Comienza la Copa América Femenina: las 10 figuras a seguir

Con los duelos entre Bolivia y Ecuador, y Colombia y Paraguay, la pelota empezará a rodar en el máximo certamen continental

Compartir
Compartir articulo
Las 10 selecciones van en busca de un mismo sueño: ser campeón continental y clasificar para el Mundial y Juegos Olímpicos (Fotos: Instagram)

La Copa América Femenina se llevará a cabo en Colombia desde este viernes 8 de julio hasta el 30 del mismo mes y los planteles ultiman detalles para salir en busca del título y de los boletos para el Mundial de Austalia-Nueva Zelanda 2023 y de los Juegos Olímpicos de París 2024. El certamen contará con nuevas promesas del fútbol que tendrán sus estreno en un evento de semejante importancia, como referentes que llevan varios años representando a sus respectivas selecciones que sueñan con dominar el continente.

Estefanía Banini - Argentina

Esta vez con el dorsal 22 en su espalda, Estefanía quiere hacer valer los que pueden ser sus últimos partidos con la Selección (Foto: Nicolás Aboaf)

Su regreso a la selección es una de las grandes noticias de la Copa América. La experimentada jugadora del Atlético de Madrid admitió que está preparada para hacer un último esfuerzo con la camiseta albiceleste y estirar su estadía hasta el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023. El entrenador Germán Portanova la ubicó durante los amistosos previos al certamen sobre el sector izquierdo de la mitad de la cancha, con el objetivo de que sea una de las encargadas en armar juego para que la pelota les llegue lo más clara posible a las delanteras.

Geyse - Brasil

La explosiva goleadora seleccionó a Neymar y Marta como sus principales referentes en el deporte (Foto: Reuters)

Uno de los grandes talentos del fútbol femenino pegó el salto en el reciente mercado de pases y ya se probó los colores de su próximo club: el Barcelona. La delantera describe sus principales fuertes a partir de la “velocidad, regate y definición”. En la reciente temporada, anotó un total de 20 goles en 27 partidos con el Madrid CFF y a sus 24 años está preparada para buscar un torneo continental de la mano de la Verdeamarelha, a la cual representa desde las categorías inferiores y ya tiene grandes eventos en su espalda como los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Maryory Sánchez - Perú

Soñó con jugar como delantera y terminó como un pilar fundamental en el arco de la selección de Perú (Foto: Instagram)

La arquera de Millonarios de Colombia está lista para afrontar su tercera Copa América en representación de su país. Su sueño de pequeña era ser delantera, pero el destino la llevó al arco y desde ese entonces se convirtió en una de las mejores a nivel continental en el puesto. Con experiencia desde la selección Sub 17 de Perú, su liderazgo a lo largo de su carrera fue fundamental para plantarse como un pilar fundamental en cada uno de los equipos en los que le tocó jugar, como Universitario de Deportes, Sporting Cristal y Alianza Lima. Maryory, a sus 25 años, buscará hacer historia con sus compatriotas.

Esperanza Pizarro - Uruguay

La atacante es la gran apuesta ofensiva de Uruguay en la Copa América (Foto: Instagram)

El fútbol femenino en Uruguay está avanzando a pasos agigantados y una de las grandes referentes para las nuevas generaciones es Esperanza Pizarro. Su historia de superación inspira a miles de jugadoras: se enteró que su madre falleció antes del Sudamericano Sub 20 que se organizó en Argentina y estuvo al borde de abandonar el deporte. Acompañada por sus hermanas y compañeras de plantel, la delantera siguió adelante y en la actualidad es una ficha más que importante para la estructura de la Celeste de cara a su primera Copa América. Además, tras lograr el Campeonato Uruguayo con Nacional en 2020 y anotar cuatro goles en la Copa Libertadores 2021, en la que alcanzó semifinales, dio el salto a Europa y firmó con el Santa Teresa de Badajoz de España.

Bárbara Olivieri - Venezuela

La 10 de la Vinotinto demostró grandes destellos de calidad en sus presentaciones con su seleccionado nacional

La Vinotinto tiene razones para ilusionarse gracias al plantel lleno de prometedoras futbolistas que estarán en la Copa América. A la hora de observar un partido de Venezuela es imposible no sorprenderse por la calidad técnica que maneja su número 10: Bárbara Olivieri. A nivel clubes, defiende la camiseta de Monterrey de México y sus buenas presentaciones con la Sub 20 la llevaron a tener su estreno en la mayor en el año 2021 frente a India. Nacida en Texas pero con raíces en Caracas, intentará aprovechar el certamen continental para volver a dar de qué hablar.

Marlene Flores - Bolivia

Con sólo 20 años, Marlene será la apuesta en ofensiva para Bolivia (Foto: Instagram)

Los ojos de la selección boliviana estarán concentrados en el primer torneo grande de Marlene Flores. Con apenas 20 años, logró anotar 30 goles en el Campeonato de la Asociación de Fútbol de Tarija de 2021 y 16 en la Copa Simón Bolívar 2020, siendo la máxima anotadora en ambas competencias. Además, también participó del Sudamericano Sub 20 en Argentina, donde convirtió en una ocasión, ante la selección anfitriona. Con un lugar asegurado dentro las titulares de su seleccionado, es hora de romper redes en busca de un boleto tanto para el Mundial como para los Juegos Olímpicos.

Christiane Endler - Chile

La dueña del arco de Chile es una de la grandes referentes del puesto a nivel mundial (Foto: Reuters)

Se trata de una de las figuras más consolidadas en la historia del fútbol femenino sudamericano. Su trayectoria es realmente envidiable: inicios en Unión La Calera, el primer título con Everton y una seguidilla de coronas con Colo Colo, incluida la Copa Libertadores, hasta el paso al nivel internacional, primero en Estados Unidos y luego por Europa, donde defendió los colores del Chelsea, Valencia, PSG y Lyon, su actual equipo. Tocó su techo al ganar el premio The Best 2021, lo que la consolidó como la mejor arquera del mundo. Siempre comprometida con la bandera de su país, la jugadora de 30 años está preparada para un nuevo evento continental.

Linda Caicedo - Colombia

La más joven de las promesas debutó a los 14 años en una Primera División y tendrá su estreno en una Copa América a los 17 (Foto: USA Today)

Cuando de promesas se habla es imposible eludir el nombre de Linda Caicedo, de 17 años, en el seleccionado que albergará el evento. La joven debutó con 14 años en el América de Cali en 2019, donde fue campeona y goleadora esa temporada con siete goles. En 2021 se mudó al Deportivo Cali, donde volvió a ganar la liga colombiana. Su éxito en el plano local explica las crecientes expectativas sobre su actuación en la próxima Copa América, donde Colombia será local y tendrá el máximo apoyo del país.

Giannina Lattanzio - Ecuador

(Instagram) Giannina-Lattanzio---Ecuador

La principal referente de la nómina ecuatoriana nació en Milán y se formó como futbolista en la cantera del Inter durante ocho años. En 2012 su vida tuvo un rotundo cambio de rumbo y se mudó a Sudamérica, donde jugó en el Guayas para luego pasar al Rocafuerte Fútbol Club y la Unión Española, equipos con los que ganó varias ediciones del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Femenil y disputó múltiples ediciones de la Copa Libertadores. Actualmente en el Citadella Wowen de Italia, será la tercera Copa América en la que defenderá los colores nacionales.

Jessica Martínez - Paraguay

Jessica liderará el ataque de Paraguay en la próxima Copa América (Foto: Instagram)

Jessica Martínez comenzó su carrera como delantera en el Club Olimpia, equipo en el que alternó durante varias temporadas con el Libertad Limpeño. En el año 2018 dio el salto al fichar por el Santos FC, para luego pasar al Real Madrid, donde creció de manera exponencial como futbolista al nivel de sumar partidos de Champions League. En la actualidad, con 23 años, defiende los colores del Sevilla y acepta su rol dentro de la selección como una de las principales jugadoras gracias a su trayectoria y palmarés, como una Copa Libertadores.

SEGUIR LEYENDO: