Un tribunal rechazó la apelación de Trump y ordenó al Deustsche Bank entregar los registros bancarios del presidente

Los jueces dieron luz verde al pedido del Congreso para obtener los archivos sobre los millonarios préstamos otorgados al mandatario. Ante este nuevo revés, es probable que sus abogados lleven el caso a la Corte Suprema

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump (Reuters)

Un tribunal federal de apelaciones en Nueva York confirmó el martes la legalidad de las citaciones del Congreso que buscan los registros bancarios del presidente Donald Trump, pero dijo que la información personal sensible debe ser protegida.

Los comités de Servicios Financieros e Inteligencia de la Cámara han pedido a Deutsche Bank y Capital One que entreguen los registros relacionados con los negocios de Trump. Los abogados de las comisiones del Congreso dicen que necesitan tener acceso a los documentos de los bancos para investigar la posible “influencia extranjera en el proceso político de Estados Unidos” y el posible lavado de dinero desde el extranjero.

Trump y tres de sus hijos habían disputado las citaciones, pero un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 2do. Circuito de los Estados Unidos en Manhattan emitió el fallo que negó el recurso, con un disenso parcial.

En mayo, el juez de distrito estadounidense Edgardo Ramos dijo que era “muy poco probable” que Trump y su compañía lograran probar que las citaciones eran ilegales e inconstitucionales.

La sede central de Deutsche Bank en Frankfurt. El banco ha prestado más de USD 350 millones a las empresas del presidente (Reuters)

El 2º Circuito estuvo de acuerdo, aunque dijo que el tribunal de primera instancia debería implementar un procedimiento para proteger la información personal sensible. También dio a los litigantes una oportunidad limitada para objetar la divulgación de ciertos documentos.

Deutsche Bank, el mayor prestador de Trump, ha otorgado a la compañía de bienes raíces del mandatario cientos de millones de dólares a lo largo de los años, en momentos en que otras firmas le negaron algunos créditos por las declaraciones de bancarrota.

El mandatario también enfrenta otros casos similares. En uno de ellos, los abogados de Trump han solicitado a la Corte Suprema que rechace los intentos por revisar sus declaraciones de impuestos, documentos que prometió que revelaría tras asumir la presidencia, en 2017.

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: