REUTERS/Andrew Kelly

En una alocución a la nación por cadena nacional, el presidente Donald Trump se refirió al plan de Estados Unidos para enfrentar el coronavirus.

Esta respuesta está siendo comandada por el propio yerno del mandatario, Jared Kushner. La primera decisión anunciada, y la más comentada, es la suspensión de viajes desde Europa. A partir de la medianoche del viernes, Estados Unidos no recibirá más viajeros provenientes de Europa, a excepción de algunas personas que pasen un control especial y que vengan desde el Reino Unido. Pero la medida va aún más allá y suspende también por 30 días los vuelos de carga desde Europa, lo que generaría un gran impacto en la economía americana.

Trump indicó también que le pedirá al Congreso que apruebe una serie de incentivos económicos que inyectarían 200 mil millones de dólares en la economía estadounidense para poder ofrecer ayuda a aquellos que no puedan trabajar por el coronavirus y préstamos a bajo interés para los comercios afectados.

Pero no nos podemos olvidar que todo esto ocurre en un año electoral. ¿Cómo afectan las medidas anunciadas por Trump la contienda por la Casa Blanca?

Economía

La suspensión de viajes desde Europa, sumada a que no estarían entrando productos desde el viejo continente a los Estados Unidos, más la parálisis local por la suspensión de eventos masivos y porque la gente no está saliendo de sus casas como lo hacía normalmente, tienen como resultado obvio un impacto en la economía.

El presidente lo sabe y por eso quiere inyectar dinero en la economía local. Pese a que Trump dijo que no estamos ante una crisis financiera, sino un malestar temporal, todo indica que la situación puede ser grave. Desde una perspectiva electoral esto es vital para la estrategia de reelección de Donald Trump. Su campaña está basada en destacar los logros económicos de los últimos tres años. Si de aquí a noviembre la crisis escala y la economía se ve severamente afectada, esto pudiera ser un punto de quiebre para la contienda electoral, sobretodo considerando que según las más recientes encuestas de Gallup la economía sigue siendo el tema que más motiva a salir a votar.

El otro aspecto a verse impactado es el que tiene que ver con la recaudación de fondos de las campañas políticas. Si las cosas se complican, las donaciones disminuyen. Sin ir más lejos, Joe Biden suspendió todos los eventos masivos de su campaña de aquí al viernes. Entre las suspensiones quedaron sin efecto dos eventos de recaudación de fondos de gran escala en Illinois que hubieran representado más de 10 millones de dólares para su campaña (considerando solamente el valor de las entradas).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla sobre la respuesta del país a la pandemia del coronavirus COVID-19 durante un discurso a la nación desde la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. 11 de marzo de 2020. Doug Mills/Pool vía REUTERS.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla sobre la respuesta del país a la pandemia del coronavirus COVID-19 durante un discurso a la nación desde la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. 11 de marzo de 2020. Doug Mills/Pool vía REUTERS.

Relaciones Exteriores

La política exterior es otro tema de gran relevancia en la contienda electoral. El tono confrontativo de Donald Trump suele ser amado u odiado, pero jamás pasa inadvertido. Al referirse al coronavirus, Trump criticó duramente las políticas tomadas por la Unión Europea en las últimas semanas y habló del virus como un “mal extranjero”. Esto va a traer cola. No sería raro ver a los demócratas en las próximas horas criticando duramente al presidente y haciendo de esto un tema de campaña.

Relaciones bipartidistas

La administración Trump se caracterizó por tener relaciones muy tensas con los demócratas, sobretodo en el Congreso. Tal como estaba planteada la campaña de aquí a noviembre íbamos a ver una gran grieta en Washington. Pero con el coronavirus, las cosas deberían cambiar. El presidente ya le pidió al Congreso que actúe de manera bipartidista para aprobar el plan de estímulo económico. Ahora los demócratas comandados por Nancy Pelosi en la Cámara de Representantes tienen una gran decisión sobre sus hombros. Al estar hablando de vidas humanas en juego, una mala decisión puede ser fatal para cualquiera de los dos partidos.

Campaña demócrata

Joe Biden y Bernie Sanders están en pleno período de primarias. Con menos de una semana por delante para enfrentarse en cuatro estados clave (Florida, Arizona, Ohio e Illinois), ambos candidatos suspendieron los encuentros masivos y se están dedicando a hacer eventos virtuales. Por el momento, las campañas sólo hablan de suspensiones hasta el viernes, pero todo indicaría que la situación pudiera extenderse.

El domingo habrá un debate televisado. Usualmente los debates llevan público en vivo. En este caso solamente habrá miembros de ambas campañas y un grupo reducido de periodistas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: