Janet Yellen dará un discurso en medio de rumores sobre alza en las tasas de interés

Mucha expectativa por el discurso de la titular de la Reserva Federal sobre la perspectiva económica. Los oyentes buscarán señales sobre el destino de la tasa de interés estadounidense en la próxima reunión de la junta de directores, el 14 y 15 de marzo

Compartir
Compartir articulo
Janet Yellen (AP)
Janet Yellen (AP)

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, se prepara para dar un discurso sobre la perspectiva de la economía del Banco Central ante el Club de Ejecutivos de Chicago este viernes a la 1:00 PM (hora de Chicago, 6:00 PM GMT).

Desde que Yellen habló frente al Congreso el pasado 15 de febrero, altos funcionarios de la Fed, como William Dudley (presidente del banco regional de la Fed en Nueva York), Lael Brainard y Jerome Powell (miembros de la junta de directores de la Fed), sugirieron que la ocasión para una alza en la tasa de interés en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) programada para el 14 y 15 de marzo es cada vez más probable. 

El caso por alzar la tasa "se ha vuelto mucho más convincente," dijo Dudley el martes.

El miércoles, en un discurso en la Universidad de Harvard, Brainard, anteriormente en contra de una suba en marzo, expresó que "asumiendo un continuo progreso, probablemente sería apropiado remover acomodaciones adicionales" subiendo la tasa de interés.

Y en una entrevista con CNBC el jueves, Powell fue aún más específica: "Creo que el caso por una suba en la tasa de interés en marzo se ha presentado, y creo que está en la mesa de discusión," confesó.

Ahora, el discurso de Yellen en Chicago genera muchas expectativas por ver si la presidenta misma confirmara las insinuaciones de sus colegas. 

Luego de que la Reserva Federal publicara el 22 de febrero los minutos de la ultima reunión del FOMC el 31 de enero y 1 de febrero de este año, donde "los miembros acordaron mantener el objetivo de la tasa de interés de fondos federales en un rango de 0,5-0,75%", las expectativas de una suba de la tasa de interés en marzo se mantuvo muy debajo del 50% de probabilidades.

Ya a principios de marzo, accionistas en el mercado de futuros han establecido la probabilidad de un alza en marzo por encima del 80% de probabilidades. 

La Reserva Federal de Estados Unidos (Getty)
La Reserva Federal de Estados Unidos (Getty)

Los factores que podrían haber cambiado la opinión de la Fed surgen de nuevos datos sugiriendo que la economía estadounidense esta mejorando y emitiendo señales de una subida en la inflación y un acercamiento al estado de pleno empleo, con un nivel de desempleo que yace en 4,8%.

El jueves, por ejemplo, el gobierno reportó que las aplicaciones para recibir beneficios de desempleo de primerizos cayó la semana pasada a su nivel más bajo en 44 años. Un estudio de la Fed demostró que la inflación subió 1,9% en 2016, justo por debajo del objetivo de 2% que sostiene el Banco Central. Por su parte, la Bolsa estadounidense ha alcanzado los niveles más altos de su historia, estableciendo nuevos récords todos los meses.

Esta mañana, las principales Bolsas europeas y de Asía Pacífico cayeron a la espera del discurso de Yellen. El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajaba entre 0,38-0,18%. El índice alemán DAX bajaba un 0,5% y en China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen cerró con un retroceso de 0,36% mientras que el Indice Compuesto de Shanghai cayó un 0,21%. Por último, el Nikkei 225, compuesto de las 225 empresas más grandes que cotizan en la Bolsa de Tokio, cerró con una baja de 0,49%.

La caída en la tasa de interés estadounidense desde la crisis financiera de 2008 hasta diciembre de 2015
La caída en la tasa de interés estadounidense desde la crisis financiera de 2008 hasta diciembre de 2015

En diciembre, la Fed subió la tasa de interés del 0,25-0,50% por un cuarto de punto a 0,50-0,75%, la primera vez que lo hacía desde diciembre de 2015. Por entonces, la junta de directores se comprometió a subir la tasa de interés gradualmente en 2017, sugiriendo una alza en por lo menos tres ocasiones. 

No obstante, la incertidumbre que envuelve al gobierno de Trump con respecto a su política económica, del cual no ofreció mucho detalle en su primer discurso en el Congreso el miércoles pasado, puede cambiar la inclinación de la Fed en cualquier momento.

LEA MÁS:

infobae
infobae