928 personas han sido capturadas y 10.662 botellas de licor adulterado se han decomisado en el marco del Plan Navidad 2022

A partir de mañana en la ciudad de Bogotá habrá un despliegue adicional de 5.700 policías, de los cuales 3.442 estarán enfocados en atención de riñas

Compartir
Compartir articulo
El Distrito presentó un balance de los resultados de las acciones realizadas de manera conjunta con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional del Plan Navidad. (Alcaldía)

En el marco del Plan Navidad 2022, el Distrito presentó un balance de los resultados de las acciones realizadas de manera conjunta con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional. Así mismo, indicó cuál será el despliegue específico para la semana que comienza con el 24 y concluye con el 31 de diciembre.

Dicho esto, cerca de 5.700 policías estarán dispuestos para las múltiples actividades de prevención, seguridad, movilidad, turismo y lucha contra delitos, durante las celebraciones de Navidad y fin de año.

El balance fue entregado este viernes 23 de diciembre por el Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto; el comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, brigadier general, Rodolfo Morales; el sub comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Coronel Herbert Benavides, y el Subsecretario de Oficina Asesora de Salud Pública, Manuel González.

En el último mes, las autoridades reforzaron las estrategias en materia de seguridad y convivencia a lo largo y ancho de la ciudad, lo que permitió la captura de 928 personas, de las cuales 808 fueron en flagrancia y 120 por orden judicial.

Así mismo, se incautaron 87.129 gramos de estupefacientes; 7.010 armas corto punzantes; 83 armas de letalidad reducida y 51 armas de fuego. En los operativos realizados en las diferentes localidades se lograron recuperar 115 celulares y 22 automotores y se cerraron 99 establecimientos de comercio.

Además, 122 especies animales fueron controladas y se le restablecieron sus derechos a 67 niños y adolescentes. En el marco de este Plan también fueron incautados 1.052 kilos de pólvora. Desafortunadamente 45 personas han resultado lesionadas por manipulación de pólvora (30 adultos y 15 niños, niñas y adolescentes).

También fueron incautadas 10.662 botellas de licor adulterado y 1.650 litros destruidos. 56 personas resultaron afectadas por su consumo (41 hombres y 15 mujeres) y a la fecha lamentablemente van 38 personas fallecidas por causa de este tipo de bebidas alcohólicas ilegales, de los cuales 2 son de Soacha (la prueba se confirmó en el Laboratorio de Salud Pública de Bogotá).

Las principales marcas adulteradas involucradas en alertas sanitarias son el aperitivo “Rey de reyes” y el aguardiente “Cabañita”.

Distrito refuerza acciones en la última semana

Ahora bien, de los 5.700 policías adicionales que habrá para garantizar la seguridad ciudadana, 3.442 uniformados que hacen parte del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, adelantarán acciones de prevención, disuasión y de control de delitos en las calles con especial atención en riñas.

¿La razón? Pues en estas festividades decembrinas la ciudad ha experimentado, de manera histórica, un aumento en los delitos que atentan contra la vida, especialmente durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Por esa razón, 1.400 de los nuevos policías estarán distribuidos en Transmilenio, sectores comerciales, sitios turísticos, zonas de rumba y habrá un escuadrón anti-riña y antiatraco.

“Para este fin de semana específicamente reforzaremos con la Fuerza Pública muchas de las acciones en el marco del Plan Navidad. Serán 5.700 integrantes de la Policía que estarán desplegados en las calles en distintas actividades de seguridad y prevención de delitos en por todo Bogotá. Hacemos un llamado a la tolerancia y al consumo moderado de alcohol, situaciones que por esta época suelen dañar esos momentos de celebración y encuentro con amigos y familia”, resaltó este viernes 23 de diciembre el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto.

También, 470 policías en bicicleta estarán desplegados en las ciclo-rutas de la capital, controlando y vigilando distintos sectores residenciales, religiosos, turísticos y comerciales. Se seguirán reforzando los operativos de inspección y vigilancia en los establecimientos de comercio y los controles en los barrios, recorridos con la patrulla púrpura, registro a personas, solicitud de antecedentes, planes contra la pólvora y licor adulterado, trabajo integral en el SITP en horarios críticos y plan guitarra.

“En el último mes, hemos venido haciendo un esfuerzo importante en zonas de comercio y el transporte masivo, y ahora uno especial en los temas de intolerancia, teniendo en cuenta que este fin de semana de la Navidad, comparativamente con años anteriores en promedio se atienden cerca de 3.000 motivos de riñas y 300 personas lesionadas, producto de la ingesta desmesurada de alcohol y de problemas que se presentan entre familiares y amigos” informó el Coronel Herbert Benavidez, Subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Por su parte, el Brigadier General del Ejército, Rodolfo Morales, destacó el trabajo articulado con la Policía Nacional y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia: “De manera conjunta, mantenemos nuestros puestos de control en los principales corredores viales de la ciudad, brindamos seguridad en senderos ecológicos y continuamos realizando patrullajes mixtos con nuestra Policía en puntos focalizados de la ciudad”.

Finalmente, el Subsecretario de Salud Pública, Manuel González, aseguró que, en el marco del Plan Navidad, se seguirán reforzando los controles para evitar la venta y consumo de licor adulterado.

“En el marco del Plan Navidad se intensificaron las acciones de vigilancia sanitaria de bebidas alcohólicas, desde mediados de noviembre y durante toda la temporada, y se implementó la respuesta por parte del Distrito para evitar riesgos de salud. Como parte de ese proceso, desde la Secretaría de Salud vigilamos con todas las instituciones de Bogotá, posibles intoxicaciones de personas con metanol; por esto, pudimos identificar el brote que se presenta en la ciudad por licor adulterado y dimos una rápida respuesta”, expresó el funcionario.

Seguir leyendo: