ICBF interpuso denuncias por niños y adolescentes lesionados con pólvora

Son cinco denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación contra presuntos responsables por hechos relacionados de lesiones con pólvora de niños, niñas y adolescentes

Compartir
Compartir articulo
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF interpuso cinco denuncias por niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora en las festividades decembrinas. (Colprensa - Álvaro Tavera)
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF interpuso cinco denuncias por niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora en las festividades decembrinas. (Colprensa - Álvaro Tavera)

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) interpuso cinco denuncias por niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora en las festividades decembrinas. Dichas denuncias de carácter penal recaen sobre los presuntos responsables de NNA lesionados.

La directora General del ICBF, Concepción Baracaldo Aldana, señaló que las denuncias fueron instauradas ante la Fiscalía General de la Nación en Caldas, Bogotá, Nariño y Risaralda, también confirmó que se fijaron 15 amonestaciones con asistencia obligatoria a curso pedagógico dirigido a los padres y cuidadores de los menores de edad lesionados.

La funcionaria también comentó que se han abierto 26 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos PARD, mientras que en 47 casos, que no ameritan este proceso, se inició la asistencia y asesoría a las familias.

Le puede interesar: Jessica Cediel habría dejado nuevas pistas sobre su relación con Ovy On The Drums

A manera de prevención, las autoridades administrativas se encuentran realizando la verificación de derechos a 45 niños, niñas y adolescentes lesionados mientras que otros 65 casos fueron remitidos a las Comisarías de Familia por competencia territorial, es decir, por que en los municipios donde se registraron no existen centros zonales del ICBF.

“Propongámonos entre todos que en los días de celebraciones que quedan la paz, el amor y la reconciliación sean los elementos que nos unan. ¡Potenciemos la vida y apaguemos la pólvora!”, comentó la directora del Instituto.

Respecto a las cifras de NNA lesionados con pólvora, la directora del ICBF comentó: “la responsabilidad (sic) de los menores de edad reportados recae en los adultos que les permitieron acercarse al material pirotécnico. A su vez, le informó a la opinión pública que desde el ICBF se han iniciado 21 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), de los cuales 14 incluyen la obligación de asistir obligatoriamente a cursos pedagógicos”.

Le puede interesar: El nuevo look de Egan Bernal que sorprendió a sus seguidores

A través de su cuenta de Twitter la funcionaria reiteró el mensaje de celebrar nochebuena sin usar pólvora: “Estas fiestas son para compartir con alegría y amor en todos los hogares colombianos, rodeando a la niñez y adolescencia de cuidado y protección para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida”.

La protección de los NNA en el país para no terminar lesionados con pólvora no sólo se ha visto desde el ICBF, también la Policía Nacional divulgó el mensaje “El uso de pólvora aumenta en un 80 % el riesgo de una quemadura que posiblemente exigirá cirugía plástica o que, en el peor de los casos, comprometerá la funcionalidad del cuerpo”.

Pero aún así, se han presentado casos de lesionados con pólvora en el país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud INS, para nochebuena se presentaron 398 casos de personas lesionadas con pólvora, aunque la cifra ha disminuído en un 16.64 % respecto al 2021.

Le puede interesar: Reducción del 69 % en la siniestralidad vial durante el fin de semana de Navidad

De acuerdo con el informe, 155 de los reportes corresponden a menores de edad, 16 de estos menores se encontraban en compañía de un adulto bajo efectos del alcohol en el momento en que sufrieron sus quemaduras. De los 243 correspondientes a mayores de edad, 96 se encontraban en estado de embriaguez.

Entre los departamentos con más casos de lesionados se encuentran Antioquia con 51 lesionados, Bogotá con 45, Cauca con 26, Nariño con 25 y Córdoba con 18. Hasta nochebuena, el INS no ha reportado ningún fallecido por el uso inadecuado de la pólvora en el país.

Seguir leyendo: