K2, la marihuana sintética que convierte en "zombies" a los adictos y causa estragos en Estados Unidos

Centros de desintoxicación reciben miles de consultas por incidentes vinculados con este tipo de cannabis. “Lo vemos en todas partes del país”, subrayó un director de la DEA

Compartir
Compartir articulo
K2, la marihuana sintética
K2, la marihuana sintética

Se lo conoce con distintos nombres exóticos, como Spice, Bizarro o Stoopid. Pero el más utilizado es K2. Se vende en pequeños paquetes de aspecto inofensivo, pero el cannabis sintético y su "efecto zombie" alarma a las autoridades sanitarias de los Estados Unidos.

El producto de base viene sobre todo de China, y los ingredientes que lo componen pueden ser variados y dosificados al infinito para estar siempre un paso adelante de la ley y la reglamentación.

"Lo vemos en todas partes del país", indicó un director de la DEA, la agencia federal encargada de la lucha contra el tráfico de drogas. "Las mezclas varían. Los productos químicos varían. Usted y yo podríamos comprar y usar el mismo paquete y tener reacciones muy diferentes al producto", explicó.

El K2 es cada vez más consumido por los jóvenes del mundo
El K2 es cada vez más consumido por los jóvenes del mundo

Sólo en 2015, los centros de desintoxicación de todo el país recibieron cerca de 6.000 consultas por incidentes vinculados con el cannabis sintético. El incremento es espectacular. En 2014, la cantidad de consultas era de 3.680 y 2.668 un año antes, según las estadísticas de la asociación nacional de centros de desintoxicación.

"La marihuana sintética puede causar una ansiedad extrema, paranoia, crisis de angustia, disociaciones, un episodio psicótico y alucinaciones", advierte el sitio internet k2zombiedc.com, administrado por la ciudad de Washington y dirigido a los jóvenes. "Estos comportamientos son conocidos como 'el efecto zombie'", subraya el sitio.

K2 puede parecer, a primera vista, marihuana natural, pero puede ser adictivo y mortal debido a la fuerte concentración de productos destinados a imitar el tetrahidrocannabinol (THC), el principio activo de la planta. El efecto de estos productos químicos sobre los receptores cerebrales pueden ser "100 veces más potente que el THC", explicó a la AFP Marilyn Huestis, investigadora del instituto nacional estadounidense sobre el abuso de drogas.

Como la reglamentación nunca se actualiza tan rápido como el producto, éste puede ser encontrado legalmente en los mostradores de pequeñas tiendas de comestibles barriales, estaciones de servicio, pero sobre todo en internet. Una rápida búsqueda en la red y una tarjeta de crédito alcanzan.

Esta droga de diseño posee packaging llamativo
Esta droga de diseño posee packaging llamativo

Según un sondeo realizado en 2012 por la universidad de Michigan, el cannabis sintético era la segunda droga más consumida por los jóvenes cursando bachillerato, apenas por debajo de la marihuana natural. "Es un problema monstruoso", declaró Huestis.

"Todo el mundo piensa que se trata de una sola droga", subrayó Mark Ryan, director del centro de control de envenenamiento de Louisiana. Pero "sabemos que hay más de 300 tipos de droga diferentes que están en circulación en el momento en que estoy hablando", explicó en una entrevista telefónica.

Otro problema es que es casi imposible identificar los productos químicos con los tests básicos a disposición de las fuerzas del orden. "Hemos realizado 65 arrestos en los últimos dos meses de compradores y vendedores de este producto", explicó la jefa de la policía de Washington DC, Cathy Lanier, en una reunión pública esta semana. "Y no podemos perseguirlos" en la justicia, subrayó.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:
Cómo será el museo del cannabis en Uruguay
México cumple 10 años de guerra contra el narcotráfico: mucho show, muchos muertos y sin final a la vista
Lapo Elkann, heredero de Fiat, fingió un secuestro para financiar un fin de semana de drogas y sexo transgénero