Turquía amenazó con dejar pasar a millones de refugiados si la Unión Europea critica el ataque contra los kurdos

El presidente Recep Tayyip Erdogan volvió a amenazar con “abrir la puertas” en la frontera para los millones de inmigrantes que han entrado a su país con la intención de llegar al Viejo Continente

Compartir
Compartir articulo
Recep Tayyip Erdogan (AFP)
Recep Tayyip Erdogan (AFP)

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, amenazó este jueves con “abrir las puertas” y enviar millones de refugiados hacia Europa si la Unión Europea critica la ofensiva de Ankara contra las milicias kurdosirias y califica el ataque de “invasión”.

“Unión Europea, recupera el juicio. Si defines nuestra operación como una invasión, nuestro trabajo es fácil. Abrimos las puertas y te enviamos 3,6 millones de refugiados”, aseguró el político islamista en un discurso en Ankara ante miembros de su partido, el AKP.

Erdogan acusó a Bruselas de mentir y de no haber mantenido su promesa de facilitar ayuda económica a Turquía, en relación al acuerdo cerrado en 2016 por el que Ankara aceptaba controlar el flujo de refugiados hacia Europa a cambio de soporte financiero para atender a los inmigrantes en su territorio. Además, denunció que la UE lleva 40 años diciéndole a Turquía que podrá entrar en el club comunitario.

El presidente pidió a los países de la OTAN, de la que Turquía es miembro, y especialmente a Estados Unidos, que den su apoyo en la operación militar en el norte de Siria contra las YPG, la milicia kurda hasta ahora aliada de EEUU en la lucha contra el yihadista Estado Islámico pero que Ankara considera terrorista.

Refugiados sirios en un campamento en las afueras de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía. (Mauricio Lima/The New York Times
Refugiados sirios en un campamento en las afueras de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía. (Mauricio Lima/The New York Times

No aceptamos que elijan a una organización terrorista antes que a Turquía”, denunció Erdogan.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este miércoles a su homólogo turco con “más que sanciones si su ofensiva en el noreste de Siria tiene un efecto “inhumano” en los kurdos, y aseguró que “aniquilará la economía” de Turquía si extermina a ese grupo.

“Le he dicho al presidente Erdogan que haré mucho más que sanciones (...). Estoy de acuerdo con las sanciones, pero haré algo mucho más duro” si actúa de forma “inhumana” con los kurdos, dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: