Revocaron una antigua ley en Utah que castigaba tener relaciones sexuales fuera del matrimonio

El gobernador Herbert también firmó una ley que hace que la "sodomía" y el "adulterio" no sean ilegales entre adultos que consientan dichas relaciones.

Compartir
Compartir articulo
La parte norte del capitolio del estado de Utah (Foto: Twitter @utstatecapitol)
La parte norte del capitolio del estado de Utah (Foto: Twitter @utstatecapitol)

En Utah, Estados Unidos, los ciudadanos ya pueden dejar de preocuparse por tener relaciones sexuales fuera del matrimonio: el gobernador del estado, Gary Herbert, puso su firma y, con previa aprobación del Congreso local, revocó una ley de 1973 que lo hacía ilegal.

La llamada "ley de la fornicación", publicada dentro del código local de Utah, nombraba este tipo de actos como delitos leves de clase B, ya que las calificaba como una "ofensa a la familia". Las penalizaciones que acarreaban estas acciones iban desde una multa de máximo USD 1.000 hasta seis meses de cárcel. Sin embargo, este tipo de "delitos" no eran perseguidos por las autoridades.

Hasta hace una semana, tener sexo fuera del matrimonio en Utah era ilegal (Foto: iStock)
Hasta hace una semana, tener sexo fuera del matrimonio en Utah era ilegal (Foto: iStock)

La ley, reportó la cadena Fox 13 en Estados Unidos, pasó sin problemas en el Senado local, a diferencia de la Cámara de Representantes, donde la votación fue reñida y discutida hasta el final, cuando fue aprobada por menos de diez votos: 41 a favor y 32 en contra.

El diputado local Paul Ray, del Partido Republicano, aseguró que las leyes, que no solían ser aplicadas, ya eran arcaicas y debían ser removidas de los libros de leyes. Pero los miembros más conservadores se negaron a votar a favor.

El legislador Keven Stratton, por ejemplo, también Republicano, declaró a la cadena Fox que "lo que es legal muchas veces está muy por debajo de los que es moralmente correcto". "Reconozco que nuestras leyes no son lo suficientemente fuertes para regir sobre personas inmorales", sentenció.

Utah es uno de los estados más conservadores de Estados Unidos junto al sur del país. Pero, a diferencia de las tradiciones católicas y protestantes de la parte más meridional del país norteamericano, Utah tiene una gran cantidad de población mormona.

En Salt Lake City, la capital del estado, y una de las más progresistas de la zona, poco más de la mitad de la población se considera mormona, pero hay zonas en el sur de la entidad donde las comunidades alcanzan el 80 por ciento de población mormona, de acuerdo con datos oficiales de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Mitt Romney (derecha), senador por el estado de Utah, junto a Donald Trump. (Foto: AP)
Mitt Romney (derecha), senador por el estado de Utah, junto a Donald Trump. (Foto: AP)
 

El gobernador Herbert también firmó una ley que hace que la "sodomía" y el "adulterio" no sean ilegales entre adultos que consientan dichas relaciones. Los castigos eran muy similares a los que se mencionaban en la otra ley derogada, pero tampoco se aplicaban en la vida diaria.

Curiosamente, a cambio de la legalización del sexo fuera del matrimonio, esta segunda ley, una de las cientos de leyes que firmó Herbert en las últimas semanas, no tuvo problemas en pasar el Congreso local.