Johan Vásquez y Genoa descendieron a la Serie B de Italia; así fue su último partido en Primera

El exdefensor de los Pumas de la Universidad Nacional vivió el drama del descenso en el futbol italiano durante su primera temporada en ligas europeas

Compartir
Compartir articulo

(Video: Cortesía ESPN)

Con un rostro desencajado y el desánimo sobre los hombros de los jugadores, Genoa se despidió de la Serie A tras padecer la derrota por la unidad ante el Bolonia. Si bien el equipo de Johan Vásquez no culminó como el peor cuadro de la temporada, sus 28 puntos conseguidos a lo largo de 38 encuentros apenas le alcanzaron para ocupar el peldaño número 19 de 20 equipos afiliados, es decir, entre los tres últimos condenados a volver a la división de plata.

En el arranque del encuentro el escenario era complejo. El Genoa aún tenía posibilidades de salvarse del descenso, aunque para conseguirlo tenía que vencer por nueve goles o más de diferencia al decimosegundo mejor equipo de la clasificación. En caso de conseguirlo, además, debían esperar una derrota del Salernitana en su último partido, escuadra que aún pelea la última posición en el descenso con Cagliari.

Con el panorama en su contra, los genoveses brincaron al césped del Estadio Luigi Ferraris para morir de cara al Sol ante su gente. En el partido, Johan Vásquez volvió a la titularidad por órdenes de Alexander Blessin y dio una magnífica muestra de futbol. A lo largo de su participación recordó los argumentos que lo llevaron a ser contratado por el Genoa y consolidarse como uno de los mejores defensores mexicanos en el exterior.

Johan Vásquez descendió con el Genoa a la Serie B (Foto: Captura de pantalla/ESPN)

A sabiendas de estar disputando su último encuentro en el máximo circuito del futbol italiano, buscaron finalizar con su portería imbatida. Lo consiguieron durante los primeros 45 minutos. Sin embargo no pudieron frenar a la ofensiva boloñesa. En la segunda mitad, el arco defendido por Adrian Semper no pudo más y se vio doblegado después de un error en la zaga del cuadro local.

En el minuto 66, tras un saque de banda, Musa Barrow intentó conectar una pared en el área grande del Genoa. Logró su objetivo, aunque no como se hubiera imaginado, pues el mediocampista Hernani devolvió el balón sin quererlo y facilitó la posición del delantero genovés. Cuando estuvo frente al arquero, solamente le bastó cruzar la esférica para sentenciar el descenso de los jugadores locales.

Al término de los 90 minutos, los futbolistas se reunieron en el centro del terreno de juego para agradecer el apoyo de los aficionados. La tristeza era imposible de ocultar, aunque los asistentes en las gradas trataron de elevar el ánimo de sus jugadores con cánticos y leyendas plasmadas en mosaicos y carteles. “Los mismos colores que caen al mar cuando el Sol se pone sin despedirse”, decía una de las monumentales pancartas.

Los aficionados despidieron a su equipo con la esperanza de volver a la Primera División (Foto: Twitter/@GenoaFC)

Con el resultado, Vásquez se sumó a la lista de jugadores mexicanos que han lidiado con el descenso en sus clubes de Europa. Antes que él, Miguel Layún lo hizo con el Atalanta, así como Andrés Guardado en el Rayo Vallecano, Pablo Barrera en West Ham, Giovanni Dos Santos en Mallorca, Guillermo Ochoa con el Granada, Javier Aguirre con Leganés y Hugo Sánchez con el Rayo Vallecano, entre otros.

Fue así que el Genoa puso fin a una permanencia ininterrumpida a lo largo de 15 años en la Serie A. Hasta el momento, el segundo descendido confirmado es el Venezia y el tercer puesto será definido cuando Cagliari y Salernitana desahoguen sus encuentros correspondientes.

En tanto, al haberse coronado en la Serie B 2021-22, Lecce y el subcampeón Cremonese son los equipos elegidos para ascender de manera directa. Pisa FC culminó en la tercera posición, pero no cumplió la condición de superar por más de 9 puntos al cuarto lugar. En ese caso, deberá jugar un play-off con el ganador de la semifinal entre la Asociación de Futbol Monza y Brescia para definir al tercer invitado a la Serie A.

SEGUIR LEYENDO: