Una década después de la estafa más grande del mundo, las víctimas de Madoff están cerca de recuperar sus USD 19 mil millones

Mientras el cerebro del fraude cumple su pena de 150 años de cárcel, el drama de los ahorristas desató una hecatombe en su propia familia. Cómo hicieron las víctimas para recuperar el dinero

Compartir
Compartir articulo
Bernie Madoff

Este martes 11 de diciembre se cumplirán 10 años del arresto por fraude de Bernard Madoff. Lo detuvieron por ser la cabeza del "esquema Ponzi" (operación piramidal fraudulenta de inversión) más grande del mundo. Su estafa esfumó USD 19 mil millones que los inversionistas ricos, las organizaciones benéficas y las celebridades le habían confiado a partir de la década del '70. Durante años, manejó las cuentas de sus clientes con transacciones falsas hasta que la crisis financiera de 2008 expuso el fraude y provocó la caída de su firma.

El colapso de su compañía afectó a unos 4.800 clientes y dio inicio a prolongadas batallas legales. Madoff se declaró culpable y está cumpliendo una pena de prisión de 150 años. Sus hijos, que trabajaban con él, están muertos: uno se ahorcó y el otro murió de cáncer. Y su esposa, Ruth, vive en una casa alquilada en Connecticut.

Una década después, la amarga lucha por recuperar los miles de millones perdidos por los inversores es sorpresivamente exitosa. Si bien nadie cobrará las ganancias fantasmas que Madoff fingió que estaba logrando, el abogado neoyorquino Irving Picard está logrando una hazaña.

Según detalla Bloomberg, hasta el momento, ha recuperado USD 13,3 mil millones, alrededor del 70% de los reclamos. ¿Cómo? Demandando a quienes se beneficiaron del plan, a sabiendas o no. Y ahora Picard tiene miles de millones de dólares más en la mira.

Madofff estafó a 4.800 clientes

"Ese tipo de recuperación es extraordinaria y atípica", dijo Kathy Bazoian Phelps al medio norteamericano. De acuerdo con esta prestigiosa abogada de quiebras, las recuperaciones en los esquemas Ponzi oscilan entre el 5 y el 30%, y muchas víctimas no suelen recibir nada.

Después del caos inicial que siguió al arresto de Madoff, explica Bloomberg, Picard se centró en una fórmula simple para recuperar el capital principal de las víctimas: demandar a los clientes que retiraron más dinero del que aportaron. La estrategia generó controversia, pero finalmente fue respaldada por la Justicia.

Hasta el momento, se han devuelto USD 11 mil millones de los USD 13 mil millones recuperados, y el resto se distribuirá cuando se zanjen disputas legales y las apelaciones.

El dinero recuperado se devuelve en forma proporcional, generalmente en cheques de varios cientos de millones de dólares. Y las víctimas con reclamos más pequeños fueron resarcidas más rápido que aquellas con demandas más grandes. De hecho, casi 1.400 víctimas que reclamaron USD 1,38 millones ya recuperaron la totalidad de su reclamo.

Picard presentó cientos de demandas para "recuperar" las ganancias falsas de una amplia gama de clientes, incluidos individuos, familias y empresas que invirtieron con Madoff durante años. Y ahora, está detrás de "la pieza faltante más grande del rompecabezas", como Stephen Harbeck -director ejecutivo de Securities Investor Protection Corp., la organización que contrató a Picard- define a 80 demandas que persiguen la devolución de USD 4 mil millones.

Esa "pieza faltante" es clave: hace dos años un tribunal inferior desechó las demandas, dictaminando que el dinero estaba más allá de la jurisdicción porque había sido transferidos a bancos extranjeros antes del arresto de Madoff. Ahora, el objetivo es revertir en los tribunales superiores esa decisión y alcanzar los USD 19 mil millones recuperados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: