Cuándo fue la última vez que Atlas jugó una semifinal en Liga MX

El equipo del Atlas volverá a jugar unas semifinales desde el Apertura 2004, torneo en el que también enfrentaron a los Pumas de la UNAM del entonces técnico Hugo Sánchez

Compartir
Compartir articulo
El Atlas volverá a disputar una semifinal después de 17 años. (Foto: Twitter/@AtlasFC)
El Atlas volverá a disputar una semifinal después de 17 años. (Foto: Twitter/@AtlasFC)

El Atlas de Guadalajara disputará de nueva cuenta una semifinal después de 17 años. La última vez que participaron en la antesala de la final fue en el Apertura 2004 cuando se enfrentaron a los Pumas de la UNAM quienes ganaron la serie por un global de 4 a 6. Este jueves, volverán a jugar una semifinal ante el mismo rival, pero en esta ocasión del Apertura 2021.

Después de varios torneos, el equipo que hoy dirige Diego Cocca se encuentra entre los cuatro mejores equipos que pelearán por el campeonato del Grita México A21 y, tal como en aquella ocasión, su rival será el equipo de los Pumas. Sin embargo, esta vez el conjunto de La Academia es favorito para pasar de ronda por la posición en la tabla.

En aquel torneo, el Atlas terminó en cuarto lugar de la tabla general y Pumas en noveno, quien en ese momento calificó por ser uno de los mejores terceros lugares de su respectivo grupo. Cabe mencionar que el conjunto universitario terminó levantando el título de liga tras derrotar al Monterrey de Miguel Herrera en la gran final.

Pese a ello, 34 torneos después podrán tener su revancha. Cabe recordar que en ese 2004 el partido de ida entre ambas instituciones se jugó primero en el Estadio Olímpico Universitario con un marcador a favor de los felinos de 4 por 3; para la vuelta que se llevó a cabo en el Estadio Jalisco, el conjunto universitario selló su pase a la final por un marcador de 1 a 2.

Pumas y Atlas jugarán el partido de ida de las semifinales del Grita México A21 en el Estadio Olímpico Universitario. (Henry Romero/REUTERS)
Pumas y Atlas jugarán el partido de ida de las semifinales del Grita México A21 en el Estadio Olímpico Universitario. (Henry Romero/REUTERS)

Por otro lado, la última vez que los rojinegros fueron campeones fue en la temporada 1950-51, hace 70 años, siendo el único título en toda su historia. Sin embargo, lograron jugar una final en el Apertura 2013 pero de Copa MX, la cuál perdió en la tanda de penales contra Monarcas Morelia.

En cuanto al formato de Copa, la última vez que el Atlas ganó un torneo fue en la temporada 1967-68. En torneos cortos nunca ha logrado ser campeón, aunque en el Verano 1999 estuvieron cerca de estarlo luego de caer en la final en contra de los Diablo Rojos del Toluca en el Estadio Nemesio Diez.

En ese certamen también lograron llegar a la liguilla del fútbol mexicano tras culminar la fase regular en segundo lugar de la tabla general. En los cuartos de final dejaron fuera al Atlético Morelia por mejor posición y en semifinales ganaron contundentemente por un marcador global de 6-0 al Cruz Azul. Posteriormente, en el partido por el título, empataron a 5 goles, cayendo en la instancia de los penales.

Diego Cocca dirigirá su segunda semifinal en México. (Foto: Francisco Guasco/EFE)
Diego Cocca dirigirá su segunda semifinal en México. (Foto: Francisco Guasco/EFE)

Cabe mencionar que el entrenador de los Zorros, Diego Cocca dirigirá su segunda ronda de semifinales desde que llegó a México en 2018 con los Xolos de Tijuana, misma que cayó ante el Toluca. En videoconferencia previa al encuentro de ida, mencionó que está ansioso de poder iniciar este partido.

“Este partido será distinto al de las primer fechas. Atlas y Pumas han emocionado, han crecido y se encuentran en buen momento, por algo están jugando una semifinal”, señaló el estratega argentino.

Además, Cocca destacó las fortalezas de su rival, en las que aseguró que deben tomar en cuenta su equipo para continuar con sus aspiraciones de avanzar a la final del Grita México A21.

“Lo de Pumas está claro, es una ideología que tiene con jugadores intensos, rápidos, que buscan el arco rival. No bajan los brazos nunca y han demostrado que pueden revertir un juego con dos, tres o cuatro goles de diferencia”, declaró el DT de Atlas.

SEGUIR LEYENDO: