Gary Medel habló de la crisis en Chile y los futbolistas pidieron la suspensión de la próxima fecha

La violencia en las calles ya se ha cobrado 11 muertes y la policía ya detuvo a más de 2 mil personas. Por el caos que se vive, la Conmebol analiza quitarle la localía de la final de la Copa Libertadores

Compartir
Compartir articulo
Gary Medel es uno de los referentes de la selección de Chile (AP)

Ya van cuatro días consecutivos de protestas en Chile, principalmente en Santiago, en donde la violencia ha provocado que el presidente Sebastián Piñera declare: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie".

En este marco, varias celebridades chilenas han mostrado su preocupación y los deportistas se han sumado a los mensajes a través de las redes sociales. Uno de los destacados fue Gary Medel, quien este lunes escribió: “Un guerra necesita dos bandos y acá somos un solo pueblo que quiere igualdad. No queremos más violencia”.

Necesitamos que las autoridades digan qué van a cambiar para resolver los problemas sociales. Hablan de delitos y no de soluciones al problema de fondo”, sentenció el futbolista del Bologna. También se han pronunciado Cluadio Bravo y Atruro Vidal, entre otros.

A su vez, el Sindicato de futbolistas profesionales (SIFUP) envió una solicitud a la ANFP para cancelar la próxima jornada del torneo. “Por razones de responsabilidad social, de equidad deportiva y emocional, hemos solicitado formalmente a la ANFP la suspensión de la fecha del fin de semana en todos sus campeonatos”, informó el gremio en sus redes sociales. Luego, a través de una carta, explayaron las razones de su reclamo.

La Fiscalía de Chile anunció este lunes que hay un total de 2.151 detenidos en todo el país como consecuencia de los violentos desmanes que se registran desde el viernes pasado y que provocó la movilización del Ejército en varios puntos del territorio. Los apresados por saqueos y destrucción de bienes muebles sumaron 921 en la Región Metropolitana según informó la misma dependencia oficial. “2.151 detenidos por desmanes, a lo largo del país, son pasados hoy por la Fiscalía a control de detención”, publicó en su cuenta de Twitter la oficina judicial.

La carta completa del SIFUP:

A juicio de la directiva de SIFUP, y tomando en consideración innumerables testimonios de nuestros asociados en los últimas horas, resulta visible que no existen garantías individuales, deportivas y de seguridad adecuadas, para el normal desarrollo de la competencia deportiva, como tampoco para los hinchas y el público general que cada fin de semana asisten a los respectivos estadios

Al menos ocho instituciones deportivas no han podido acceder a un normal desplazamiento desde hace algunos días, afectando claramente su rendimiento y preparación deportiva. Los jugadores no han podido entrenar ni tampoco concentrarse en su objetivo, ya que sus familias y hogares han sufrido en carne propia la violencia desatada en los últimos días a lo largo de todo nuestro país

El Sindicato velará siempre por la igualdad y el respeto tanto dentro como fuera de la cancha, y por razones lógicas, no existe tal criterio de equidad y seguridad para competir en las mismas condiciones. Eso claramente afecta la justicia deportiva, la que tanto debemos cuidar, proteger y no alterar

No podemos dejar pasar ni empatizar con el enorme sufrimiento que el país vive tras el estallido social. Somos conscientes de la responsabilidad y cumplimiento en los calendarios deportivos pre establecidos, pero mucho más debemos velar -tanto ustedes, nosotros y las autoridades correspondientes- en el bienestar físico y aún más en el emocional de nuestros jugadores y de todo el pueblo chileno que hoy sufre por las desigualdades y abusos de los que hemos venido siendo objeto durante tantos años. Debemos hacernos cargos del temor y abandono que experimentan nuestros compatriotas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: