Ghebreslassie y Keitany: los dos campeones de la Maratón de Nueva York

En medio de la puja por la presidencia entre Hillary Clinton y Donald Trump, la Gran Manzana disputó una nueva edición de su carrera y coronó a Ghirmay Ghebreslassie, en la categoría masculina y a Mary Keitany, en la femenina.

Compartir
Compartir articulo
Ghirmay Ghebreslassie, el atleta más joven en ganar y Mary Keitany, consiguió el primer puesto por tercera vez

Mientras Hillary Clinton y Donald Trump, los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, apuran sus últimos cartuchos, la ciudad de Nueva York reparte su atención entre el vibrante final de campaña electoral y su grandiosa maratón, una de las la fiesta más grandes del mundo del atletismo.

Luego de la partida para los competidores en silla de ruedas en la rama masculina y femenina, fue turno de la largada de los competidores profesionales. El momento del inicio fue musicalizado por 'New York, New York', canción emblema de Frank Sinatra.

Mary Keitany ganó en 2014, 2015 y revalidó su título en 2016

La keniana Mary Keitany volvió a repetir, por tercera vez consecutiva, el primer puesto en la Maratón de Nueva York. Con un tiempo de 2:24:26 se coronó campeona de la sección femenina.

"Estoy muy emocionada de ganar tres veces, no es fácil, pero lo conseguí, significa mucho para mí", dijo una exaltada Keitany al finalizar la carrera.

El único precedente de esa índole lo tiene la noruega Grete Waitz, con cinco triunfos en Nueva York, en los maratones que se disputaron entre 1982 y 1986.

Sally kipyego, también de Kenia, clasificó segunda después de una gran carrera, mientras que la americana Molly Huddle, que quedó tercera, fue la primera mujer estadoundense en conseguir un lugar en el podio desde Shalane Flanagan en 2010.

El eritreo de 20 años fue el más joven de la historia en conseguir el primer puesto

En la categoría masculina, el eritreo Ghirmay Ghebreslassie, se convirtió en el campeón más joven en la historia de la Maratón de Nueva York. Con un tiempo de 2:07:51 superó al Stanley Biwott que quería revalidar su título.

"Debes tener plena confianza, si pierdes tu confianza, no tienes esperanza", aseguró el eritreo después de terminar la maratón.

El segundo puesto fue para Lucas Rotich, de Kenia, mientras que el que cerró el podio fue Abdi Abdirahman, el estadounidense se convirtió en el competidor más antiguo de la historia en conseguir un podio, 19 años más grande que el campeón.

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

Presenting your top three #TCSNYCMarathon finishers! pic.twitter.com/xb9L0Zjer4

— TCS NYC Marathon (@nycmarathon) November 6, 2016

La Policía de New York revisa a los corredores antes de la largada de la maratón (Reuters)

En la previa, la Policía local reforzó las medidas de seguridad. Varios oficiales de la Policía de Nueva York (NYPD) se mezclaron entre los participantes para realizar las pesquisas correspondientes a medida que arribaban a Staten Island, el punto de partida de la competencia.

Se montó un operativo especial que incluyó policías vestidos de civil, decenas de perros detectores de bombas y equipos de armas pesadas. Los agentes de la Policía local llevaron a cabo ejercicios de simulación durante toda la semana pasada.

Los miembros de la Policía local se mezclan con los corredores en la previa a la largada de la Maratón de Nueva York (Reuters)

La carrera comenzó a disputarse en 1970 en Central Park y seis años después continuó desarrollándose en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.

Stanley Biwott intentará mejorar la pobre actuación que tuvo en Río 2016 (AP)

Hasta ahora, el tiempo más corto en la maratón de Nueva York fue la marca de 2:05:06 que anotó en 2011 el keniano Geoffrey Mutai y, en mujeres, la que registró en 2003 su compatriota Magaret Okayo, de 2:22:31.

LEA MÁS:

Los mejores 10 latinoamericanos de la Maratón de Nueva York

Las mejores fotos de la Maratón de Nueva York 2016