Nacho Beristáin, máximo entrenador en la historia del boxeo mexicano, dio positivo a COVID-19

Además de ser el mentor del Juan Manuel “Dinamita” Márquez, ha sido el entrenador otros grandes campeones como Ricardo “Finito” López, Humberto “La Chiquita” González, Oscar de la Hoya, Ábner Mares, Jorge “Travieso” Arce y Jhonny González

Compartir
Compartir articulo
Ignacio tiene 81 años de edad (Foto: Especial)
Ignacio tiene 81 años de edad (Foto: Especial)

El deporte mexicano sigue siendo azotado por la pandemia de coronavirus (COVID-19). Sin embargo, esta vez el caso positivo no fue en un joven atleta de alto rendimiento, sino una de las mayores instituciones del boxeo: Don Ignacio “Nacho” Beristáin, quien fue entrenador del ex pugilista Juan Manuel “Dinamita” Márquez.

De acuerdo al especialista en boxeo de la cadena ESPN, Salvador Rodríguez, Don Nacho se encuentra aislado y en tratamiento por SARS-CoV-2. Fuentes del medio señalaron que se encuentra estable aunque sufriendo algunos síntomas.

“Mi gente, les pido buena vibra para mi amigo el entrenador Nacho Beristáin que está en lucha con el Covid”, escribió la noche de este viernes el periodista en su cuenta de Twitter.

Cabe mencionar que el legendario entrenador tiene 81 años de edad, por lo que es que parte de la población en riesgo.

Pacquiao y Márquez protagonizaron la pelea de la década en diciembre de 2012, cuando fuera de todo pronostico, el mexicano noqueó al filipino (Foto: Reuters)
Pacquiao y Márquez protagonizaron la pelea de la década en diciembre de 2012, cuando fuera de todo pronostico, el mexicano noqueó al filipino (Foto: Reuters)

Miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional y considerado como el máximo entrenador en la historia de México, Beristáin cuenta con 59 años de carrera en la esquina del ring.

Además de Dinamita, ha sido el entrenador otros grandes campeones como Daniel Zaragoza, Gilberto Román, Gustavo “Guty” Espadas Jr., Rafael Márquez, Ricardo “Finito” López, Humberto “La Chiquita” González, Oscar de la Hoya, Ábner Mares, Jorge Arce y Jhonny González.

Nacido en Actopan, Veracruz, el 1 de Julio de 1939, Nacho tuvo una breve carrera como peleador para después convertirse en coach y ser parte del staff de entrenadores que, en los Juegos Olímpicos de 1968, guió a la medalla de oro a Ricardo Delgado y Antonio Roldán, y al bronce a Agustín Zaragoza y Joaquín Rocha. Su cuerpo libra ahora una nueva batalla, esta vez contra el Coronavirus.

“Canelo nunca será el mejor boxeador mexicano”

Saúl y Callum cerrarán el 200 con una función con muchas expectativas (Foto: Instagram/canelo)
Saúl y Callum cerrarán el 200 con una función con muchas expectativas (Foto: Instagram/canelo)

A pesar de haber sido campeón de peso superwelter, mediano, supermediano y semipesado, Saúl “Canelo” Álvarez no logra impresionar a Nacho Beristáin, quien mencionó en una entrevista para el podcast Boxcast que para él, el jalisciense nunca será el mejor libra por libra.

A mí en lo particular me es atractivo como boxea, pero de que sea el mejor libra por libra, no lo es, ni lo va a ser

Yo creo que inteligentemente están evadiendo algunos peleadores de peso medianos que le pueden hacer daño y están cuidando su carrera, porque están haciendo mucho dinero. Hasta cierto punto está bien eso. Personalmente pienso que no es el mejor”, señaló.

Este sábado 19 de dicembre, Canelo y Callum Smith será medirán en el Alamadome de San Antonio, Texas (Estados Unidos), por el campeonato Supermediano del Consejo Mundial de Boxeo de la AMB.

Antes de Márquez, "El Terrible" fue el único mexicano que derrotó a Manny (Foto: Archivo)
Antes de Márquez, "El Terrible" fue el único mexicano que derrotó a Manny (Foto: Archivo)

Asimismo, defendió a Juan Manuel Márquez, esto después de que el ex boxeador Erik “El Terrible” Morales hubiera dicho en una entrevista que tenía más mérito haberle ganado a Pacquiao en 12 asaltos y por decisión, a diferencia del “Dinamita” que venció al filipino de un solo golpe en diciembre de 2012.

“Lo que el tipo (Morales) hizo a un lado, es que (Pacquiao) peleó con Juan Manuel por 40 y tantos rounds… y para estar encerrado con el diablo porque prácticamente (Pacquiao) es el diablo arriba del ring, es terrible. Para muestra es la paliza que (Pacquiao) le dio a Morales en el segundo pleito. Porque estar con Pacquiao arriba del ring es terrible. Por la pegada, por la velocidad, por muchas cosas”, expuso.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: