Coronavirus: Joe Biden y Bernie Sanders cancelaron sus actos de campaña en Cleveland

Por recomendación de las autoridades del estadio de Ohio, ambos contendientes demócratas suspendieron sus actividades previstas para este martes

Compartir
Compartir articulo
Bernie Sanders y Joe Biden, los dos contendientes principales de la primaria demócrata, suspendieron sus actos este martes por prevención ante el Coronavirus (REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo)
Bernie Sanders y Joe Biden, los dos contendientes principales de la primaria demócrata, suspendieron sus actos este martes por prevención ante el Coronavirus (REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo)

El coronavirus causó este martes el primer trastorno en las primarias presidenciales de Estados Unidos: Joe Biden y Bernie Sanders decidieron suspender los actos de campaña que tenían previstos para esta noche en la ciudad de Cleveland, Ohio.

“Debido a la preocupación por la salud y la seguridad pública, cancelamos el acto de esta noche en Cleveland”, anunció Mike Casca, portavoz de la camapaña de Sanders. “Estamos respetando las recomendaciones de las autoridades del estado de Ohio que han mostrado su preocupación por los eventos masivos en lugares cerrados durante el brote de coronavirus. El senador Sanders se disculpa con los miles de seguidores que esperaban concurrir esta noche”.

En la mañana del martes, el gobernador Mike De Wine había solicitado públicamente la cancelación de todos los eventos deportivos y espectáculos masivos en espacios cerrados.

Con palabras casi calcadas, el portavoz de la campaña de Biden, Kate Bedingfield, anunció que también cancelaba el evento previsto para la noche del martes. Biden, de cualquier manera, hablará a la prensa esta noche, luego de que se conozcan los resultados de las primarias en seis estados.

La pandemia de coronavirus comienza a influir en la vida y la economía estadounidense, así como en la campaña electoral. Muchos analistas comienzan a preguntarse cuál será su influencia el día de las elecciones previstas para el 3 de noviembre.

Este martes se realizan primarias en seis estados. Las encuestas previas otorgan ventaja Biden que podrían estirar su distancia sobre Sanders. Hoy, el ex vicepresidente suma suma 664 delegados y el senador por Vermont 573.

Michigan es el Estado que más delegados aporta de la jornada (125) y el que mayor valor simbólico representa ya que ganarlo indicaría que el candidato tiene la capacidad de convencer al votante blanco que vive en los suburbios, un grupo clave a la hora de ganar una elección general.

En Missouri, Biden lideraría por 30 puntos para quedarse con la mayor parte de los 68 delegados en juego. En Idaho, con 20 delegados, la victoria sería de Biden, quien en las encuestas tiene un 51 por ciento de intención de voto. Mississippi, con sólo 36 delegados, otorga una ventaja de 55 puntos a Biden. Dakota del Norte, que aporta 14 delegados y Washington con 89 delegados también irían para Biden según el resumen de encuestas de Real Clear Politics.

En Estados Unidos, donde ir a votar no es obligatorio, en gran medida las contiendas terminan definiéndose dependiendo de quienes salgan a votar. Teniendo en cuenta que en elecciones primarias en promedio es un 24 por ciento del padrón electoral quien se acerca a las urnas, son en general los mayores de 50 años quienes concurren más frecuentemente. Las excepciones se dan cuando hay un tema, o un candidato, que motive particularmente a algún grupo. Tal como ocurrió en 2008 con los jóvenes y Barack Obama.

Pero en este ciclo electoral hay un factor más que puede jugar un rol determinante: el coronavirus. De los seis Estados que tienen elección primaria hoy sin dudas Washington ha sido el más afectado. Allí se espera que por primera vez sea más la gente que vote por correo que la que se acerque a los centros de votación. Los otros cinco Estados están en crisis menores, pero con cerca de 700 casos de coronavirus confirmados en todo el país y 26 muertes, hay un estado de nerviosismo importante en la población ante lo que la OMS ya considera una posible pandemia.

Dado que la última semana ha sido la más dramática para el coronavirus en Estados Unidos es probable que la elección de hoy sea la primera verdaderamente afectada por el miedo de la gente a asistir a lugares públicos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: