Así se movió el transporte de pasajeros terrestres en Colombia durante 2022: está por recuperar las cifras previas a la pandemia

Al cierre del 2022 se espera alcanzar unos mejores números que los logrados en el 2019, previo a la contingencia sanitaria derivada del COVID - 19. Solamente en diciembre se espera trasportar a cerca de 12 millones de pasajeros

Compartir
Compartir articulo
Así van las cifras de los servicios de transporte terrestre en el 2022. (Colombuses)

La temporada decembrina trae consigo un momento para que los colombianos puedan viajar, bien sea a pasar unas vacaciones o días de descanso, volver a sus lugares de origen para pasar las fiestas, o simplemente recorrer la nación aprovechando la temporada. Por temas de costos, facilidades y en muchas ocasiones disponibilidad, el transporte terrestre es una de las opciones más viables. Este mismo sector fue uno de los que más afectado se vio durante la contingencia sanitaria derivada por el COVID -19, y desde que comenzaron los confinamientos, y hasta finales del año pasado, no habían podido recuperar el volumen de pasajeros, pero, al finalizar este 2022, se espera, recuperen lo perdido, incluso, superen lo anteriormente registrado.

Desde la Cámara de Transporte de Pasajeros de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), se presentó un reporte donde muestran unas cifras muy positivas, sobre todo en la cantidad de pasajeros que se han movilizado con estos servicios; en el reporte, se estima que en lo corrido del presente año, se han llevado a 96 millones de personas por todo el país, esto quiere decir, ya hay un aumento del 70 % frente a las cifras que se registraron en el 2019.

LE PUEDE INTERESAR: Si va a viajar por carretera este fin de año tenga en cuenta las alzas: estos serán los costos que deberá asumir

“Este ha sido un año positivo para el sector, cuyas cifras continúan demostrando que las personas siguen confiando en este servicio y lo prefieren, siendo la modalidad favorita de los colombianos para viajar. Proyectamos que en diciembre el sector logre operar en un 95% con respecto a diciembre del 2019, por lo que esperamos cerrar el mes movilizando 11,8 millones de pasajeros. La rápida recuperación de las actividades en 2022 demuestra la gran capacidad que tiene el sector para reactivar las operaciones con grandes volúmenes de personas y despachos diarios, comprometidos con la seguridad y comodidad de los pasajeros”, explicó desde esta entidad el director de dicha cámara, Hernando Tatis.

Las cifras ya pintaban muy bien finalizando el primer semestre del año, corte con una de las principales temporadas vacacionales, para ese momento, ya se había presentado una recuperación del 63,3 %; precisamente en julio se transportaron a cerca de 9,1 millones de pasajeros.

Terminal de Transporte de Bogotá. Colprensa

Así se ha comportado el transporte terrestre durante el 2022 en Colombia

Mes tras mes la recuperación se ha dado de forma gradual, por ejemplo, el reporte de muestras que se operó al 71 %, contrastado con el 2019, en julio de este año; para agosto fue del 84 %; para septiembre la cifra alcanzó el 85 %, en octubre fue del 86 % y en noviembre, último mes calculado, fue del 91 %.

Según las cifras que manejan desde la Cámara de Transporte de Pasajeros de la Andi, en el país hay 49 terminales de transporte, siendo las principales las de Bogotá, Medellín y Cali, que a la fecha han despachado a unos 30 millones de pasajeros, lo que representa a poco más del 30 % del total de usuarios.

LE PUEDE INTERESAR: Denuncian elevados precios de pasajes en Terminal de Transporte de Bogotá

La recuperación en el sector lógicamente estaría trayendo unos mejores ingresos, esto lo confirmó la gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, Ana María Zambrano, quien estima que se movilicen al menos 1,7 millones de pasajeros en esta temporada de fin de año.

No obstante, este sector seguirá afrontando serios retos, sobre todo en materia de costos, pues los incrementos de la gasolina, la inflación y demás factores económicos los tienen bajo la lupa por incrementos, que en teoría, también tienen que hacer para suplir ciertos imprevistos, como por ejemplo los daños que se generan por el estado de las vías.

SEGUIR LEYENDO: