Condenaron a 19 años de prisión a un ex agente de la CIA por espiar para China

Compartir
Compartir articulo
Jerry Chun Shing Lee
Jerry Chun Shing Lee

Un ex agente de la CIA fue condenado este viernes a 19 años de prisión por una conspiración de espionaje con China.

Jerry Chun Shing Lee, de 55 años de edad, fue sentenciado en el tribunal federal de Alejandría tras su declaración de culpabilidad a principios de este año.

Se declaró culpable de conspiración para cometer espionaje, pero los fiscales y los abogados defensores no estuvieron de acuerdo sobre la magnitud del crimen.

Los fiscales dicen que oficiales de Inteligencia chinos le dieron a Lee más de USD 840.000 y que Lee probablemente les dio toda la información que tenía de una carrera de 13 años como oficial de casos de la CIA. Buscaron una pena de prisión de más de 20 años.

Los abogados de la defensa dicen que el gobierno nunca probó que el dinero provenía de China o que Lee nunca llevó a cabo ningún plan para entregar secretos de gobierno.

La sentencia fue significativamente más larga que los 10 años que buscaban los abogados defensores.

Los abogados de Lee rechazaron que la conducta de su cliente fuera tan severa como la describió el gobierno. Los abogados señalaron que Lee admitió como parte de su negociación de la declaración que aceptó participar en una conspiración de espionaje con China, pero nunca admitió que haya divulgado algún secreto.

"Lo que el gobierno está describiendo es su peor pesadilla posible", dijo la abogada defensora Nina Ginsberg.

Los fiscales reconocieron que no tenían pruebas directas de lo que se había transmitido, ni pruebas de que los USD 840.000 en efectivo que Lee había depositado en su cuenta bancaria durante un período de tres años provenían de China.

Pero los fiscales dijeron que Lee nunca pudo dar una buena explicación de dónde sacó el dinero. Dirigía un negocio de tabaco en Hong Kong, pero fue esencialmente un fracaso, dijeron los fiscales.

“La única conclusión lógica”, dijo el fiscal Neil Hammerstorm, es que la inteligencia china “debe haber obtenido información de alta calidad de este acusado”.

El fiscal Adam Small dijo que el gobierno cree que Lee entregó información que fue encontrada en un cuaderno y una memoria USB que fueron encontrados en su posesión como parte de la investigación del gobierno. Eso incluía los nombres de ocho fuentes humanas clandestinas de la CIA, dijo Small, gente que el propio Lee reclutó y manejó en sus años como agente de casos de la CIA de 1994 a 2007.

Small dijo que los oficiales de inteligencia chinos que se reunieron con Lee también le dieron más de 20 “tareas” en las que buscaron detalles de espionaje de la CIA, como la forma en que se comunican con las fuentes y mantienen su tapadera. “Todo lo que sabía habría sido muy valioso para la República Popular China”, dijo Small.

Ginsberg, sin embargo, dijo que no hay evidencia de que ninguna de las fuentes que fueron identificadas en el cuaderno de Ginsberg haya sido dañada o comprometida de ninguna manera. “Me atrevo a decir que el gobierno ciertamente sabría si sus agentes habían sido expuestos”, dijo Ginsberg.

Small replicó que el riesgo de daño por la conducta de Lee es grave, incluso si no se ha producido ningún daño real. “Que haya ocurrido o no algo es de alguna manera irrelevante”, dijo Small.

La mayor pista de la profundidad de la traición de Lee, dijeron los fiscales, es la cantidad de dinero que dicen que recibió. Los USD 840.000 empequeñecen las cantidades que otros espías han recibido. Los fiscales señalaron el reciente caso de Kevin Mallory, un ex oficial de la CIA que fue condenado a 20 años de prisión por revelar secretos a China a cambio de sólo USD 25.000. Lee, por su parte, se disculpó por sus acciones.

"Asumo toda la responsabilidad de mi conducta", dijo Lee, un ciudadano estadounidense naturalizado que emigró a Hawaii desde Hong Kong con su familia cuando tenía 15 años.

Por MATTHEW BARAKAT (Associated Press)