A los 76 años murió el pintor y escultor peruano José Tola

El artista vanguardista, conocido por "Vivir entre monstruos", falleció víctima de un cáncer terminal. Autor de innumerables colecciones de pinturas, grabados y esculturas, su obra se presentó en diversas exposiciones internacionales y fue reconocido por la crítica

Compartir
Compartir articulo
José Tola

El pintor y escultor peruano José Tola, artista vanguardista conocido por su serie Vivir entre monstruos, murió hoy a los 76 años, víctima de un cáncer terminal, según informó el canal de televisión estatal TV Perú.

Tola es autor de innumerables colecciones de pinturas, grabados y esculturas que lo llevaron a recorrer diversas exposiciones internacionales y a ser reconocido por la crítica.

“El rapto de Europa”, de la serie ‘Vivir con monstruos’ José Tola (Gentileza FADLA)

En 1998 había ganado la Bienal Tecnoquímica, de Lima (Perú); en 1986 el Premio de Pintura Segunda Bienal de la Habana (Cuba), y en 1969 el Primer Premio de Pintura Tercer salón de Artes Plásticas San Isidro (Perú).

El pintor peruano se formó en la Real Escuela de San Fernando, en Madrid, en 1963, y tuvo su primera exposición individual en 1970, a la que le continuaron decenas de exposiciones colectivas e individuales tanto en Perú como en el extranjero. Su escultura Silencio se ubica desde el 2013 en el parque de El Libro del moderno distrito de Miraflores.

“Silencio” se ubica en el parque de El Libro del moderno distrito de Miraflores.

Entre sus últimos trabajos, se encuentra la intervención artística a la cerámica cuchimilco, una estatuilla de arcilla prehispánica, que fue mascota de los Juegos Panamericanos y Panamericanos de Lima 2019.

Las obras de Tola pueden contemplarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima y en el Museo de Arte de Lima, donde el artista plástico forma parte de sus colecciones permanentes.

Fuente: Télam

SIGA LEYENDO